Que seguramente en este momento son más…
Que España es el país mas infractor de toda la Unión Europea con diferencia en cuestiones fiscales, es algo de lo que estar poco orgullosos.
Si ese dinero llegara a las arcas públicas, además de más solidarios, dejaríamos instantáneamente de tener déficit, mejoraría las infraestructuras, la sanidad y la enseñanza que es el mayor dinamizador social y la mejor apuesta de futuro.
Resulta difícil de entender ese doble rasero, esa doble moral de ostentar de patriotismo con la enseña más grande en la ventana, pero sin pagar impuestos
Y no solo no se estigmatiza al que lo hace que presume de ello, sino que además se le eleva a canon.
¿Qué falla en nuestra sociedad?
Los países meridionales, cuna de la cultura, son muy individualistas, lo que entra en colisión con las sociedades modernas y el estado de bienestar basado en la solidaridad.
Queremos pescado gordo que no pese, gratuidad y universalidad de los servicios de salud y educación, de alta calidad y a disposición de todas las personas que lo necesiten, con un buen reparto de la renta y 0 bolsas de pobreza.
El Estado de Bienestar se basa en el ejercicio de la función pública, en la intervención del estado en la economía y sociedad, para una mayor redistribución de la riqueza que mejore las condiciones socioeconómicas y de salud de la población.
Persigue el anhelo de reducir la desigualdad económica y a la vez la desigualdad social.
Pero no hay nada por generación espontánea.
Este concepto no es nuevo, nace en el XIX en relación a las condiciones laborales y reivindicaciones de los trabajadores, y es heredero de los movimientos obreros, el establecimiento del liberalismo y nacimiento de los partidos socialdemócratas.
Tras la II Guerra Mundial, los países occidentales introducen un modelo Keynesiano de economía mixta, a través de los cuales la población pudiera mejorar sus condiciones de vida y crear una clase media que diera estabilidad a la economía.
¿Es tan difícil entender que en grupo somos más poderosos y competitivos que solos?
Espero que no falten muchas generaciones antes de llegar a esto.