Cilindros-sellos sumerios

Dentro de las manifestaciones artísticas sumerias, el arte de la glíptica se manifiesta con los cilindros-sellos.

Sello cilíndrico de hematita neosumerio (2150 a. C. – 2000 a. C.) en el que se observa la presentación de un devoto a una deidad sentada. Una diosa ataviada con un vestido escalonado guía al fiel intercediendo por él y alza su mano abierta en un gesto piadoso. La inscripción de tres líneas da testimonio del nombre y la ocupación del propietario del sello: «Lugal-dugedu, escriba, hijo de Ur-dingira.» (Walters Art Museum)

Los sellos cilíndricos son de piedra caliza pero también pueden ser de cerámica, vidrio, terracota, marfil, madera, alabastro, mármol, casi cualquier material duro sobre el cual se talla un motivo grabado para que al hacerlos rodar sobre la arcilla aun tierna se produzca una impresión en relieve.

Sello cilíndrico de la “Señora” o “Reina” (NIN en sumerio) Puabi, c. 2600 a. C. Escena de banquete típica del Período Dinástico Arcaico. (Nic McPhee/CC BY SA 2.0)

Los sellos no solo tienen un valor artístico, es también una fuente de información histórica de la sociedad sumeria ya que son testimonios de la vida cotidiana, así como la plasmación iconográfica de las deidades y los mitos sumerios.

Antes de que se le añadiera la inscripción, esta tablilla, un recibo, fue marcada con un sello cilíndrico datado en el reinado de Shulgi de Ur. Aún visible está la típica representación sumeria (Ur III) de la figura de un devoto de pie con su mano alzada, y tres líneas de una inscripción con el nombre de un escriba, lo que sugiere que la tablilla podría haber pertenecido a su propio autor. (2100 – 2050 a. C.) (Walters Art Museum)

Como media miden 2,5 cm y 1, 5 cm de diámetro. Habitualmente presentan un agujero en el centro para poder montarlos en un pivote que favoreciera el rodaje, así como ensártalos en un colgante o cadena para su transporte en el cuello.

Sello cilíndrico sumerio de hematita, 2112 a. C. – 2004 a. C. (Universidad Johns Hopkins) El motivo de este sello es la habitual “escena de presentación” del período Ur III. En ella observamos la figura humana de un devoto, que representa probablemente al propietario del sello, guiado por una diosa hasta una deidad sentada en su trono. Una inscripción escrita en cuneiforme identifica a su propietario como “Aḫa-nīšu, siervo de Nūr-Šulgi.”

Los sellos son creados en la segunda mitad el IV milenio a. C. en Sumeria (Uruk) y en el SO de Irán (Sus) y utilizados durante 3000 años como instrumento que selle y de valor a las operaciones mercantiles entre particulares o incluso entre ciudades-estado.

Sello cilíndrico de calcedonia, una variedad de cuarzo. En él podemos observar una figura masculina con barba empuñando una espada curva. Tiene el pie izquierdo apoyado sobre un ave de presa, que vuelve su cabeza hacia el dios. En la inscripción de cinco líneas se puede leer escrito en sumerio: ‘Marduk, gran señor, el noble, en cuyas manos descansan las decisiones sobre cielo y tierra, que el siervo que te reverencia se regocije ante ti.’ Colección del Museo Británico. (CC BY-NC-SA 4.0)

En el primer milenio a.C. cuando el alfabeto sustituye a la escritura cuneiforme, el sello cilindro deja paso al sello plano de estampación.

 Esto fue derivando hacia otros fines como el ser un objeto místico a modo de amuleto dando lugar gracias a esta circunstancia a una variedad considerable de estampaciones llegando a la máxima creatividad en el arte sumerio.

En un inicio, los motivos son geométricos, así en el Dinástico Arcaico aparecen dibujos de espigas, rosetas y bandas formando arcos y losanges, así como una especie de brocado ocupando casi la totalidad de la superficie.

En el Dinástico Arcaico II se dan escenas de banquetes, animales y de caza, y al al final del periodo de Uruk empiezan a aparecer figuras de carácter simbólico con representaciones de animales fantásticos y héroes en actitud de combate, asimismo se representan animales fantásticos como águilas leontocéfalas o toros androcéfalos dando lugar a una temática de interpretación difícil.

En estas representaciones se busca plasticidad y coherencia temática, gracias a la belleza formal y los argumentos representados con gran ambigüedad.

Por último, en el Dinástico Arcaico III aún se tratan con mayor precisión el dibujo y el grabado sobre la piedra incluso con sellos donde la práctica totalidad de la superficie está repleta de figuras incluso en dos bandas. Al final de este periodo se alargan las figuras de tal manera que va perdiendo la armonía del conjunto en los sellos cilíndricos.

En el periodo neosumerio los sellos presentan gran variedad temática, si bien el motivo principal de talla es la denominada escena de presentación donde se repite sin grandes cambios la imagen de un adorador votivo con cabeza rapada es llevado por una diosa ataviada con el típico vestido de volantes y gesto acogedor ante otra divividad sentada, normalmente otra diosa o en su defecto un rey deificado. Esta última vuelta a la izquierda, lleva la tiara con la cornamenta.

Otros motivos grabados representan personajes solitarios que suelen ser o bien un dios o una diosa junto a un largo texto así como representaciones de animales fantásticos o héroes que acaban impecablemente con sus enemigos y animales salvajes.

La situación de crisis del final del periodo neosumerio ocasiona que los sellos cilíndricos sean más pequeños y con grabados superficiales, es decir, de calidad artística mucho menor que la de periodos anteriores.

Lara Peinado, F. (1999) El arte de Mesopotamia. Colección Historia 16, Madrid.

Roaf, M. (1992). Mesopotamia y el antiguo Oriente Medio: Amanecer de las civilizaciones. (1ª Ed.) Madrid. Ediciones Folio S. A. / Ediciones del Prado

Bendala Galán, M. (1996) Formación y desarrollo del arte sumerio. En J.A. Ramírez (coord.) Historia del arte. El mundo antiguo. (1ª Ed. p 183-190) Madrid. Alianza Editorial.

Martínez, C., Gómez, C., Vivas, I. (2012) arte de las grandes civilizaciones antiguas: Egipto y Próximo Oriente. 1ªed. Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces.

https://www.ancient-origins.es/artefactos-escritos-antiguos/sumerios-sellos-cilindricos-004112

▷ Sellos cilíndricos | Descubre estos objetos【administrativos】 ⑩ (sumerios.info)

Dejando huella en la historia: los sorprendentes sellos cilíndricos sumerios | CODIGO OCULTO

Sumerios dejando huella: Los sorprendentes sellos cilíndricos | Ancient Origins España y Latinoamérica (ancient-origins.es)

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: