Sumer

Uruk desde el cielo. Vista aérea de las ruinas de Uruk o Warka, la más antigua de las ciudades sumerias, gobernada por el mítico rey Gilgamesh. Foto: Georg Gerster / AGE Fotostock.

Shamash, el dios del sol, era también el dios de la justicia, por lo que era adorado por los reyes. Estatua de terracota. 1900 a.C.

3200-2900 a.C. En la ciudad sumeria de Uruk surge el primer urbanismo y las primeras evidencias de escritura de la historia de la humanidad.

Relieve que muestra a Ur-Nanshe, rey de Lagash. Louvre, París. Foto: Bridgeman / ACI.

Carneros, ovejas, cabras o palomas eran sacrificados en los altares y los suelos de los templos para alimentar a los dioses, como en esta escena de mosaico, en la que unos sacerdotes sacrifican un carnero blanco en honor del dios sol Shamash. Mosaico de madreperla, marfil y esquisto procedente de Mari. 2500-2300 a.C.

2900-2334 a.C. La escritura, plasmada en tablillas de arcilla, se extiende por Mesopotamia y Siria. Aparecen las primeras monarquías.

El recinto de Eanna. Recreación del templo más importante de Uruk, dedicado a su diosa principal, Inanna. Este lugar, que era el centro económico y social de la ciudad, se menciona en La epopeya de Gilgamesh: «Acércate a Eanna, la morada de Ishtar [Inanna], que ni un rey futuro, ni un hombre, puede igualar». Foto: Balage Balogh / Scala, Firenze.

Preocupados por el terrible poder de su panteón, los mesopotámicos buscaban en los dioses piedad y protección, y les dedicaban estatuas votivas como éstas, en postura de constante adoración. Orantes sumerios de alabastro vestidos con la típica falda con flecos. 2500-2300 a.C. Mari.

2334-2154 a.C. Nace el Imperio acadio, forjado por Sargón I y Naram-Sin, y considerado tradicionalmente como el primer imperio de la historia. 

Himnos a las divinidades. Tablilla sumeria con un texto religioso en escritura cuneiforme, usada por las culturas mesopotámicas. Museo del Louvre, París. Foto: R. Chipault / RMN-Grand Palais.

En Mesopotamia, los templos tenían forma de torre escalonada, llamada zigurat, en cuya cúspide se hallaba un templo dedicado a la divinidad. En la imagen, el zigurat de la ciudad de Dur Kurigalzu, en Iraq. Siglo XIV a.C.

2154-2112 a.C. En el sur de Mesopotamia aparece el pueblo foráneo de los guteos. Bajo Gudea, rey de Lagash, se elaboran extensos textos literarios.

Tablilla con el texto cuneiforme del código legal impulsado por el rey sumerio Ur-Nammu, considerado el más antiguo de la humanidad. Foto: Bridgeman / ACI.

Este genio alado o apkallu era uno de los guardianes de las estancias privadas del rey Assurnasirpal II en Nimrud. Su función era proteger al monarca  asirio contra los demonios. Siglo IX a.C. Museo Británico, Londres.

2112-2004 a.C. Durante el período sumerio con mayor documentación escrita se gesta el Código de Ur-Nammu, el primer código legal de la humanidad.

2004-1595 a.C. La lengua predominante en el período paleobabilónico es el acadio; el sumerio, por su parte, se mantiene como lengua de cultura.

Los kudurrus, palabra que en acadio significa «límite», eran unas grandes estelas de piedra en las que se registraban donaciones de terrenos. Estas estelas se hicieron muy populares en el período de los conquistadores casitas (entre 1530 y 1160 a.C.), que invadieron Babilonia desde el actual Irán. El kudurru aquí reproducido, que se conserva en el Museo Británico, data de esa época y en él se inscribe un contrato de entrega de tierras. Para darle validez, se cita a varios testigos divinos, representados con sus símbolos. El texto contiene asimismo maldiciones para quien ignore, destruya o se lleve el kudurru.

Tabilla sumeria con un ejercicio escolar de matemáticas. Hermitage, San Petersburgo. Foto: Prisma / Album.

669-631 a.C. La biblioteca de Assurbanipal en Nínive alberga numerosos textos sumerios, como La epopeya de Gilgamesh, el legendario rey de Uruk. 

Mapa de la antigua ciudad sumeria de Nippur. Hacia 1500 a.C. Universidad de Jena. Foto: DEA / Getty Images.

A pesar de su gran legado, con una documentación escrita que supera los 200.000 textos, los sumerios siguen siendo una cultura desconocida.

Tablilla cuneiforme sumeria con prescripciones médicas inscritas en ella. Foto: Science Source / Album.

La razón estriba en que, a diferencia de otros pueblos de la Antigüedad, los sumerios no son mencionados ni en el Antiguo Testamento ni en los textos grecorromanos, y no fueron descubiertos hasta la segunda mitad del siglo XIX.

Recreación artística de un templo de Sumer en una noche de luna menguante. Ilustración: Bridgeman / ACI.

Este desconocimiento ha hecho que Grecia sea considerada como la cuna de nuestra civilización, si bien los componentes fundamentales de una cultura avanzada, como el urbanismo, la escritura o las ciencias, se originaron mucho antes en Sumer.

Tablilla con registros contables agrícolas procedente de Uruk. Hacia 3000 a.C. Foto: MET / Scala, Firenze.

En este sentido, sigue siendo válida la tesis que planteó en 1956 el sumerólogo estadounidense Samuel Noah Kramer: la historia, y con ella la civilización, empezaron en Sumer.

Vaso de Warka, hallado en el templo de Inanna de la antigua Uruk. Museo Nacional de Irak, Bagdad. Foto: Getty Images.

Así pues, es en Sumer, y no en Grecia, donde aparecen documentados por primera vez los elementos más característicos de nuestra civilización: el urbanismo, la escritura, la literatura, los códigos de leyes y las ciencias.

Mapa de Mesopotamia a principios del III milenio a.C. Cartografía: eosgis.com.

Sin duda, esta apreciación se debe en gran medida a que los sumerios utilizaron un soporte de escritura como la tablilla de arcilla que ha conservado una parte importante de su patrimonio literario y científico.

El gran héroe de Sumer. Estatua asiria que representa a Gilgamesh, rey de Uruk, sujetando un león entre sus brazos. Museo del Louvre, París. Foto: Dagli Orti / Aurimages.

Otras civilizaciones coetáneas, como la egipcia y la del valle del Indo, no nos han transmitido tantas evidencias. En cualquier caso, tanto unas como otras muestran lo desacertado de considerar a Grecia como la única cuna de nuestra civilización.

Animales trepadoresEste aplique de concha de unos tres mil años, que posiblemente decoró algún mueble, representa una cabritilla rampante. Museo del Louvre, París. Foto: Franck Raux / RMN-Grand Palais.

Alrededor del 4000 a. C., la fase más temprana de la cultura sumeria surge como la civilización más antigua de la región de Mesopotamia, en lo que ahora es Irak. 

Llevan el nombre de la antigua ciudad de Sumer, que está a pocas millas al sur de la moderna ciudad de Kut, en el este de Irak.

La primera fase sumeria se denomina Periodo Uruk, coincidiendo también con la antigua ciudad de Uruk, a 80 kilómetros al suroeste, donde se hallaron muchos de los artefactos sumerios más antiguos. 

Pero los últimos descubrimientos indica que los sumerios tienen rivales, incluido el antiguo Egipto, por el título de civilización más antigua.

La definición de lo que hace a una civilización es vaga, pero una cultura tiene que poseer rasgos distintivos, como el urbanismo, el riego y la escritura; y los sumerios tenían los tres.

Después de aproximadamente el año 2000 a. C., la civilización sumeria condujo a la civilización babilonia en Mesopotamia, a la que se le atribuye el descubrimiento de la trigonometría y los números primos, cuadrados y cúbicos, conceptos desarrollados por los antiguos griegos 1000 años después.

Los sumerios quizás inventan la religión al erigir ingentes templos llamados zigurats en sus ciudades y establecer castas sacerdotales dedicadas al culto ritual de deidades específicas. 

El dios más poderoso en el panteón sumerio depende del lugar y la época.

El dios del cielo Anu, por ejemplo, es popular en los primeros tiempos de Uruk, mientras que el dios de la tormenta Enlil es adorado en Sumer. 

Inanna, la Reina del Cielo, puede haber sido originalmente una diosa de la fertilidad en Uruk; su culto se extiende a otras ciudades mesopotámicas, donde se la conoce como Ishtar, y puede haber influido en las diosas de civilizaciones posteriores, como Astarté entre los hititas y la griega Afrodita.

Existe una historia muy parecida a la de Noé, en la Biblia hebrea, quien construye un arca repleta de animales para preservar a su familia durante una gran inundación provocada por la ira divina, se relata en la Epopeya de Gilgamesh.

Los arqueólogos piensan que originalmente es una historia sumeria del 2150 a C, siglos antes de que se escribiera la versión hebrea.

Hay otras civilizaciones que pueden ser tan antiguas o incluso más antiguas que la de los sumerios. 

Décadas de guerra y disturbios en Irak ha hecho que los arqueólogos no puedan acceder a muchos yacimientos mesopotámicos, pero los egiptólogos han seguido excavando.

El resultado es que los arqueólogos en Egipto ahora tienen escritos tan antiguos como los primeros escritos de Sumer, lo que sugiere que la fase más antigua de la antigua civilización egipcia surge aproximadamente al mismo tiempo que la fase más antigua de la civilización sumeria: alrededor del 4000 a. C.

Otra posibilidad más es la civilización del valle del Indo que emerge en el territorio de lo que ahora es Afganistán, Pakistán y el noroeste de la India, y data de al menos el 3300 a. C., según los primeros artefactos encontrados allí. 

El comercio temprano a lo largo de los bordes del Océano Índico ayudó a estas primeras civilizaciones (la egipcia junto al Mar Rojo, la sumeria en el extremo norte del Golfo Pérsico y la civilización del valle del Indo más al este, a desarrollarse a partir de gentes pre-civilizadas que vivieron allí antes que ellos, llevándoles recursos e ideas de más lejos. 

Quizás había una red comercial en el Océano Índico.

La Mesopotamia arcaica. Nicholas Postgate. Akal, Madrid, 1999.

La ley más antigua: textos legales sumerios. Manuel Molina. Trotta, 2000.

El arqueólogo. Martí Gironell. Suma de Letras, Madrid, 2011.

https://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/cual-es-la-civilizacion-mas-antigua-del-mundo

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/sumer-primera-guerra-historia_6285

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/cultura-valle-indo_8008

https://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/cual-es-la-civilizacion-mas-antigua-del-mundo

https://historia.nationalgeographic.com.es/edicion-impresa/articulos/sumer_18040

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/nacimiento-civilizacion_9526

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/epopeya-gilgamesh_6746

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: