El primer Sorolla

 Los inicios artísticos de Joaquín Sorolla han sido poco tratados y por eso la exposición Orígenes, con la que se inician los actos conmemorativos del centenario de la muerte del pintor, pone el foco en esta etapa de formación con numerosas obras inéditas. Joaquín Sorolla (Valencia, 1863 – Cercedilla, Madrid, 1923) es uno de los grandes maestros de la pintura española de entresiglos y en esta exposición que se inaugura este lunes en el Museo Sorolla de Madrid se explora el camino que conduce a convertirse en el pintor español de mayor proyección internacional de su tiempo.

Un total de 93 obras (53 de ellas cuadros) se reunen en esta exposición, organizada en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Valencia, de las que muchas proceden de colecciones particulares, y con la que se inicia el amplio programa del Año Sorolla 2023 para conmemorar este centenario.

Un visitante de ‘Orígenes’. BORJA SÁNCHEZ TRILLO

Unos orígenes muy humildes los de Sorolla, según ha explicado a EFE el conservador del Museo Sorolla Luis Alberto Pérez Velarde, comisario de la exposición, ya que con tan solo dos años queda huérfano al morir sus padres en una epidemia de cólera y es acogido por unos tíos. A los 15 años compagina en Valencia su trabajo en la cerrajería de su tío con las clases de pintura.

El grito del Palleter o El Palleter declarando la guerra a Napoleón, 1884. Diputación de Valencia. RAFAEL DE LUIS

La exposición muestra sus primeros pasos en el mundo del arte, sus obras de las clases de artesanos y de la Real Academia de Bellas Artes en Valencia, así como los cuadros que conforman sus primeras exposiciones en Valencia y Madrid y las copias que realiz en el Museo del Prado principalmente de Velázquez.

Niña cantora, 1883. Museo Sorolla. LEVANTE-EMV

Una pintura con dos vertientes, por un lado, una muy académica, la que se hace en los centros de enseñanza con apuesta por el género de flores y de bodegones.

El oferente. Desnudo masculino,

De esa etapa, a partir de 1878, cuando con 15 años, Sorolla ingresa en la Escuela de Bellas Artes, pueden verse en la exposición bodegones como uno que le liga a su primer mecenas y futuro suegro Antonio García Peris.

El Museo Sorolla presenta la exposición temporal «Sorolla. Orígenes». BORJA SÁNCHEZ TRILLO

Pero el joven Sorolla tiene también la moderna influencia de Gonzalo Salvá, que le invita a salir a pintar la naturaleza al aire libre.

MADRID, 19/12/2022.- Presentación de la exposición temporal «Sorolla. Orígenes», este lunes en el Museo Sorolla de Madrid. La muestra abre la commemoración del primer centenario de la muerte de Joaquín Sorolla y Bastida con una cuidada selección de 93 obras, la mayoría inéditas, tras la adquisición por parte del Estado de piezas del período de formación del pintor. EFE/ Borja Sánchez Trillo

Concurre a numerosos certámenes como la Exposición Regional de 1883 con obras como cuatro de las que se exponen en Madrid:

MADRID, 19/12/2022.- Presentación de la exposición temporal «Sorolla. Orígenes», este lunes en el Museo Sorolla de Madrid. La muestra abre la commemoración del primer centenario de la muerte de Joaquín Sorolla y Bastida con una cuidada selección de 93 obras, la mayoría inéditas, tras la adquisición por parte del Estado de piezas del período de formación del pintor. EFE/ Borja Sánchez Trillo

Monja en oración, Caballero con banda, La esclava y la paloma. Desnudo.

Joaquín Sorolla. ‘La esclava y la paloma. Desnudo’. Detalle MUSEO SOROLLA

Las dos últimas, junto con En la posada, han sido adquiridas por el Ministerio de Cultura y Deporte por un total de 357.000 euros para la colección del museo. De inspiración pompeyana, demuestran el dominio de los conocimientos clásicos de Sorolla, a la vez que anticipan la enorme soltura con el blanco.

Joaquín Sorolla. ‘Retrato de Manuel Bartolomé Cossío’. Detalle MUSEO DEL PRADO

En la muestra, ha indicado el comisario, puede verse también el Sorolla más fiel a Velázquez, ya que cuando llega a Madrid se dedica a copiar sus cuadros en el Museo del Prado: el impacto de Velázquez sobre Sorolla es profundo, y su influencia abarca desde sus colores a la inserción de las figuras en sus composiciones y al dramatismo, una huella que prosigue durante toda la carrera pictórica.

‘Bodegón’. Valencia, 1878. Fue adquirido en el Rastro de los Santos Juanes por Antonio García Peris, su futuro suegro MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA

Una de las salas de la muestra reúne los dos grandes premios que recibe Sorolla en esta etapa: El grito de Palleter y Dos de mayo. Con este último concurre a la Exposición Nacional de 1884, que actualmente se conserva en el Museo del Prado.

Joaquín Sorolla. ‘En la posada’. Detalle MUSEO SOROLLA

En la Valencia de finales de siglo XIX Sorolla inicia su carrera como retratista, una faceta fundamental en su carrera y de la que pueden verse varios ejemplos como Retrato de Hombre o el que representa a su hermana.

Joaquín Sorolla. ‘El oferente’. Detalle MUSEO SOROLLA

«Orígenes», inéditos inicios del joven Sorolla en la primera muestra de su Año (msn.com)

https://es.sports.yahoo.com/noticias/sorolla-retratista-impone-museo-prado-124214772.html

https://www.levante-emv.com/cultura/2022/12/19/exposicion-origenes-inaugura-ano-sorolla-80179539.html

https://www.colpisa.com/noticias/cultura/20221219/sorolla-antes-de-sorolla.html

https://www.abc.es/cultura/arte/sorolla-sorolla-20221220213756-nt.html

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: