El Museo Británico entabla conversaciones secretas con Grecia para la devolución de los mármoles del Partenón

El friso lo forman 378 figuras, 245 animales; tiene 160 metros de largo, 1 metro de alto y sobresale 5,6 cm en los lugares de máxima profundidad. Está compuesto por 114 bloques de longitud variable, con 1,22 metros de alto y 60 centímetros de ancho, representando dos filas paralelas en procesión. 

El presidente del Museo Británico, George Osborne, se reunió la semana pasada en Londres con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, con el propósito de discutir la repatriación de los llamados mármoles de Elgin a Grecia.

Después de su reunión, la pareja pronunció un discurso en la London School of Economics, en el que Mitsotakis reconoció que el regreso de las esculturas de mármol de 2500 años de antigüedad era posible.

Dijo Mitsotakis a los oyentes reunidos en la escuela:

Se puede encontrar una solución beneficiosa para todos que resulte en la reunificación de las esculturas del Partenón en Grecia, y al mismo tiempo tener en cuenta las preocupaciones que pueda tener el Museo Británico.

También conocidos como los mármoles del Partenón, los objetos en disputa datan de entre 447 a. C. y 432 a. C., y fueron tomados de la Acrópolis en 1801 por Lord Elgin, entonces embajador británico en el Imperio Otomano.

Habiendo obtenido supuestamente el permiso de las autoridades otomanas para hacerlo, sacó los mármoles del país y los vendió a los administradores del Museo Británico, en cuya colección han residido desde 1816.

Grecia desde 1983 ha buscado activamente su devolución, por motivos que el consentimiento de un régimen sin extensión no es válido y que los artículos fueron tomados sin el consentimiento del pueblo griego.

Una posible solución es el modelo Palermo, según el cual los mármoles del Partenón serían depositados temporalmente en el Museo de la Acrópolis de Atenas.

Después de un lapso de tiempo aún por determinar, los gobiernos de los dos países anunciarían el museo como el hogar permanente de los artefactos sin asignar explícitamente la propiedad de los objetos a ninguna de las naciones.

Una fuente anónima cercana a las conversaciones dijo al diario ateniense Ta Nea que:

un acuerdo es posible en un 90 por ciento», y señaló que «se han logrado avances significativos.

 Si se llega a un acuerdo, las piedras podrían llegar a Grecia a principios del próximo año.

https://www.artforum.com/news/british-museum-in-secret-talks-with-greece-over-repatriation-of-elgin-marbles-89802

«Conversaciones secretas» entre Londres y Atenas sobre devolución de mármoles del Partenón | El Deber

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: