Demandan al Smithsonian para evitar la devolucion de los bronces de Benin

Museo Smithsonian

Restitution Study Group (RSG) con sede en Nueva York encabeza una demanda contra el Instituto Smithsonian en Washington, DC para detener la devolución de los 29 bronces de Benin del museo a Nigeria.

Museo Nacional de los Indios Americanos, parte del complejo Smithsonian en Washington DC

El grupo argumenta que devolver los bronces niega a los descendientes de los esclavos en América la oportunidad de experimentar su herencia.

Museo de Ciencias Naturales del Smithsonian

El 11 de octubre, la propiedad de las 29 piezas se transfirió legalmente del Smithsonian a la Comisión de Museos y Monumentos de Nigeria, mientras que nueve artículos permanecerán en préstamo a largo plazo en el Smithsonian.

Los bronces de Benín, que estaban en el Museo Nacional de Arte Africano, ahora devueltos a Nigeria

Los Bronces de Benin han sido durante mucho tiempo el centro de los debates de devolucion. Las piezas forman parte de los objetos que fueron saqueados por los británicos del Reino de Benin en 1897.

En 2021, EEUU le devolvió a Irak una tablilla del Gilgamesh, la primera epopeya de la historia, que se encontraba bajo posesión del Smithsonian. (REUTERS/Kevin Lamarque)

Los objetos son parte de un tesoro de aproximadamente 90,000 piezas saqueadas por las tropas británicas en 1897 de la República de Benin, como se conocía entonces a Nigeria.

Sala de fósiles del Museo de Historia Natural Smithsonian, en Washington (REUTERS/Kevin Lamarque)

El 14 de octubre, un tribunal denegó una orden de restricción solicitada por RSG, afirmando que “incluso si [the] los demandantes podrían establecer ese vínculo ancestral con los bronces, lo que no han hecho en este expediente, una conexión tan atenuada no daría lugar al tipo de lesión ‘concreta y particularizada’ necesaria para estar de pie”.

La primera dama de Estados Unidos Jill Biden recorrió el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, luego de su reapertura en mayo de 2021 (REUTERS/Jonathan Ernst)

Como parte del acuerdo, el Smithsonian retiene nueve de los bronces en préstamo a largo plazo.

Los objetos de Benín se encuentran en las colecciones de más de 160 museos de todo el mundo. Crédito: Museo Nacional Smithsonian de Arte Africano

Deadria Farmer-Paellmann, fundadora y directora ejecutiva de RSG, sostiene que todos los objetos deben permanecer en la institución estadounidense para que los descendientes de personas esclavizadas en Estados Unidos tengan la oportunidad de verlos y conectarse con su propia historia. Refiriéndose al volumen de 2018 The Benin Monarchy, editado por el editor de estilo de vida nigeriano Oriiz Onuwaje, Farmer-Paellmann dijo a The Art Newspaper:

Nos oponemos a la devolución de los bronces de metal del siglo 16 al 19 porque fueron hechos con moneda de manilla derretida [que] el Reino de Benin fue pagado a cambio de que nuestros antepasados vendieran a los traficantes de esclavos europeos [en el comercio transatlántico de esclavos].

Benin kingdom court style; Nigeria; 19th century; Copper alloy; H x W x D: 38.1 x 24.4 x 27 cm (15 x 9 5/8 x 10 5/8 in.)

Farmer-Paellmann remonta su propio linaje a las personas esclavizadas traídas a la EEUU desde la República de Benin.

RSG había solicitado obtener una orden de restricción para evitar la devolución de los objetos. La solicitud fue denegada el 14 de octubre, y el tribunal señaló que

Incluso si [los] demandantes pudieran establecer ese vínculo ancestral con los bronces, lo que no han hecho en este registro, tal conexión atenuada no daría lugar al tipo de lesión ‘concreta y particularizada necesaria para mantenerse.

El Smithsonian no parece haber actuado más allá de su autoridad al llegar a un acuerdo con Nigeria para transferir algunos de los bronces de Benin.

Una exposición de 2018 sobre los bronces de Benín en el Museum für Kunst und Gewerbe Hamburg en Hamburgo.FOTO DANIEL BOCKWOLDT/PICTURE-ALLIANCE/DPA/AP IMAGES

Farmer-Paellmann sostiene que la demanda aún está pendiente a pesar de la orden de restricción denegada, con RSG buscando detener la transferencia de los veinte bronces destinados a Nigeria y revertir la entrega de lo que la organización presenta como los nueve bronces transferidos ilegalmente que quedan con el Smithsonian en préstamo.

Una máscara de marfil Edo del siglo 16 en poder del Museo Británico.©FIDEICOMISARIOS DEL MUSEO BRITÁNICO

El Reino de Benín, hogar de los pueblos Edo, se encuentra en la región suroeste de bosques tropicales y manglares de la actual Nigeria. El Reino de Benín es famoso por la excepcional calidad y diversidad de sus artes reales hechas de aleación de cobre, marfil, terracota, madera, hierro y cuentas de coral. En 1897, durante una incursión británica en Benín, el palacio real fue quemado y saqueado, y el oba (gobernante) fue exiliado. Los británicos confiscaron todos los tesoros reales, dando algunos a oficiales individuales y llevando la mayoría a subasta en Londres. Los aproximadamente 3.000 objetos finalmente llegaron a museos y colecciones privadas de todo el mundo.

Benin kingdom court style; Nigeria; 19th century; Copper alloy; H x W x D: 38.1 x 24.4 x 27 cm (15 x 9 5/8 x 10 5/8 in.)

La colección del Museo Nacional de Arte Africano incluye 39 obras de arte de Nigeria atribuidas como estilo de la corte del Reino de Benín. La mayoría de estas obras de arte están fechadas, basadas en el estilo, desde finales del siglo 15 o principios del siglo 16 hasta finales del siglo 19. Una evaluación de procedencia de la colección en 2021 determinó que 29 obras de arte fueron retiradas durante la redada de 1897. Hay seis bronces adicionales que requieren más investigación para comprender su origen. Los bronces de Benín entraron en la colección del museo a través de la compra, transferencia, donación y legado. Veinte piezas fueron transferidas del Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas del Smithsonian. El donante, Joseph H. Hirshhorn, había adquirido las obras a través de comerciantes privados y subastas.

Una escultura de un artista Edo de Benin City, Nigeria, exhibida en el Museo Nacional de Arte Africano en Washington, DC.FOTO DE SHANNON FINNEY/GETTY IMAGES

Dijo un portavoz del Smithsonian:

La orden del juez habla por sí misma. La transferencia de propiedad ha ocurrido.

Artforum news

Artnews

https://www.perfil.com/noticias/modo-fontevecchia/el-smithsonian-devuelve-a-nigeria-29-bronces-de-benin-modof.phtml

https://www.infobae.com/cultura/2022/08/06/el-smithsonian-aborda-sus-colecciones-problematicas-e-inicia-una-politica-de-devolucion/

El Smithsonian devuelve 29 bronces de Benín a la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria | Institución Smithsonian

El Museo Smithsonian de Arte Africano retira los bronces de Benín de la exhibición y planea repatriarlos – CNN Style

¿Qué son los bronces de Benín y por qué siguen siendo controvertidos? – ARTnews.com

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: