Picasso antes que Picasso

Pablo Picasso at the place Ravignan, Montmartre, 1904. Found in the Collection of Musée Picasso, Paris.

‘Chica joven con una cesta de flores’ (1905), fotografiado en la casa de subastas Christie’s, en Londres.FOTOGRAFÍA DE PA IMAGES / ALAMY (© SUCESIÓN PABLO PICASSO; VEGAP; MADRID; 2022)

Cuando Pablo Ruiz Picasso no conoce a Las señoritas de Avignon

Las señoritas de Avignon, 1907

Un congreso internacional reconstruye en el Museo Reina Sofía la influencia de la España de fin de siglo en Pablo Picasso.

Pablo Picasso (1881 – 1973) en su estudio en la década de 1920.HULTON ARCHIVE (GETTY IMAGES)

Tiene una infancia tranquila en Málaga, una breve estancia en Coruña y, siendo ya adolescente, un salto hasta Barcelona, donde permanece con su familia hasta que en 1900, con 19 años, se instala en París. Su residencia en la capital catalana se rompe durante dos paréntesis durante los que, a petición del padre, intenta estudiar dibujo en Madrid. Son años durante los que no para de dibujar y pintar. Es un tiempo también durante el que su personalidad empieza a manifestarse en medio de una profunda redefinición de lo español con la independencia de las naciones americanas y el desastre de Annual.

Autorretrato de Pablo Picasso (1906).MATHIEU RABEAU/MUSEO REINA SOFÍA (MUSEO REINA SOFÍA / © SUCESIÓN PABLO PICASSO. VEGAP, MADRID, 2022)

Un congreso internacional celebrado en el Museo Reina Sofía el jueves y el viernes se detiene en la investigación de sus años de formación. Titulado Picasso desde los estudios culturales. Sueños y mentiras de España (1898-1922), su coordinador, Chema González, aclara que la denominación del congreso alude a la célebre obra gráfica del artista Sueño y mentira de Franco (1937).

La vida, 1903© SUCESIÓN PABLO PICASSO; VEGAP; MADRID; 2022

Es un hombre curioso y atento que se aproxima a todos esos cambios que ocurren en su entorno. Pese a su importancia, el llamado Picasso antes de Picasso no se ha estudiado en profundidad. Los investigadores anglosajones estan más atentos al estudio de su vida y obra a partir de su residencia en Francia y de su primera gran obra maestra: Las señoritas de Avignon (1907). La cita en Madrid viene a remediar esto.

La familia de saltimbanquis, 1905

Durante el congreso se investiga la relación de Picasso con los desafíos, crisis y transformaciones que sacuden España desde el desastre de 1898 hasta el fin de la guerra con Marruecos en la década de 1920.

Las Meninas, 1957

Empezando por Madrid, se sabe que llega en 1897, con 16 años, para estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí consta que se matricula en paisaje y ropaje. Va muy poco y no sobrevive ningún registro de sus posibles trabajos para la institución. El sueldo de maestro del padre no da para mucho y la familia hace una colecta entre sus amistades para financiar el viaje del chico, lo que ahora se llamaría micromecenazgo o crowdfunding.

Mujer en azul, 1901

El escritor Sarvador Rocha ha investigado cómo era aquel Madrid por el que a Pablo Ruiz le gustaba perderse. Se mueve siempre por el centro de la ciudad. Se sabe que se aloja en una pensión de la calle de San Pedro Mártir, cerca de Tirso de Molina y de la plaza de Cascorro, el comienzo del Rastro, lo más parecido al barrio chino barcelonés. En agosto de ese mismo año es asesinado el presidente Antonio Cánovas del Castillo por el anarquista italiano Michele Angiolillo. La represión y las revueltas son brutales. Madrid, es una ciudad asustada y deprimida en la que los suicidios y los asesinatos están a la orden del día. Uno de los lugares favoritos para suicidarse es el viaducto de Segovia, construido en 1874.

Cabeza de toro, 1942

Picasso pasa sus días entre las salas del Museo del Prado, los jardines del Botánico y el parque del Retiro. Por las noches está por las calles del Codo y el Biombo ataviado con su capa, su chambergo y la pipa, como un joven bohemio más.

Celestina, 1904

El segundo periodo de Picasso en Madrid (breve) es en 1901. Llega en calidad de director artístico e ilustrador de la revista Arte Joven, de la que solo se publican cuatro números ese año. Trata con los hermanos Baroja y les dibuja para la publicación. Pío Baroja define a Picasso como un tipo raro.

En Barcelona, no parece que le pese su origen charnego. La bohemia y la intelectualidad no hacen entonces distingos por el origen cascabelero, torero y gitano del artista, en palabras de quien fue uno de sus mejores amigos de la época, Angel Fernandez Soto.

La flauta de pan, 1923© SUCESIÓN PABLO PICASSO; VEGAP; MADRID; 2022

La periodista e historiadora Conxa Rodríguez ha estudiado a fondo los años barceloneses del joven Pablo Ruiz. Cuenta en el congreso que la familia Ruiz vive de manera muy modesta en la calle de la Merced. La precaria economía del artista se alivia a veces con la realización de carteles para espectáculos nocturnos. Si reunía algo de dinero, alquila un cuarto compartido con algún otro en el que pintan de día y bebían de noche. En el café Els cuatre gats conoce a muchos de sus mejores amigos artistas y comienza a retratar sobre cartón a la burguesía catalana, pero su apego a el Modernismo le hace emigrar a París.

‘La comida frugal’ (1904).

‘La comida frugal’ (1904).© SUCESIÓN PABLO PICASSO; VEGAP; MADRID; 2022 – DE LA IMAGEN DIGITAL © ALBUM

El escenario sobre el que se mueve es convulso. Alguien bromea en el congreso diciendo que Barcelona es entonces la capital mundial de la barricada. ¿Qué hace Picasso? El historiador Josep Casals recuerda que Barcelona atrae al malagueño porque es un foco de ideas avanzadas y porque es un joven inquieto, deseoso de nuevas experiencias. Como fue el caso con varios intelectuales españoles, después del desastre del 98, se decanta por el anarquismo. Pero su anarquismo era más bien artístico e individualista, el anarquismo de vanguardia, de disidentes de clase media que buscaban ideas para renovar y romper todo lo existente y podrido. Pero pocos de esos intelectuales llegan a ser anarquistas declarados.

Hay detalles de la dura vida de la bohemia parisina que los artistas compartien en Montmartre y Montparnasse a partir de la Comuna de París. En la capital francesa, a principios del siglo XX hay alrededor de 5.000 artistas censados. Son tan pobres que lo comparten todo. Max Jacob y Picasso se conocen en 1901 y a partir de diciembre 1902 conviven en un apartamento en Boulevard Voltaire 87, un habitáculo tan pequeño que en él cabe solo una cama, que uno utiliza de día y el otro de noche.

1906, ya asentado en París, hace un viaje definitivo para su carrera. Con 24 años comienza a encontrar su espacio. Su obra interesa y se vende, a la vez que él no para de retarse con nuevas formas de expresión. Uno de esos retos le produce una crisis que le lleva a Gosol, un minúsculo pueblo en el Pirineo catalán.

Gertrude Stein de Picasso

Picasso le pide a su amiga Gertrude Stein que le permita confeccionarle un retrato. La escritora y mecenas estadounidense acepta, pero la obra se encalla cuando el artista intenta pintar el contundente rostro de la poeta, según detalla Jèssica Jaques Pi, historiadora de la Autónoma de Barcelona. Acompañado de Fernande Olivier, su compañera de entonces, y su Foxterrier de tres meses (siempre tuvo perros), ascendió a lomos de un mulo hasta Gòsol, el segundo pueblo más alto de Cataluña, habitado entonces por unas 150 personas. En un pueblo de pastores y trasquiladores, Picasso trata con mujeres que ejercen un matriarcado sin fisuras. Ellas proveen y organizan. Parece que sus duras facciones y sus cutis destrozados por el viento y el frío le iluminan para retratar a su amiga Gertrude Stein. Injerta una cabeza protocubista en un cuerpo del periodo rosa y crea una de las imágenes más poderosas del siglo XX.

Uno de los platos fuertes del Congreso es la proyección del documental Picasso en blanco y negro, de Julia Mirabal, coproducido por Francia y España en 2000. El filme se ha podido ver en algún festival, pero lo que cuenta sigue siendo bastante desconocido para el gran público. Trata de la familia afrocubana que deja en Cienfuegos su abuelo Francisco Picasso Guardeño, padre de María Picasso, la madre del pintor. Cuando tiene 43 años y una familia de seis hijos en Málaga, el abuelo emigra a Cuba para hacer fortuna. Allí se une a una afrocubana con la que tiene un hijo. Cuando el documental se filma hay registradas más de 40 personas con el apellido Picasso. No consta que el artista tenga ninguna relación con sus parientes caribeños, ni siquiera que conozca su existencia.

https://elpais.com/cultura/2022-12-03/cuando-pablo-ruiz-picasso-no-conocia-a-las-senoritas-de-avignon.html

https://elpais.com/eps/2022-10-23/medio-siglo-sin-picasso.html#?rel=mas

https://elpais.com/eps/2022-10-23/picasso-en-10-obras-imprescindibles.html

https://elpais.com/eps/2022-10-23/ese-millonario-objeto-del-deseo.html

https://elpais.com/eps/2022-10-23/bernard-ruiz-picasso-contra-picasso-esta-lanzando-acusaciones-ridiculas-gente-que-no-sabe-ni-lo-que-dice.html

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

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