Retrato de Bronzino a la venta en una subasta tras ser restituido a los herederos de un coleccionista judío

Bronzino, Retrato de un hombre, mirando hacia la izquierda, con una pluma y una hoja de papel, , ca. 1527.CORTESÍA DE SOTHEBY’S

Un retrato restituido del artista renacentista italiano Bronzino saldrá a subasta el próximo año.

Se espera que alcance un precio de entre $ 3 millones y $ 5 millones, el trabajo se ofrecerá durante una venta de Old Masters en Sotheby’s en Nueva York que está programada para enero de 2023.

La CA. La pintura de 1527 fue restituida por el gobierno alemán a los herederos del coleccionista de arte judío con sede en Munich Isle Hesselberger a principios de este año. Las ganancias de la venta se destinarán a causas judías y ayuda médica en Nueva York.

Bajo el régimen nazi, Hesselberger, heredera de una fortuna en el negocio textil, se vio obligada a vender su patrimonio junto con su colección de arte y el cuadro Bronzino, que compró en 1927. Como parte de la venta, Hesselberger formaba parte de un grupo de Judíos obligados a ayudar a pagar la construcción de un campo de concentración ubicado en Milbertshofen.

Según los historiadores, Hesselberger negoció un plan de reasentamiento que creía que le salvaría la vida a cambio de los pagos. En noviembre de 1941, fue deportada a la Lituania ocupada por los alemanes y asesinada. Su hija sobrevivió a la persecución y se mudó a los EE. UU.

La pintura estaba programada para ser parte del museo no realizado de Hilter en Linz, Austria; luego recuperado por las fuerzas estadounidenses; y entregado al gobierno alemán, en cuya posesión había permanecido durante décadas. En el marco posterior de la pintura se encuentra el texto “1400”, un número de catalogación que los investigadores creen que está asociado con el registro del museo de Linz.

Titulada Retrato de un hombre, mirando a la izquierda, con una pluma y una hoja de papel , la obra muestra a un joven vestido de negro sentado en una mesa de trabajo. Su mano izquierda colocada en una página manuscrita que presenta un acertijo latino; su mano derecha sostiene una pluma.

Cuando los viejos maestros de Sotheby’s y los investigadores de restitución revisaron la pintura por primera vez, se atribuyó al artista italiano Jacopino del Conte. La casa de subastas ayudó a facilitar una mayor investigación sobre su reciente reatribución.

“Inmediatamente sospechamos que estábamos viendo algo mucho más significativo”, dijo Elizabeth Lobkowicz, especialista en Old Masters de Sotheby’s en Nueva York, en un comunicado.

Lucian Simmons, jefe del departamento de restitución de Sotheby’s, calificó la obra recientemente reatribuida como «inmensamente rara».

A principios del siglo XX, se había atribuido anteriormente a varios pintores italianos menores. Según un comunicado de Sotheby’s, la pintura será catalogada con una atribución a Agnolo Bronzino por el curador con sede en Florencia Carlo Falciani en un próximo artículo que se publicará el próximo año. En el texto inédito, Falciani examina la posibilidad de que la obra actual se haya producido originalmente como un autorretrato del artista italiano.

Antes de su regreso a la propiedad de Hesselberger a principios de este año, la pintura se exhibió en un edificio federal en la ciudad alemana de Bonn. A principios de 2022, se había trasladado al edificio estatal alemán en Berlín, mientras que los abogados de los herederos de Hesselberger emitieron un reclamo oficial.

Según los especialistas de Sotheby’s, los retratos del artista florentino rara vez salen al mercado. Solo otra pintura atribuida a Bronzino, Retrato de un joven con un libro (ca. 1525), se ha ofrecido en venta pública. En 2015, se vendió por $9 millones en Christie’s en Nueva York, alrededor de $1 millón más que su estimación.

Artnews

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: