Chuck Close

Chuck Close, junto a un ‘Autorretrato’, en la exposición que le dedicó el Museo Reina Sofía en 2007 DANIEL G. LÓPEZ

Elijo hacer retratos de mis amigos, de individuos a los que la mayor parte de la gente no va a reconocer.

No quiero que el espectador identifique la cabeza de Castro y piense que ha entendido mi trabajo.

ARCHIVO – En esta foto de archivo del 3 de enero de 1996, Chuck Close, de 55 años, usa un aparato ortopédico para sostener su pincel, ajusta el pincel con los dientes mientras trabaja en su estudio de Nueva York. 
Desde que sufrió una parálisis parcial

Comenta Chuck Close (1940-1921) en los 70, frente al éxito que consigue a partir de entonces sus retratos no-signature (sin firma).

Imprescindible en la pintura fotorrealista de finales de los siglos XX y XXI, Close se aleja de esa clasificación y se aproxima al expresionismo abstracto estadounidenses.

Tiene una aproximación al lienzo alejada de cualquier jerarquía, en la que lo que se plasma pierde importancia frente a lo que se representa.

Su obra es peculiar, desde su gran portarretrato en blanco y negro (probablemente la más icónica de sus pinturas) hasta rostros formados por cientos de pequeñas imágenes, situadas en cuadrícula.

Empleando un método que se remonta a los artistas del Renacimiento, toma fotografías del o la modelo, las divide en zonas idénticas y trabaja en pequeños fragmentos para reproducir la realidad con la máxima precisión.

Su obra es hoy imprescindible para comprender el devenir de la pintura figurativa de las últimas décadas.

Chuck Close nace en 1941 como Charles Thomas Close.

Sus padres son aficionados al arte, la música y la artesanía, y es su padre quien construye para él su primer caballete.

Su madre tiene formación musical y se ocupa de que entre en contacto con el arte desde pequeño, contratando a un profesor particular para que le imparta clases extraescolares en casa.

Los días de colegio no son sencillos ya que tiene dislexia desde muy pronto.

Esto no impide que esgrima gran creatividad en la resolución de problemas, lo que capta la atención de sus profesores.

A la dislexia se le une también un trastorno neuropsicológico conocido como prosopagnosia, que dificulta el reconocimiento de los rostros de las personas conocidas, así como una patología neuromuscular que impide que pueda participar en deportes de equipo o actividades físicas.

Ese handicap influye en su formación y trasciende en su obra posterior.

La vocación arte, que decide seguir años despues tras su aceptación e un programa de verano de la Universidad de Yale, lo salva de un futuro incierto.

si no hubiera sido por el arte habría acabado en la cárcel o en las calles de una gran ciudad, marginado y olvidado.

En sus primeros años de artista, la calidad del trabajo no pasa inadvertido.

1962 obtiene una beca para incorporarse al programa de verano de la Yale Summer School of Music and Art, lo que le abre las puertas de la prestigiosa universidad.

Allí encuentra un entorno vibrante que en ese momento apuesta por el expresionismo abstracto.

Se suma a la escuela expresionista con entusiasmo, adentrándose también en otros movimientos en boga como el Pop Art y el Minimalismo.

Todas estas influencias amalgaman el futuro trabajo de Close, que las refleja sin renunciar a un discurso propio.

En su último año de carrera obtiene una de las prestigiosas Becas Fulbright, que le permite pasar un tiempo estudiando en Europa.

A su regreso empieza a trabajar como profesor de arte en la sede que la Universidad de Massachussetts tiene en Amherst y da un giro artístico que marca su futura trayectoria.

No está satisfecho con su obra y comienza a investigar con materiales distintos, escalas y otras formas de expresión.

Vuelve la vista hacia la pintura figurativa, centrándose sobre todo en el desnudo a gran escala.

Empieza a desarrollar la idea de pintar un gran desnudo a partir de una serie de fotografías, pero una serie de cuestiones de difícil resolución relacionadas con el color y la textura hacen que abandone temporalmente el proyecto.

Continúa pintando desnudos a escala más reducida.

1967 expone en la universidad una serie de desnudos masculinos frontales, lo que le acarrea una demanda judicial por parte del presidente de la institución.

Close es representado y defendido durante el juicio por la Unión Americana para las Libertades Civiles.

Los jueces se decantan en favor de la universidad, por lo que se ve obligado a abandonar su puesto de profesor.

Tras su despido, se muda a Nueva York y se ubic en el Soho.

Trabaja como profesor en la School of Visual Arts; su reencuentro con una antigua alumna, Leslie Rose, genera una relación sentimental y matrimonio.

Durante esos años Close sigue persiguiendo un estilo personal, lo que le provoca una constante frustración.

Pero no abandona su objetivo y trabaja con distintos estilos artísticos, interesándose  en el arte procesual muy en boga por aquel entonces, con artistas como Sol LeWitt a la cabeza.

Regresa a su proyecto de pintar un desnudo a gran escala y decide enfocarlo desde el punto de vista de esta escuela, a través del trabajo metódico en detrimento del gesto y la expresión.

Construye una cuadrícula y traspasa cada recuadro a mano sobre un enorme lienzo, convirtiendo el propio proceso en arte y creando un gran desnudo hiperrealista y abstracto al mismo tiempo (Big Nude, 1967) que supone el inicio de su trayectoria posterior.

A partir de ese momento, la carrera artística de Chuck Close explota y le convierte en uno de los nombres imprescindibles de la pintura norteamericana de finales de los 60. El Walker Art Museum adquiere su Big Self-Portrait (1967-68), lo que aumenta su fama y dispara su reconocimiento.

Close genera un nuevo registro y mejora la técnica en su primera serie de Cabezas, realizadas en blanco y negro y siempre en escala monumental.

Las adquisiciones de obra por parte de prestigiosos museos prosiguen: el Museo Whitney de Nueva York compra su Retrato de Philip Glass en 1969.

Ese mismo año participa en su primera exposición en Nueva York, una muestra colectiva organizada por la Bykert Gallery, a cuyo elenco de artistas pertenece.

Años después incluye color en sus retratos.

La idea de aplicar color directamente sobre la reticula choca con su espíritu inquieto y con su pasión por el método y la técnica.

En las siguientes piezas desarrolla un sistema a base de superponer capas de colores primarios (magenta, cian y amarillo) para crear tonos que se funden en el ojo del espectador.

De este modus operandi nace su obra Kent (1970-71), la primera que realiza con él y que tarda un año en terminar.

Pero la superposición de capas de color no es el único campo de interés de Close, que también trabaja con técnicas antiguas como el grabado a media tinta.

Las obras que realiza con este método se encuentran entre las más interesantes de su trayectoria.

En ellas comienza a alejarse del fotorrealismo radical, descubriendo la cuadrícula que se entrevé bajo las gradaciones en blanco y negro.

Durante la década de los 70 realiza obras pintadas directamente con los dedos, impresiones sobre pulpa de papel y polaroids.

A partir de los 80 trabaja el pastel.

 El método consiste en aplicar el color en pequeños elementos a través de la cuadrícula, de una forma muy similar a la ideada por los pintores puntillistas de finales del siglo XIX y principios del XX.

La yuxtaposición de los colores permite crear tonos y gradaciones cuando se mira el lienzo a una determinada distancia.

Es el caso del Large Mark Pastel de 1978, obra que marcará un punto de inflexión en su trayectoria.

A partir de esta técnica, los retratos se aproximan cada vez más a la abstracción y se alejan del fotorrealismo, manteniendo una evolución constante y coherente.

1988, Close comienza a experimentar fuertes dolores en el pecho que derivan en una parálisis completa que afecta a todo su cuerpo, excepto el cuello y la cabeza.

Es lo que califica como El Evento.

Pero no abandona la pintura: con el apoyo de su mujer utiliza la técnica pictórica como terapia y como método de rehabilitación para recuperar la movilidad del tronco superior.

1989 fruto de superación es su obra Alex II; en ella abandona la gran escala de sus retratos anteriores y añade expresividad del sufrimiento y el esfuerzo.

En los años siguientes adapta su estudio con el objeto de continuar trabajando desde su silla de ruedas, con la ayuda de un caballete con control remoto.

La pasión por los medios de reproducción, la superposición de tintas y colores y la combinación de puntos lleva a Chuck Close a adentrarse en técnicas como la camara estenopeica o el daguerrotipo.

En los 90, las técnicas fotográficas de principios de siglo siguen despertando su interés: en esa época realiza magníficos retratos con sistemas como el daguerrotipo o el fotoestampado.

Es el caso de Robert (1998), el retrato del artista Robert Rauschenberg que se expone en el 2009 en el Museo Heckscher de Arte de Huntington, Nueva York.

Otra técnica que le fascina y emplea durante las dos primeras décadas del siglo XXI es la del tapiz: Close realiza retratos que después serán plasmados en tejidos de jacquard por Magnolia Editions, sus impresores de referencia. En palabras de la experta en arte Marion Weiss: 

Los tapices de Jacquard de Close no están fragmentados de forma obvia, sino que han sido creados mediante la repetición de hilos de trama y urdimbre que se mezclan mediante fenómenos ópticos.

Hasta el 2021 permanece activo y desarrolla obras en estos soportes, cuando fallece en Nueva York a los 81 años de edad.

 2007, el Museo Reina Sofía de Madrid dedica una gran exposición a la obra de Chuck Close.

La intención de la muestra, que abarca la trayectoria pictórica de Close entre los años 1968 y 2006, es reflejar la evolución permanente experimentada por el artista sobre distintos soportes.

Se trata de la única gran retrospectiva sobre la obra de Close realizada en España hasta la fecha.

La muestra organizada en la Galería de Arte de la institución, situada en Santiago de Chile, permite al público conocer de cerca la obra de Close sobre distintos soportes: daguerrotipos, ampliaciones sobre papel fotográfico, fotograbados o incluso tapices. Las obras seleccionadas se acompañan para la muestra con distintos poemas del escritor Bob Holman.

La galería neoyorquina Pace incluye en su espacio la obra de Chuck Close durante varios años hasta su fallecimiento.

En junio de 2009, el centro realizó una exposición con una interesante selección de pinturas y tapices, realizados por el artista entre los años 2005 y 2009.

En las salas se pueden admirar algunos de sus retratos a gran escala más famosos.

 El Museo de Arte de Monterey (California, EEUU) inaugura en 2012 una ambiciosa muestra con la intención de dar a conocer los trabajos sobre papel realizados por Chuck Close durante más de tres décadas.

Las obras son prestadas por la Colección de la Fundación Jordan C. Schnitzer y Familia.

La Galería Pace organiza en 2017 una exposición con varios de los retratos a gran escala más conocidos de Chuck Close.

Pero en lugar de exponerlos en sus salas, los lleva a las paredes de la (entonces) recién inaugurada estación de metro de la 86th Street.

En una ocasión, el artista realiza una visita guiada en persona durante la cual revela su punto de vista único sobre la gestación de las obras..

https://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/32-artistas/41909-chuck-close-biografia-obras-y-exposiciones

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-muere-chuck-close-pintor-hiperrealista-incisivos-retratos-202108201155_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-chuck-close-alegro-cezanne-pintara-manzanas-pero-no-interesa-200702060300-1631314314890_noticia.html

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: