Qatar arte para el mundial de futbol

Infinidad de obras magnificas se exhibirán en Qatar durante el Mundial de fútbol

The Challenge 2015 by Ahmed al-Bahrani

La pelota no será la única que capte la atención en Qatar, en noviembre y diciembre próximos, cuando llegue el Mundial de fútbol.

Competirán también por el interés de un millón y medio de visitantes decenas de obras de arte monumentales exhibidas en el espacio público, que convertirán a Qatar en un museo a cielo abierto.

Allí estarán por ejemplo Maman, una araña de Louis Bourjeois como la que sorprende en 2011 en la explanada de Fundación Proa, los fetos gigantes creados por Damien Hirst para un hospital de Doha que desatan una polémica en Medio Oriente, y un mamífero marino que habita la península local, recreado por Jeff Koons en el característico acero inoxidable pulido de sus esculturas.

The Miraculous Journey by Damien Hirst
The Miraculous Journey by Damien Hirst

Un efecto espejado similar se multiplica en el Jardín de narcisos de Yayoi Kusama, presentado en la Bienal de Venecia de 1966, que se contará entre las instalaciones de la artista japonesa exhibidas en los jardines del Museo de Arte Islámico, que también aloja una escultura del estadounidense Richard Serra.

Frente al estadio Ras Abu Aboud se ubicará Montañas de Doha, pieza realizada con los colores de los anillos olímpicos por el suizo Ugo Rondinone, autor del famoso tótem instalado en el Collins Park de Miami Beach.

También habrá otras producidas por artistas de varios países en el aeropuerto, los parques, las escuelas y hasta en el desierto.

East-West/West-East by Richard Serra
QatarSculptures. RichardSerra

Este será el caso de una instalación de sitio específico producida por el danés Olafur Eliasson, que buscará desafiar la manera de percibir el mundo, y de otras dos encargadas al brasileño Ernesto Neto.

Perceval by Sarah Lucas

Se procurará demostrar así que el arte puede hacer sinergia con el deporte, ya que ambos se expresan en un lenguaje universal.

Small Lie by KAWS

Algo que resultará evidente en La promesa (2022), escultura creada para el futuro Museo de los Niños por el estadounidense Kaws; representa a Companion –popular personaje parecido a Mickey, cuya versión en realidad aumentada pudo verse este verano flotando en La Boca– en el tierno gesto de ofrecer un globo.

El arte público es una de nuestras más destacadas manifestaciones de intercambio cultural, ya que presentamos obras de artistas de todas nacionalidades y antecedentes

Gandhi’s Three Monkeys by Subodh Gupta

Señala la jequesa Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani, presidenta de Qatar Museums (QM) –red que concentra la oferta de las instituciones culturales y los sitios patrimoniales en el sitio qm.org.qa, al anunciar que se sumaron para este encuentro global cuarenta piezas a unas setenta ya exhibidas.

Varían en tamaño y forma, y abarcan una amplia gama de temas, pero todas llevan más lejos nuestra misión de hacer el arte más accesible, involucrar al público, celebrar nuestra herencia y abrazar las culturas de otros.

Las autoridades locales buscan así empujar los límites del modelo de museo tradicional, y crear experiencias culturales que salgan a la calle para involucrar a audiencias más amplias, así como encontrar una voz propia en los debates culturales globales de hoy.

Según Abdulrahman Ahmed Al-Ishaq, director de Arte Público de QM:

Smoke by Tony Smith

 La iniciativa sirve para generar conversaciones y proporcionar fuentes de inspiración para todos; para recordar que el arte no se limita a los museos y galerías, y que se puede disfrutar en camino al trabajo, a la escuela, el desierto o la playa.

https://www.lanacion.com.ar/cultura/el-arte-competira-con-la-pelota-en-qatar-nid21082022/

Everything Is Going to Be Alright by Martin Creed

The Flying Man by Dia al-Azzawi

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: