¿Balthus pedófilo? Muchacha y gato

Las niñas son las únicas criaturas que todavía pueden pasar por pequeños seres puros y sin edad. Las jóvenes adolescentes nunca me interesaron más allá de esta idea».

Las niñas para mí son sencillamente ángeles y en tal sentido su inocente impudor propio de la infancia. Lo morboso se encuentra en otro lado.

Una adolescente está sentada en un interior tenebroso, con un sosegado gato a sus pies.

La imagen es inquietante por su cariz erótico.

¿Contemplamos a una niña inocente o a una joven sexualmente refinada?

El pintor atrapa aquí el carácter turbador y ambiguo de la adolescencia, cuando la inocencia de la infancia representada por el gato, es desplazada por los nuevos sentimientos sexuales de la edad adulta.

Este hecho destaca por la única luz de la composición dirigida a los muslos de la muchacha.

Balthus no recibe formación académica pero tiene el apoyo de Pierre Bonard y Andre Derain.

Sus cuadros famosos tienen todos una gran carga erótica, en las que aparecen adolescentes durmiendo, soñando despiertas o leyendo en un interior oscuro.

Balthasar Kłossowski de Rola nace en París, el 29 de febrero de 1908.
De una de las familias de la élite cultural parisina, de ascendencia polaco-francesa, su padre era Erich Klossowski, es un  destacado historiador de arte, y su madre Elisabeth Dorothea Spiro, es conocida como Baladine Klossowska.

En Primera Guerra Mundial se refugia con su familia en Berlín y, tras la separación de sus padres, se traslada a Suiza, donde el lugar de su progenitor es sustituido por Rainer Maria Rilke, amigo de su madre, hasta. su muerte, en 1926, el poeta fue para Balthus no sólo un segundo padre sino también su principal mentor.

1920 Rilke publica una colección de acuarelas suyas en el libro Mitsou, Quarante images par Balthusz, y a partir de entonces su apodo familiar se convertiría en su nombre artístico.

1924 animado por Andre Gide, Balthus vuelve a París para dedicarse a pintar, aunque rechaza cualquier enseñanza artística de ningún otro pinto que Pierre Bonard que le orienta en los principios de su carrera, lo que influye  que sus primeras obras sean impresionistas.

Joan Miro y su hija, MOMA

Pero lo que en realidad le interesa es el estudio de los grandes maestros de la pintura, como Nicolas Poussin, Masaccio y Piero dalla Francesca que copia del Louvre.

Muchas de las pinturas que hace a partir de 1930, son desnudos o jóvenes mujeres en posiciones eróticas y/o actitudes de voyeaur.

Fue sobre todo muy polémica en París su Lección de guitarra, en la que representó una explícita escena lésbica entre una alumna y una profesora de música.

1937 se casa con Antoinette de Watteville, ella hace de modelo en varias obras.
La fama le llega pronto y entre sus muchos admiradores  están Andre Breton y Pablo Picasso.

Sus intimos son el novelista Pierre-Jean Jouve, los fotógrafos: Josef Breitenbach, Man Ray, Antoni Artaud, Andre Dearain, Joan Miro y Alberto Giacometti.

1948, Albert Camus le encarga los diseños para los decorados y vestuario de su obra L’État de siègle.

Al final de la década de 1940 su prestigio esta ya consolidado,
1953 muda su residencia al Château de Chassy en Morvan y comienza una etapa dedicada al paisaje, lugar en el que finaliza la que se considera su obras maestra El cuarto,  influenciado por las novelas de Pierre Klossowski, en esa época también realizó una de sus pinturas más famosas:  La calle.

1961 va a Roma para presidir la la Académie de France, en Villa Médicis, en Roma, puesto para el que había sido nombrado por André Malraux.

Alli conoce y hace amistad con Federico Fellini y el pintor Renato Guttuso.

En Italia su pintura recupera la figura humana, con una técnica que recuerda los frescos renacentistas. Tras abandonar su puesto en la Academia de Roma en 1978, residió entre Italia y Suiza.

Tiene influencias en su obra, desde maestros del quatroccento italiano como Tomass¡o Masaccio, Piero dalla Francesca, Nicolas Poussin, Jean Etien Liotard, Joseph Reinhardt, Theodore Gericault, Eugene Delacroix, Ingres, Goya, Pierre Bonnard, Felix Valloton y Cezanne.

Él a su vez influye en numerosos artistas de su época y sigue haciéndolo en muchos actuales, no sólo pintores, el cineasta Jacques Rivette, de la New Wave francesa, se inspiró en los dibujos de Balthus para su película: Hurlevent.

El fotógrafo Duane Michals ha realizado numerosas composiciones basadas en pinturas de Balthus.

Thomas Harris se refiere al personaje de ficción Hannibal Lecter como un primo de Balthus en su novela, Hannibal.

 1977 se casa por segunda vez con Setsuko, de nacionalidad japonesa y también pintora, agregando más misterio si cabe a una vida que a pesar de su fama es muy poco conocida y menos aireada.

Es el único pintor que ve colgadas en vida sus obras en el Louvre de la colección privada de Pablo Picasso que son donadas a la pinacoteca parisina.

Su discurso de formas contundentes y contornos delimitados, combina a los viejos maestros con el surrealismo.

Fallece en Rossinière, Suiza, el 18 de febrero, de 2001.

El Thyssen de Madrid tiene Juego de cartas, de 1948-1950.

Trianart

ABC del Arte, Phaidon

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: