
En el 2016 se puede contemplar la obra de la escultora polaca en la sede barcelonesa de la Galería Marlborough, donde se aprecia su manera de pensar gracias a una quincena de piezas, entre esculturas y dibujos realizados estos últimos treinta años, que sirven al público para entender su aportación al mundo del arte contemporáneo ya que aún siendo una de las escultoras de más renombre a nivel internacional, como lo es Niki de Saint Phalle, Germain Richier o Louise Bourgeois, en nuestro país no es conocida.
En España solamente ha expuesto a nivel individual en la galería Marborough de Madrid (1994) –que fue su primera aparición en España-, la Fundació Miró de Palma de Mallorca (1994), los jardines de Can Altamira de Barcelona (1995)-gracias a la iniciativa del galerista Tom Maddock- y los museos Reina Sofía de Madrid e IVAM de Valencia en 2008.
Una artista que lleva exhibiendo sus creaciones desde 1960, han llegado a España sus obras con 25 años de retraso.
Magdalena Abakanowicz (20 de junio de 1930 – 20 de abril de 2017) es una escultora polaca y artista de fibra

Se destaca por su uso de los textiles como medio escultórico.

Es profesora en la Academia de Bellas Artes de Poznań, Polonia de 1965 a 1990 y profesor visitante en la Universidad de California, Los Ángeles en 1984.

Magdalena Abakanowicz nace en una familia terrateniente en Falenty.

Su madre desciende de la vieja nobleza polaca. Su padre viene de una familia Tatar, que remonta sus orígenes a Abaqa Khan (un jefe mongol del siglo XIII)

La familia de su padre huye de Rusia a la Polonia independiente después de la Revolución de Octubre

La invasión rusa de 1920 obliga a su familia a huir de su hogar, después de lo cual se trasladan a la ciudad de Gdańsk.

Cuando tiene nueve años Alemania nazi invade y ocupa Polonia.

Su familia soporta los años de guerra que viven en las afueras de Varsovia.

Después de la guerra y la ocupación, la familia se traslada a la pequeña ciudad de Tczew cerca de Gdansk, en el norte de Polonia.

Bajo el control soviético, el gobierno polaco adopta oficialmente el realismo socialista como la única forma de arte aceptable que debe ser seguida por los artistas. Originalmente concebido por Joseph Stalin en los años treinta.

Otras formas de arte que se practican en en Occidente, son culturalmente prohibidas y censuradas en todas las naciones del bloque del Este, incluyendo Polonia

Abakanowicz completa parte de su educación secundaria en Tczew de 1945 a 1947, después de lo cual va a Gdynia dos años mas de escuela de arte en el Liceum Sztuk Plastycznych en esa ciudad.

Después de su graduación del Liceum en 1949, Abakanowicz asiste a la Academia 1950, y regresa a Varsovia para comenzar sus estudios en la Academia de Bellas Artes.

Sus años en la universidad, 1950-1954, coincide con algunos de los ataques más duros hechos sobre el arte por el liderazgo soviético

Al utilizar la doctrina del realismo socialista, todas las formas de arte en las naciones soviéticas ocupadas se ven obligadas a adherirse a estrictas directrices y limitaciones que subordina las artes a las necesidades y exigencias del Estado.

Las representaciones artísticas realistas basadas en la tradición académica nacional del siglo XIX eran la única forma de expresión artística defendida por en Polonia en ese entonces.

La Academia de Bellas Artes de Varsovia, siendo la más importante Institución en Polonia, es sometida a un escrutinio especial del Ministerio de Arte y Cultura, que administra todas las decisiones importantes en el campo en el momento

Abakanowicz encuentra que el clima en la Academia era rígido y conservador.

Me gustaba dibujar, buscando la forma colocando líneas, una al lado de la otra. El profesor venía con un borrador en la mano y rozaba cada línea innecesaria en mi dibujo, dejando un contorno delgado y seco que odiaba.

Mientras estudia en la Universidad, se le exige tomar varias clases de diseño textil, aprendiendo el arte del tejido, la serigrafía y el diseño de fibra de instructores como Anna Sledziewska, Eleonora Plutymska y Maria Urbanowicz.

Estos instructores y habilidades influyen mucho en el trabajo de Abakanowicz

Después de su educación en la Academia, Abakanowicz empieza a producir sus primeras obras artísticas

Debido al hecho de que pasa la mayor parte de su vida académica moviéndose de un lugar a otro, gran parte de sus obras de arte anteriores se pierden o dañan.

1956-1959, produce algunas de sus primeras obras conocidas; Una serie de grandes gouaches y acuarelas sobre papel y sábanas de lino cosidas. Estas obras, descritas como biomórficas en su composición, representan plantas imaginarias, aves, peces exóticos y conchas marinas, entre otras formas y formas.

Mis gouaches eran tan grandes como la pared permitia. Deprimida por años de estudio, yo estaba luchando hacia atrás haciendo mis gouaches para mí. Durante tanto tiempo se había repetido que no podía hacerlo; Mi respuesta tuvo que ser a gran escala que quería dar un paseo entre las plantas imaginarias

Ahora Polonia comienza a levantar las pesadas restricciones políticas impuestas por la Unión Soviética, debido a la muerte del líder soviético Joseph Stalin en 1953

1956, bajo la nueva dirección del partido de Władysław Gomułka, Polonia experimenta un cambio social y cultural

El cambio supone la liberalización de las formas y el contenido del arte, con los métodos estalinistas de la forma de arte siendo criticado abiertamente por el gobierno de Gomulka

Una gran libertad concedida a los artistas polacos es el permiso para viajar a varias ciudades occidentales, como París, Venecia, Múnich y Nueva York.

Esta liberalización de las artes en Polonia influencia las primeras obras de Abakanowicz, ya que comienza a considerar gran parte de su trabajo temprano como demasiado extravagante.

El constructivismo comienza a influir en su trabajo a finales de 1950, adoptando un enfoque más geométrico, busca su propio lenguaje artístico y una manera de hacer su arte más táctil, intuitivo y personal.

Como resultado, pronto adopta el tejido como otra vía de exploración artística

En su primera exposición individual en la Galería Kordegarda de Varsovia, en la primavera de 1960, incluye una serie de cuatro tejidos junto con una colección de gouaches y acuarelas.

Aunque su primera exposición pasa desaperibida, ayuda a avanzar dentro de la Polonia el movimiento de diseño de la fibra y el resultado de su inclusión en la primera Biennale Internationale de la Tapisserie en Lausana, Suiza, en 1962.

El evento abre el camino a su éxito internacional

Abakans
1960 ve algunas de las obras más importantes producidas durante la carrera de Abakanowicz

1967, comienza a tridimensionar fibra, es sus obras llamadas Abakans

Estas obras aseguran su lugar en el mundo del arte como una de las grandes artistas de la época

El material usado para muchas de estas piezas es encontrado, a menudo recogiendo cuerdas de sisal de los puertos.

Esculturas humanóides
1970 y hasta la década de 1980, Abakanowicz cambia de tamaño y escala, empieza una serie de esculturas figurativas y no figurativas hechas de trozos de cilicio grueso que cose, reconstruye y pega con resinas sintéticas.

Estas obras se hacen más representativas que las esculturas anteriores, pero aún conservan cierto grado de abstracción y ambigüedad.

1974-1975 produce esculturas llamadas Alteraciones, que son doce figuras humanas sin cabeza y huecas que se sientan en una fila.
1973-1975 produce una serie de formas enormes y sólidas que recuerdan a cabezas humanas sin rostros llamados Cabezas

1976-1980 confecciona una pieza llamada Backs , que es una serie de ochenta esculturas diferentes del tronco humano

1986-87, creó una serie de cincuenta figuras permanentes llamadas The Crowd I. También comienza a trabajar alrededor de estructuras orgánicas, como su serie Embryology, que consiste en varias docenas de bultos suaves de tipo huevo que varian en tamaño. Situadas en una sala de exposiciones en la Bienal de Viena en 1980

Estas obras humanoides de los años 70 y 80 se centran en torno a la cultura humana y la naturaleza como un todo y su condición y posición en la sociedad moderna.

La multiplicidad de las formas humanas representa la confusión y el anonimato, analizando la presencia de un individuo en una masa de humanidad.

Abakanowicz vive en un régimen comunista que reprime la creatividad y el intelecto individuales en favor del interés colectivo.

Estas obras contrastan con su anterior serie Abakan, que son piezas poderosas, mientras que las esculturas figurativas pierden su individualidad en favor de la multiplicidad

1980-1990, Abakanowicz comienza a usar metales, como el bronce, para sus esculturas, así como madera, piedra y arcilla.

Continua el tema de la condición humana, pero cambia su medio; Sus esculturas figurativas y de arpillera son hechas de bronce, como Bronze Crowd (1990-91) y Puellae (1992).

En consecuencia, la expresión del arte saturado de historia, deformada por la modernidad, divergiendo de la dirección del arte en el mundo libre, tal vez la experiencia de la multitud, esperando en fila pasivamente, pero lista para pisotear, destruir o adorar como un sin cabeza cualquier criatura, se convierte en el núcleo de mi análisis. Y tal vez es una fascinación con la escala del cuerpo humano o un deseo de determinar la cantidad mínima necesaria para expresar el conjunto

Juegos de guerra
Uno de los trabajos más inusuales de Abakanowicz se titula Juegos de Guerra, que es un ciclo de estructuras monumentales compuestas de enormes troncos de árboles viejos, con sus ramas y corteza eliminados


En parte vendados con trapos y abrazados por aros de acero, estas esculturas se colocan en celosía


Como el nombre del ciclo implica, estas esculturas tienen un aspecto muy militarista, ya que han sido comparados con los vehículos de artillería durante la década de 1990 Abakanowicz también es encargada de diseñar un modelo de una ciudad ecológica. También ingenia coreografías de danza.

http://conchamayordomo.com/2017/04/30/magdalena-abakanowicz/
http://www.abakanowicz.art.pl/