Hiroshige

Andō Tokutarō o Utagawa Hiroshige su nombre real, nace en Edo, actual Tokio, en 1797.

Adscrito a una de las más famosas escuelas de estilo ukiyo-e, la de Utagawa, es uno de los más importantes representantes y de mayor calidad de entre todos los paisajistas japoneses.

También es conocido como Andō Hiroshige e Ichiyūsai Hiroshige.

Prolífico dibujante, grabador y pintor de una obra que lleva a cabo entre 1818 y 1858, haciendo alrededor de 5400 grabados.

Sus más conocidos dibujos son los que hace del monte Fuji y de Edo, la actual Tokio, en los que capta la atmósfera de la ciudad, con escenas de la vida cotidiana de la capital antes de ser transformada en el período Meiji, que va de 1868 a 1912.

Hechas en formato vertical, con una sutil aplicación del color, donde el verde y el azul predominan, y su atención a los primeros planos que son imitados más tarde por el cine y la fotografía.

Es un modesto intérprete de la naturaleza, un genio medios limitados para el grabado sobre madera que logra transparencias de la atmósfera de las diferentes estaciones.

Gracias a la apertura que se produce en Japón, sus obras traspasan fronteras y llegan a Occidente, especialmente a Europa que descubre hacia 1870, con asombro, la originalidad de pintura nipona.

Sus trabajos ejercen gran influencia en algunos movimientos de las vanguardias europeas, sobre todo en los impresionistas Vincent van Gogh y Claude Monet entre ellos, y en los modernistas, llegando a dar lugar a un estilo que se conoce como japonismo.


Fallece en Tokio, el 12 de octubre de 1858.

Trianart fotos

https://www.universidadpopularc3c.es/…

https://www.nortonsimon.org/exhibitions/2010-2019/hiroshige-visions-of-japan/

https://www.artelino.com/articles/hiroshige.asp

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: