El ultimo romántico,Rocas cretaceas en Rugen, Capar David Friedrich, 1818

Cierra tus ojos corpóreos para poder ver tu cuadro con los ojos del espíritu,
y haz surgir a la luz del día que has visto en las tinieblas
(Caspar David Friedrich)

Confeccionado el cuadro al poco de su matrimonio con Caroline Bommer, en enero de 1818, esta pieza es un recuerdo de su viaje de bodas, que había de llevarlos a Greifswald y la isla de Rügen.

La esposa de clase media, diecinueve años más joven, callada y sencilla, no cambia los hábitos del pintor, ni su carácter melancólico e introvertido.

En verano van a visitar a los tres hermanos de Friedrich en su ciudad natal y, además, alcanzaron Wolgast, Rüegn y Stralsund.

En la isla se unen al viaje su hermano Christian y su esposa.

Ese momento es el reflejado por este óleo, que es realizado por motivos personales y nunca es expuesto públicamente por Friedrich.

El lugar representado es confuso, dado que usa diferentes estudios del natural realizados durante el viaje en lugares distintos.

Se identifica con el Stubbenkammer y el Feuerrengenfelsen, en la parte Este de la isla. También se ha postulado la identificación del acantilado de la derecha con la roca del Königsstuhl, mientras que el de la izquierda sería parte del Viktoriasicht en el pequeño Stubbenkammer.

En cuanto a los personajes, es Caroline Bommer, el propio Friedrich y su hermano Christian.

Existe la suposición de que los dos hombres son dos distintas representaciones del mismo Friedrich: una, en traje a la moda, tendido al borde del precipicio; otra, en su habitual traje germánico.

La mujer y el hombre del centro se hallan relacionados por la llamada de atención que ésta le dirige hacia algunas flores que crecen en el mismo borde; él, abandonando su bastón y chistera, se aproxima a gatas al filo.

Quizá ella le avisa del peligro pero en su gesto descansa la ambigüedad de toda la composición.

El otro personaje, por el contrario, ajeno a la escena, contempla el infinito, en intensa meditación.

La composición se estructura según un esquema circular u ovalado, enmarcado abajo por el suelo cubierto de hierbas y, arriba, por las ramas de los árboles.

La línea del horizonte no se corresponde con el ángulo de visión: está muy elevada, aunque ésta es la que perspectiva que ofrece la propia naturaleza.

A esta diversidad de puntos de vista responde,  la superposición de planos paralelos a la superficie del cuadro.

En el centro Friedrich reduce la distancia entre los salientes rocosos y los costados del acantilado, y sube las bases de los dos pináculos, acercándolas al espectador.

Como resultado la visión se concentra en el abismo y el plano medio queda comprimido a un plano, sin transiciones.

Así el mar aparece como un muro ante nosotros, efecto reforzado por las proporciones de los veleros: el más cercano es el menor, mientras que el más lejano aparece con proporciones más amplias y claras.

La pieza es un ejemplo de la angustia romántica.

Más que otras obras de Friedrich, ésta se relaciona con la estética del Romanticismo tal y como había sido concebida por escritores y filósofos como Schelling, Hölderlin y Novalis.

Estos autores postulan la expresión del temor inefable que yace bajo la superficie de la apariencia de las cosas.

Novalis, quien influye en el pintor, busca la muerte entre la felicidad, la melancolía en la contemplación placentera; en definitiva, afirma que de la conciliación de estos contrarios nace lo sublime.

https://wordpress.com/post/elblodgeilabasmati.com/5115

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ArteHistoria

https://www.artehistoria.com/es/obra/rocas-cret%C3%A1ceas-en-r%C3%BCgen

https://es.wikipedia.org/wiki/Acantilados_blancos_en_R%C3%BCgen

Trianart fotos

https://www.mundoclasico.com/articulo/35546/Caspar-David-Friedrich-y-el-romanticismo-de-D%C3%BCsseldorf

https://fahrenheitmagazine.com/arte/plasticas/caspar-david-friedrich-naturaleza-y-romanticismo-aleman#.YkTVoygzZPY

 


Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

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