Locus amoenus, Puerto con el embarque de la reina de Saba, Claude Lorrain, 1648

Seaport with the Embarkation of the Queen of Sheba, 1648, Claude Lorrain

Es conocido  por ser el primer pintor en explotar las múltiples posibilidades que ofrece el juego de la luz y los efectos atmosféricos.

Las figuras estan a pequeña escala y de forma anecdótica, hacen referencia al título de la obra, pero el protagonista es el paisaje.

Claude Gellée era su verdadero nombre del pintor que nace en Lorena y pronto emigra a Roma, de ahí el apelativo Claudio de Lorena.

Es un artista muy prolífico, han llegado hasta nuestros días, 51 grabados, 1200 dibujos y alrededor de 300 cuadros.
Según su biógrafo Baldinucci, los padres de Claude mueren cuando él tiene sólo doce años, yendo a vivir con su hermano mayor, Jean Gellée en Friburgo; Jean es artista y enseña Claude los primeros rudimentos de la profesión.

Cuadro realizado al óleo sobre lienzo que mide 148 cm de alto y 194 cm de ancho. Fechado en 1648 y que está en la National Gallery de Londres.

Es hecha para el cardenal Camilo Panphili, sobrino del papa Inocencio X, pero poco antes de su entrega renuncia a los hábitos para casarse con Olimpia Aldobrandini, hecho por el cual tiene que exiliarse durante cuatro años, por lo que finalmente el cuadro se vende al duque de Bouillon, general de la armada pontificia.

En la base del cuadro se lee: CLAVDE GELE I V FAICT POUR SON ALTESSE LE DUC DE BVILLON A ROMAE 1648.

Lorrain especializado en el paisaje, de ambientación religioso o mitológico, tiene una visión idealizada del paisaje, donde el culto a la Antigüedad, la serenidad y placidez de mar y cielo, del sol, de las figuras, reflejan un espíritu evocador, idealizador de un pasado mítico, perdido pero recordado en una ideal perfección.

En sus obras recrea un paisaje lírico, con un gusto por la amplitud, los puertos de mar, el análisis de la luz y los recuerdos de un pasado clásico prestigioso.

Una de las características principales en la obra de Lorrain es su utilización de la luz, generalmente natural, proveniente del sol, que sitúa en medio de la escena, a menudo —como este caso— en marinas, en escenas situadas en puertos, que aportan acción.

Claude Lorrain – 3 The Campo Vaccino, Rome 1640

El tema de este cuadro es la figura de la Reina de Saba, referida en los libros Reyes y Crónicas de la Biblia, el Corán y en la historia de Etiopía, gobernante del Reino de Saba, un antiguo reino que estaban localizados los territorios actuales de Etiopía y Yemen.

Claude Lorrain – Landscape with Apollo and the Muses 1652 GN Escocia

Según el Antiguo Testamento, la reina acude a Israel habiendo oído de la gran sabiduría del rey Salomón, quedando tan impresionada por la sabiduría y las riquezas del sabio rey hebreo que se convierte al monoteísmo.

Lorrain escoge una escena inusual en la iconografía bíblica, la del viaje de la reina de Saba hacia Israel, componiendo un escenario de aire bucólico, bañado en una espléndida luz de amanecer, situando el sol naciente en el centro del cuadro, en el punto de fuga del horizonte, donde inevitablemente se dirige la mirada del espectador.

Claude Lorrain – An Artist Studying from Nature 1639

La escena se enmarca en una arquitectura de tipo clásico, con un puerto repleto de barcos y pequeñas barcas de remos, y numerosas figuras humanas con vestimentas que evocan la tradición greco-romana.

Claude Lorrain – 6 Landscape with Nymph and Satyr Dancing-detalle 1641

Pone gran cuidado en todos los detalles del cuadro, destacando las columnas de orden corintio situadas a la izquierda, el galeón a la espera de recibir a la reina, las operaciones de carga en las barcas -según la leyenda, la reina lleva numerosos regalos a Salomón-, figuras como la de la mujer pobre o el muchacho recostado observando la escena, y la reina de Saba bajando las escaleras en dirección a la barca, vestida de rojo y azul y con una corona de oro.

Claude Lorrain – Hagar and Ismael in the desert

Sobre la composición, emplea la técnica del repoussoir, una forma de pintar por capas que dan sensación de regresión espacial, de profundidad en el horizonte.

Claude Lorrain – Landscape with Acis and Galatea- Gemäldegalerie A.M.

El contraste entre la claridad del sol y la oscuridad de las arquitecturas circundantes provocan igualmente un efecto de profundidad del cielo, de perspectiva en fuga.

Claude Lorrain – The Judgment of Paris 1645-46 NG Londres.

La maestría del artista en matizar los tonos de color consigue de forma magistral esta sensación de profundidad, al ir graduando los colores hacia tonos más fríos conforme se alejan en el espacio.

Claude Lorrain – Landscape with Christ appearing to St. Mary Magdalene – Noli me tangere 1681

Los colores del alba, conseguidos con distintas gradaciones de amarillo ocre y blanco de titanio, denotan cotas de gran perfección con la luz, como pocos artistas más del Barroco consiguen, equiparable a la obra de grandes maestros como Velázquez y Vermeer.

Claude Lorrain – Rapto de Europa 1667

También es de destacar el cromatismo del mar, en combinaciones de azul índigo y amarillo ocre que proporciona unos tonos verdosos que parecen captar a la perfección el reflejo de la luz sobre la superficie del agua.

Claude Lorrain – Seaport with the Embarkation of the Queen of Sheba 1648 NG Londres

Este cuadro formaba pareja con Paisaje con la boda DE Isaac y Rebeca (1648, National Gallery, Londres).

Claude Lorrain – Rest on the Flight into Egypt 1678

Sobre este cuadro existe una anécdota famosa relativa al pintor Ingles Joseph Mallord William Turner.

 El artista donó su cuadro Dido construye Cartago, o el auge del reino cartaginés de 1815, de similar composición a las típicas de Lorrain, a la National Gallery con la condición de que sea colgado junto al Puerto con el embarque de la Reina de Saba de Lorrain.

https://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_con_el_embarque_de_la_Reina_de_Saba#:~:text=Puerto%20con%20el%20embarque%20de%20la%20Reina%20de%20Saba%20es,la%20National%20Gallery%20de%20Londres.

http://arteameno.blogspot.com/2013/04/claude-lorrain-1600-1682-puerto-de-mar.html

Trianart fotos

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: