Mario Botta

El empuje de la horizontalidad choca con la verticalidad situándola en un juego escultórico.

Para mí, el rejuvenecimiento es el arte de devolver a la piel su vigor y apariencia de juventud sin perder un ápice de lo que es y lo que ha sido».

“Como arquitecto considero que el arte siempre necesita tener un fin. En mi colaboración con La Prairie, desde el principio quedó claro que no me limitaría a crear una escultura, sino también un espacio en el que la gente pudiese experimentar y sumergirse”.

El suizo Mario Botta (1943) inicia su formación en 1958 con un curso sobre planos de obras con los arquitectos Luigi Camenisch y Tita Carloni en Lugano.

 1961 -1964 es alumno del Liceo de Arte de Milán.

Art Basel Miami 2018

Tiene 18 años cuando empieza la realización de su primer proyecto: la casa parroquial de Genestrerio, Suiza (1961-1963).

Casa_parrocchiale_Genestrerio

A partir de 1964 es alumno de Carlo Scarpa y del historiador de arte Giuseppe Mazzariol en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia.

 En 1965 trabaja con Julián de la Fuente y José Oubrerie en el estudio de Le Corbusier en su último proyecto, el nuevo hospital de Venecia.

Al final de sus estudios conoce a  Louis Kahn, circunstancia que le permite colaborar en una exposición en el Palacio de los Dux relacionada con el proyecto del nuevo Palacio de Congresos de Venecia.

1970 Botta abre su despacho de arquitectura en Lugano.

1972 diseña el que hasta entonces es su edificio más ambicioso: la escuela de grado medio de Morbio Inferiore (1972-1977).

No deja de proyectar viviendas unifamiliares de estructura basada en formas geométricas básicas, como la casa cuadrada de Cadenazzo (1970-1971), la torre residencial rectangular con puente de acceso de Riva San Vítale (1971-1973) y el edificio cilíndrico de la casa de Stabio (1980-1982).

Merece citarse asimismo la biblioteca del convento capuchino de Lugano (1976-1979); aunque se encuentra bajo tierra, la luz llega a raudales a sus salas a través de una cubierta de cristal de forma similar a la de un invernadero.

En sus grandes proyectos posteriores, como el anexo del Banco Nacional de Friburgo (1977-1982), Botta trata de trasladar su geometría clara al contexto urbano.

1983 es nombrado profesor titular de la Escuela Superior Confederal de Lausana y miembro honorario de la Asociación Federal de Arquitectos Alemanes.

Botta construye la Casa del Libro, de la Imagen y del Sonido de Villeurbanne, Francia (1984-1988), el Museo de Arte Moderno dé San Francisco, Estados Unidos (1989-1995) y la catedral de Evry, Francia (1988-1995), que es un edificio de ladrillo de planta circular, con una cubierta muy inclinada poblada de árboles y un campanario afiligranado que sobresale de una abertura circular de la fachada.

En Tesino se encuentran la capilla de Santa María de los Ángeles, en el monte Tamaro, Suiza (1990- 1996), situada a 2.000 metros de altura, con un revestimiento de pórfido que armoniza plenamente con el entorno, y la iglesia de San Juan Bautista de Mogno, Suiza (1992-1998).

Es una iglesia con franjas blancas y grises alternativamente de mármol y granito y recibe la luz natural a través de una cubierta circular acristalada.

2004 termina la remodelación del Teatro alla Scala de Milán y realizó un proyecto de museo en Seúl, Corea del Sur (1995- 2004).

Para el Tschuggen Grand Hotel de Arosa, Suiza, creó en 2003-2006 una zona anexa de bienestar, cuyas instalaciones de baño, subterráneas en gran parte, únicamente son visibles en las piezas sobrepuestas de luz cenital que producen un efecto de sacralidad.

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: