A vueltas con el Art Deco

Al termino del Modernismo no decae en intensidad comercial el interés por el arte decorativo que se realiza en el marco de la producción artesanal y de la arquitectura moderna.

Son pioneros los Talleres de Viena, sobre todo tras la incorporación del arquitecto Dagobert Peche.

Dagobert Peche

Entre sus características se encuentran las líneas y formas claras, los dibujos geométricos, tanto de origen exótico como histórico y los materiales nobles.

La abreviatura Art Deco remite a la Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas organizada en 1925 en Paris, aunque en realidad estaba prevista para 1915, por la Sociedad Francesa de Artistas Decoradores, fundada en 1901.

Entre sus organizadores mas destacados estan Jacques Emile Ruhlman, Eugene Printz, Eileen Gray y Pierre Chareau.

Su versión arquitectónica cobra fuerza a principios de la década de 1900 en Europa, pero se convierte en un fenómeno internacional en las décadas de 1920-1930, donde es aplicada en edificios cívicos glamurosos y otros proyectos importantes.

Estos edificios ornamentados o de formas únicas a menudo estan revestidos, o al menos decorados, con materiales de construcción modernos que representan  la era industrial.

Las esquinas curvas son un motivo común en los edificios art déco. Otros ejemplos de elementos atrevidos incluyen entradas curvas o fachadas irregulares que usan patrones art déco a mayor escala.

Entre los edificios diseñados en estilo art déco hay hoteles, teatros, lujosos rascacielos, edificios gubernamentales y otros proyectos de construcción diseñados para impresionar.

La complejidad y el glamour del art déco dio una oportunidad para crear interiores intrincados y deslumbrantes que reflejan el auge económico que vivían estas ciudades.

Los patrones populares utilizados en el diseño y la arquitectura art déco incluyen el resplandor solar, curvas amplias, formas trapezoidales y zigzags, entre otros.

Estos patrones se pueden encontrar en las fachadas de los edificios, las ventanas u otros paneles, puertas, muebles y mucho más.

También son utilizados a menudo a mayor escala para crear espacios o agujas únicas. Los rayos de sol son un motivo popular que a menudo fue utilizado para crear letreros o parapetos para acentuar el edificio.

El patrón de rayos de sol también se puede encontrar en al menos tres de los cinco ejemplos de arquitectura art déco de esta lista.

 Esto es apropiado si consideramos que todo el movimiento artístico comenzó en una exposición sobre artes industriales.

Las líneas claras de la nueva arquitectura, consideradas como excesivamente puristas, se suavizan mediante elementos decorativos aplicados a curvas de formas libres que tratan de producir efectos emocionales.

Así el movimiento moderno da lugar al un estilo modernista, cuyo grado de exageración plástica responde a los gustos personales y al tema arquitectónico correspondiente.

También tiene una acogida muy favorable en Hollywood donde se construyen numerosos cines de acuerdo con el nuevo estilo a raíz de las concienzudas investigaciones llevadas a cabo por el grupo internacional Kinema Reseach.

Los últimos proyectos Art Deco aplican los últimos hallazgos técnicos a unas formas aerodinámicas designadas con el concepto de modernidad aerodinámica.

Los edificios incorporaban bandas de color superficies brillantes.

Este estilo alcanza su máximo esplendor con el edificio Chriysler (1927-1930) de William van Alen; el Empire State de Shreve, Lamb and Harmon (1930-1931), ambos en NY, Y LA FABRICA Hoover, de Wallis, Gilbert & Patner, en Perivale, Inglaterra (1931-1939).

En Miami Beach Florida, caracteriza a toda la ciudad.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: