Carne distorsionada, Jenny Saville

1970 Jennifer Anne Saville  nace el 7 de mayo, es una pintora británica contemporánea y miembro original de los Jóvenes Artistas Británicos . 

 Es conocida por sus representaciones a gran escala de mujeres desnudas . 

Trabaja y vive entre Oxford y Palermo. 

2018, 5 de octubre de 2018, Saville’s Propped (1992) se vende en Sotherby´s  en Londres por £ 9.5 millones, por encima de su estimación de £ 3- £ 4 millones, convirtiéndose en la obra más cara de una artista viva vendida en una subasta. 

1970 nace el 7 de mayo en Cambridge. 

 Asiste a la Lilley and Stone School en Newark, Nottinghamshire, para su educación secundaria.

1988-1992 termina el grado en La Escuela de Artes de Glasgow y después consigue una beca para la Universidad de Cincinnati de 6 meses donde se matricula en un curso de estudios de la mujer. 

Allí conoce políticas de género y famosas escritoras feministas.

En Cincinnati vi muchas mujeres grandes. 

Gran carne blanca en pantalones cortos y camisetas. 

Fue bueno verlo porque tenían la fisicalidad que a mí me interesaba

Una fisicalidad que ella atribuye parcialmente a Pablo Picasso, un artista que ella ve como un pintor que hace sujetos como si estuvieran alli … no fugaces.

Charles Saatchi, compra su exposición de fin de grado.

Le ofrece a la artista un contrato de 18 meses, apoyándola mientras crea nuevas obras para ser exhibidas en la Saatchi Gallery de Londres.

1994 la colección, Young British Artists III, se exhibe con el autorretrato de Saville, Plan (1993), como pieza emblemática. 

 Asciende rápidamente al reconocimiento público y de la crítica y emerge como parte de los Jóvenes Artistas Británicos (YBA).

 Destaca por pintar mediante el uso de un estándar clásico con un enfoque contemporáneo.

Desde su debut en 1992, el enfoque de Saville se mantiene en el cuerpo femenino.

Me atraen los cuerpos que emanan una especie de estado intermedio: hermafrodita, un travesti, un cadáver, una cabeza medio viva / medio muerta

1994 pasa muchas horas observando operaciones de cirugía plástica en la ciudad de Nueva York. 

 Sus bocetos y documentos publicados incluyen fotografías quirúrgicas de liposucción, víctimas de trauma, corrección de deformidades, estados de enfermedad y pacientes transgénero. 

 Gran parte de su trabajo presenta carne distorsionada, pinceladas de alto calibre y manchas de color al óleo, mientras que otras revelan la marca del cirujano de una operación de cirugía plástica o anillos blancos de “blanco”. 

Sus pinturas suelen ser mucho más grandes que el tamaño natural, por lo general de seis por seis pies o más. 

 Están muy pigmentados y dan una impresión muy sensual de la superficie de la piel así como de la masa del cuerpo. 

Su estilo se compara con el de Lucian Freud y Rubens.

1994, la pintura Strategy de Saville (South Face / Front Face / North Face) aparece en la portada del tercer álbum de Manic Street Preachers, The Holy Bible.

2005 la pintura Stare se usa para la portada del álbum Journal for Plague Lovers 2009 de los Maniac.

 Los cuatro principales supermercados del Reino Unido almacenaron el CD en un estuche sencillo, después de que la tapa se considerara inapropiada.

Jenny Saviille in her studio in Oxford, England. Originally published in Sanctuary: Britain’s Artists and their Studios.

 2002, colabora ​​con el fotógrafo Glen Luchford para producir enormes Polaroids de ella misma tomadas desde abajo, recostada sobre una hoja de vidrio.

En el trabajo más reciente de Saville, emplea grafito, carboncillo y pastel para explorar formas superpuestas que sugieren dibujos subyacentes, movimiento, hibridación y ambigüedad de género. 

 Si dibujo a través de formas corporales previas de una manera arbitraria o contradictoria … le da a la obra una especie de fuerza vital o eros. Destrucción, regeneración, un ritmo cíclico de formas emergentes. 

Las representaciones del cuerpo son un aspecto importante del trabajo de Jenny Saville.

  La obra de Savilles Propped (1992), que es la obra más cara vendida en una casa de subastas por una artista viva, ha sido descrita como una de las obras maestras indiscutibles de los jóvenes artistas británicos  por el director europeo de Arte Contemporáneo de Sotherby´s .

 Alex Branczik.  Se dice que esta pieza es tan magistral porque es “el autorretrato superlativo que rompe las representaciones canonizadas de la belleza femenina”.

En una entrevista para la Galería Saatchi, Saville comenta:

Tengo que trabajar realmente en la tensión entre conseguir que la pintura tenga la calidad sensorial que quiero y ser constructivo en términos de construir la forma de un estómago, por ejemplo, o crear el hendidura interior de un muslo. Cuanto más lo hago, más interesante se vuelve el espacio entre la abstracción y la figuración. Quiero un realismo pictórico. Intento considerar el ritmo de una pintura, de zonas activas y tranquilas. Escuchar música ayuda a mucho, especialmente música donde hay un sonido fuerte y luego pasajes suaves y respirables

Su obra se centra en los cuerpos de las mujeres como tema y está muy lejos de otras obras de forma femenina, que tradicionalmente han cosificado a las mujeres. 

 Ella está más interesada en la forma femenina cruda e inalterada, y las valiosas reacciones de disgusto que se generan al ver sus piezas. 

 Por lo tanto, su trabajo desafía las representaciones tradicionales de mujeres desnudas y también la imagen corporal perfecta y filtrada de hoy en día, alentada por las redes sociales. 

 Saville hace esto al enfocarse en los bultos, hoyuelos, ondulaciones y contornos del cuerpo y la carne de las mujeres, que representan algunas inseguridades e imperfecciones, que tradicionalmente han sido excluidas en las representaciones de mujeres desnudas. 

La técnica de Saville utiliza pequeñas pinceladas para construir la pintura y suavizar la imagen. El acabado de la pintura es mate, pero no parece “seco”. 

 Saville también es conocida por su uso de lienzos masivos que permiten al espectador ver los detalles y las capas de pinturas al óleo para crear su estética característica de movimiento y realismo abstracto.

Sus desnudos son estudiados desde la perspectiva de género desafiando los aspectos tradicionales de la belleza y la feminidad.

De hecho, la mayoría de sus desnudos representan mujeres con sobrepeso o magulladas, lucha constante entre el cuerpo femenino y los ideales corporales cultura pop contemporánea ha estado tratando de imponerle.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: