Eco Arte, Jason de Caires Taylor

Nace el 12 de agosto de 1974 en Dover, es un escultor británico y creador del primer parque de esculturas submarinas del mundo, el Molinere Underwater Sculpture Park, y un museo submarino. 

 Es mejor conocido por instalar esculturas subacuáticas específicas para un sitio que se convierten en arrecifes de coral artificiales integrando sus habilidades como escultor, conservacionista marino, fotógrafo subacuático e instructor de buceo. 

 Sus obras en Granada han sido incluidas entre las 25 mejores maravillas del mundo por National Geographic. 

 Sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha son la creación del museo de escultura subacuática más grande del mundo, el Museo Subacuatico de Cancum, situado frente a la costa entre Camcúm e Islas Mujeres , México,  y Ocean Atlas (2014), de 5 metros de altura, Escultura de 60 toneladas frente a las Bahamas. 

 Taylor se encuentra actualmente en la isla de Lanzarote, España, trabajando en un nuevo museo submarino importante para el Océano Atlántico. 

Hijo único de padre inglés y madre guyanesa, Taylor se educó en Kent con estudios posteriores en el Camberwell College of Arts Institute de Londres, donde se graduó en 1998 con una licenciatura con honores en Escultura y Cerámica. 

 Buceo desde los 18 años, se convirtió en instructor de buceo totalmente calificado en 2002.

Los primeros trabajos de Taylor incluyen Vicissitudes , Grace Reef , The Lost Correspondent y The Unstill Life . 

 Todas están ubicadas en el primer parque público de esculturas subacuáticas del mundo en el Mar Caribe en Molinere Bay, Granada, West Indies, y están situadas en una sección de la costa que fue gravemente dañada por el huracán Iván en 2004.

Las obras de Taylor crean escenas subacuáticas inquietantes y enigmáticas, que a menudo representan lo mundano de la vida en tierra firme transportada a un nuevo entorno alquímico.

En lugar del proceso entrópico típicamente asociado con las tendencias corrosivas del océano, las piezas de Taylor alientan a los organismos a crecer y afectar las superficies de su creación.

A menudo son comentarios sobre la relación de la humanidad con el mundo natural y la necesidad de conservación, deterioro y renacimiento.  

La mayoría de sus esculturas se basan en personas vivas que son moldeadas por vida y cuyas cualidades fenotípicas se alteran con el tiempo a medida que evolucionan lentamente desde el hormigón inerte a los arrecifes artificiales vivos.

 Taylor considera que está “tratando de retratar cómo la intervención humana o la interacción con la naturaleza puede ser positiva y sostenible, un icono de cómo podemos vivir en una relación simbiótica con la naturaleza”. 

2009 Taylor trasladó su práctica a México, donde logró otro hito: la creación del primer museo subacuático del mundo.

 El Museo Subacuático de Arte de Cancún (Museo Subacuático de Arte, conocido como MUSA) alberga más de 485 esculturas sumergidas de Taylor y 30 piezas terrestres.

Está ubicado frente a la costa de Cancun y la costa occidental de Isla Mujeres .

 El proyecto fue apoyado y encargado en 2008 por la CONANP, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Asociación Náutica de Cancún, inaugurando oficialmente en noviembre de 2010.

Los trabajos en el museo incluyen instalaciones individuales implantadas con esquejes de coral vivo rescatados de áreas de arrecifes dañados. 

 Hombre en llamas ( Man on Fire ), fundición de un pescador local, se levanta hacia la corriente con fragmentos de coral de fuego implantado en su cabeza y torso, La Jardinera ( El jardinero ) es una niña acostada en un patio alimentando una variedad de corales en macetas.

 Otros trabajos incluyen El colecionista de los sueños ( The Dream Collector ), un hombre archivar los mensajes encontrados dentro de las botellas que han sido reunidos por las corrientes de los océanos.

La Evolución Silencio 0 metros cuadrados de fondo oceánico; la ubicación fue elegida para desviar a los visitantes de los arrecifes naturales cercanos, brindándoles la oportunidad de regenerarse.

Se hace referencia a MUSA como uno de los proyectos submarinos más grandes y ambiciosos del mundo. 

A finales de 2013, Taylor había colocado cerca de 700 esculturas en todo el mundo.

Las obras terminadas en 2014 incluyen Ocean Atlas, ubicado en las Bahamas, la escultura submarina más grande del mundo con 5 metros de altura y 60 toneladas de peso. 

2015 Taylor instaló su primera comisión en Londres, The Rising Tide. 

Me gusta bastante la idea de que la pieza se encuentra en la línea de los ojos del lugar donde muchos políticos y tantas personas involucradas en el cambio climático trabajan y hacen estos acuerdos y políticas dañinos, pero que están en este estado de negación loca

2016, Taylor tenía su sede en Lanzarote , España, y trabajaba en un nuevo museo submarino, el Museo Atlántico, que se encuentra a 300 m (1.000 pies) de la costa. 

 El museo consta de unas 300 estatuas, algunas simplemente de pie, otras en situaciones como un hombre tendido en una pira funeraria o un grupo de refugiados en un barco. 

El museo se inauguró el 10 de enero de 2017 y está abierto a buceadores acompañados por guías del museo. 

2017, Taylor comenzó a buscar el alcance del Museo Australiano de Arte Subacuático, Gran Barrera de Coral, Townsville 

Taylor ha ganado reconocimiento mundial como uno de los primeros artistas en integrar el arte contemporáneo con la conservación de la vida marina. 

 Estas instalaciones de arrecifes de coral artificiales submarinos desvían a los turistas de los arrecifes de coral naturales que ya están sufriendo los efectos de la contaminación marina, el calentamiento global, los daños causados ​​por huracanes y la sobrepesca, brindando así la oportunidad para la rehabilitación de los arrecifes naturales.

Trabajando junto a biólogos marinos, Taylor utiliza materiales resistentes, estables y respetuosos con el medio ambiente. 

Integra un cemento de pH neutro que promueve el coral y propaga los fragmentos de coral dañados que se encuentran en el océano en claves preestablecidas en sus figuras.

 Las estructuras también incorporan espacios de hábitat para la vida marina que promoverán un aumento en la biomasa de los ecosistemas locales.

Las esculturas se colocan en ubicaciones precisas en el lecho marino para evitar el contacto de fuertes corrientes y patrones de marea y se instalan en el momento correcto para el desove de los  corales para maximizar su influencia potencial en el  ecosistema oceánico . 

El escritor de arte, Dr. David De Russo, escribe que las esculturas son una exposición evolutiva viviente a medida que la naturaleza coloniza, y el mar y el movimiento de las mareas deforman su apariencia desarrollando una plataforma que promoverá la regeneración de la vida marina.

Son un medio de transmitir esperanza y conciencia ambiental

Al abarcar propiedades bio-restauradoras y culturalmente educativas, el trabajo de Taylors ha sido categorizado como parte del movimiento de  eco arte. 

 2010, su trabajo apareció en la campaña de Greenpeace para concienciar sobre  el calentamiento global antes de la  Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima de 2010 en Cancún. 

2010: MUSA (México) fue votado por la corporación Forbes como uno de los lugares más inusuales para visitar del mundo. 

2011: El Parque de Esculturas Subacuáticas de Granada fue descrito como una de las “Maravillas del mundo: los lugares más impresionantes de la Tierra” en una edición especial de la revista National Geographic publicada en 2011.

2014: Taylor recibió el premio Foreign Policy Global Thinker. 

También fue nombrado miembro de la junta directiva de la Association of Life Casting International. 

2015: Taylor fue honrado con el “Pergamino” de los Amigos del Museo Anclas Phillipe Cousteau, un premio que se otorga anualmente en el aniversario de la muerte de Phillipe Cousteau en reconocimiento a su magnífica contribución al campo del arte subacuático. 

https://www.lofficielmexico.com/arte-y-cultura/esculturas-marinas-jason-decaires-taylor

blob:https://embed.ted.com/10d0d2f6-bab1-42e4-bd61-2c4c1408cb84

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: