Self, el busto de sangre propia, Marc Quinn

1964, Londres 8 de enero, artista visual británico, consagrado internacionalmente que trabaja y vive en Londres y cuya obra incluye escultura, instalación y pintura.

 Explora el ser, a través del entorno, cuerpo, genética, identidad, medio ambiente, los media etc.

Utiliza infinidad de soportes como sangre, pan y flores, mármol y acero inoxidable.

Hace exposiciones en el Museo de Sir John Soane, en la Tate Modern, en la National Portrait Gallery, en Londres, en la Fundación Beyeler, en la Fondazione Prada y en la South London Gallery.

 Pertenece a los Young British Artists, de los 90 que Saatchi promociona.

2004 una de sus obras más conocidas es el encargo de Trafalgar Square, donde exhibe su escultura Alison Lapper Embarazada.

 La serie de autorretratos de Quinn, hecha con su propia sangre, Self  de 1991, tiene una retrospectiva en la Fundación Beyeler en 2009.

Nace en Londres, de madre francesa y padre británico.

Pasa sus primeros años en París, al ser su padre un físico investigador y trabajar allí.

Recuerda una fascinación precoz por los instrumentos científicos en el laboratorio de su padre, en particular relojes atómicos.

​ Estudia Historia e Historia del arte en el Robinson College, en Cambridge y mas tarde Fine Arts en la Golmith.

1990, es el primer artista en ser representado por el galerista Jay Jopling.

1991 hace su primera exposición con Jopling, exhibiendo Self (1991), un auto-retrato congelado hecho de nueve litros de sangre del artista.

1990, Quinn y varios compañeros de facultad y generación se caracterizan por su radicalidad en la experimentación de arte.

 1992, el grupo es denominado Young British Artists por el escritor Michael Corris en la Artforum.

1995, tiene una exposición individual en la Tate Britain, donde nuevas esculturas son mostradas como parte de la serie Art Now.

 1997, su célebre trabajo Self (1991), es exhibido en la Royal Academy of Arts, de Londres para la exposición Sensation.

El Self de Quinn, junto a las piezas de Sarah Lucas y Damien Hirst, compañeros de facultad, son muy populares entre el público británico.

 La exposición recibe la atención de los medios y tiene gran numero de visitantes para ser una exposición de arte contemporáneo.

2004, es premiado con el encargo de realizar una obra para el cuarto plinto de la Trafalgar Square de Londres, para lo cual hace una escultura en mármol representando la artista embarazada con deficiencia, Alison Lapper.​

2006, el Museo de Arte Contemporáneo de Roma presenta las obras de Quinn en una exposición individual enfocada en su más reciente escultura figurativa.

2009, la Fundación Beyeler, en Berna, presenta una exposición individual de la serie continua de Marc Quinn, Self, incluyendo todas las esculturas de 1991 a 2006.​

2012, Quinn es contratado para producir una obra monumental para la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, para la cual realizó Breath, una escultura monumental de Alison Lapper suspensa por el aire. 2013, Quinn presenta una exposición individual por ocasión de la 55ª Bienal de Venezia, en la Fundación Giorgio Cini, Venecia, con curadoria de Germano Celant.

2013 es publicada la primera monografía de Quinn Memory Box, por Germano Celant. 2014 un documental sobre la vida y obra de Quinn, Making Waves, es lanzado y producido y realizado por Gerry Fox.

2017, hace una gran exposición en el Museo Sir John Soane, en Londres.

La exposición es la primera de una nueva serie de colaboraciones con artistas, diseñadores y arquitectos contemporáneos, que, inspirados en el espíritu de John Soane buscaron dar vida a la colección de maneras innovadoras.

Los primeros trabajos persiguen la idea de corporalidad, decadencia y preservación.

 Éxperimenta con materiales orgánicos y degradables, incluyendo pan, sangre, plomo, flores y escultura e instalación para producción de ADN, produciendo Esculturas en Pan (1988), Self (1991), Desintoxicación emocional (1995), Jardín (2000) y Retrato de ADN de John Sulston (2001).

2000, se centra en el uso de mármol, bronce y cemento.

Explora el cuerpo y sus extremos a través de las lentes de materiales clásicos y urbanos.

Los trabajos incluyen The Complete Marbles (1999 – 2005), Alison Lapper Pregnant (2004), Evolution (2005 – 2009) y Planet (2008).

2010, trabaja con metales, como acero inoxidable, aluminio, tintas para grafite, detritos encontrados a la riba-mar, tapiz y pintura, como observado en The History Paintings (2009) y The Toxic Sublime (2014).

Tiene obra en la Tate Modern, en Londres, la National Portrait Gallery de Londres, y el Museo Colección Bernardo, en Lisboa.

https://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/9-invitados-con-arte/41456-marc-quinn-entrevista

https://www.factum-arte.com/ind/59/marc-quinn

https://tuamc.tv/actualidad/archivo-darktv/marc-quinn-arte-literalmente-corazon-la-sangre/

https://es.wikipedia.org/wiki/Marc_Quinn

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: