La espiritualidad, Tadao Ando

Tadao Ando
21_21 Design Sight (2007). Se trata del Museo del Diseño ubicado en Roppongi, en el distrito de Minato (Tokio). La obra, inaugurada en 2007, fue creada por Tadao Ando en colaboración con el diseñador de moda Issey Myake. La idea que sustenta a este proyecto es que no sólo sea un museo en el sentido tradicional, vale decir, que exhiba trabajos relacionados con las colecciones que albergue, sino que además, se transforme en un centro en el que se observe cómo los elementos del diseño hacen nuestras vidas mejores. Aunque la mayor parte del edificio está ubicada en el subsuelo, unos largos paneles de cristal permiten el ingreso de luz natural a este búnker subterráneo de hormigón.
Museo de arte de la Prefectura de Hyogo (2002). Se trata de una de las obras en las que es posible apreciar cómo el hormigón juega un rol principal en el desarrollo. Su escalera principal, elaborada con hormigón curvo y a la vista, es en sí una obra de arte más inmersa dentro de las colecciones que tiene este recinto para ser admiradas por los visitantes.
La Iglesia de la Luz (1989). Ubicada en Osaka, la Iglesia de la Luz es una de las obras más reconocidas de Tadao Ando. Se trata de un edificio sobrio fabricado con hormigón a la vista, iluminado por la luz natural que ingresa a través de la cruz que se forma en uno de sus muros, característica que le da su nombre.
El Óvalo de la Casa Benesse (1995). Se trata de una de las obras más características del arquitecto nipón. Se encuentra ubicada en la isla de Naoshima –uno de los destinos preferidos de Ando para dar vida a sus proyectos– y esta pieza es un claro ejemplo del ideario arquitectónico de Tadao Ando, en el que elementos geométricos y materiales modernos (el óvalo) se funden con el ambiente que los rodean, creando una espacio único en el que arquitectura, arte y ambiente coexisten como uno solo.
Casa 4×4 (2003). Ubicada en la ciudad de Kobe, este edificio destaca por su simpleza. Para su creación Ando preparó volúmenes de hormigón a la vista dispuestos en cubos, los que forman una suerte de “faros” ubicados en la costa de Hyogo. Un dato curioso de este proyecto es que en un principio, se trató de una sola vivienda y cuando se completó ésta, otro cliente solicitó construir una similar a la finalizada, en el terreno colindante. De esta forma, Ando pudo finalizar su proyecto de dos casas distintas, elaboradas como si fuesen de un solo material.
Culturarium de Osaka (ex Museo Suntory – 1994). Otra de las obras más conocidas de Tadao Ando es el Culturarium (antiguamente, Museo Suntory), ubicado en la ciudad de Osaka. Nuevamente, el arquitecto logra que este gran centro dedicado a la cultura (cerca de 4 mil metros cuadrados), dividido en diversos espacios, integre a la bahía de Osaka –incluyendo al mar– con el quehacer urbano. Para su construcción, se utilizó hormigón armado, acero y cristal.
Museo de Arte Chichu (2004).Ubicado en la isla de Naoshima, una de las grandes características de este proyecto es que se ubica en el subsuelo, como una forma de eliminar el impacto de las construcciones del hombre sobre la naturaleza de la isla. Se trata de un complejo de estética minimalista que recurre a unos vacíos para inundar el espacio con luz natural.
El Templo del Agua (1991). Esta otra obra en la que Tadao Ando logró plasmar su ideario arquitectónico. En este caso, materialmente se aleja de la tradición budista (templos construidos en bambú) y utiliza al hormigón –en este caso, las escaleras que separan en dos partes la piscina y que son flaqueadas por muros– para conectar la parte antigua de la edificación con esta sección moderna, que lleva al lugar más importante del edificio. También, y en otra constante con su obra, el dejar espacio entre las estructuras de hormigón dispuestas para que ingrese luz natural, es otro de los grandes logros que presenta este templo.
 La Capilla del Agua (1988). Ubicada en la localidad de Hokkaido, con los años la Capilla del Agua se transformó en uno de los templos religiosos más importantes de Japón. El edificio se compone de dos cubos superpuestos: el más grande funciona como la capilla y sirve de acceso al cubo menor, que es la entrada a una escalera en espiral que une ambas formas. La relación de este templo con la naturaleza es otra prueba más del ideario arquitectónico del japonés.

 Museo Histórico Sayamaike (2001).  Una serie de excavaciones arqueológicas en el lago Sayamaike, ubicado en la prefectura de Osaka, encontraron los restos de un dique utilizado entre los siglos XII y XIV. A Tadao Ando se le encomendó el diseño de un museo que pudiese albergar y mostrar, además de las reliquias halladas, las antiguas técnicas de ingeniería japonesa. Como se encuentra ubicado en lo que era un lago artificial, el agua es el protagonista de la obra, la que aparece desde los muros de hormigón, creando pasillos de cataratas artificiales.

安藤忠雄 13 de septiembre de 1941 nace en Osaka.

Adquiere conocimientos de arquitectura de forma autodidacta, leyendo y viajando por Europa, África y EEUU.

Tiene un hermano gemelo, aunque son criados por separado.

SAN PEDRO GARZA GARCIA , EL ARQUITECTO TADAO ANDO , REALIZA BOCETO EN LA UNIVERSIDAD DE MONTERREY , EN EL EVENTO DE PRESENTACION DEL EDIFICIO ROBERTO GARZA SADA, EN EL LOBBY DEL CENTRO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. FOTO: ROBERTO ALANIS

En su juventud es boxeador amateur, colgando luego los guantes para dedicarse a la arquitectura.

Tadao Ando, Museo de Arte Moderno de Fort Worth, Tejas

Contrario a la mayoría de los arquitectos de hoy en día, Ando no recibe formación en escuelas de arquitectura.

Centro Roberto Garza. Monterrey, México

Su aprendizaje es autodidáctico y proviene de la lectura y de viajes por África, Europa y Estados Unidos, así como de un minucioso estudio de la arquitectura tradicional japonesa en Kioto y Nara.

Cuando vi la luz proveniente del óculo del Panteón de Roma, supe que quería ser arquitecto.

cementerio-makomanai-takino, Tadao Ando

1970 se establece en Osaka con Tadao Ando Architect & Associates, empresa con la que comienza su trabajo, primero de casas y pequeñas construcciones, y luego con edificaciones más importantes.

1976 recibe un premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura por su Casa Azuma, en Osaka.

Tadao Ando, Casa Azuma

La opinión pública es atraída por Ando a partir de ese momento, lo que se consolida con la construcción de su diseño para el complejo de viviendas Rokko Housing I, en Kobe.

Tadao Ando, Rokko Housing

1980 construye la Casa Koshino en la ciudad de Asiya.

Casa Koshino, Tadao Ando

Entre sus obras más importantes se encuentran la Capilla sobre el Agua (1985) en Tomanu, Hokkaido,​ la Iglesia de la Luz, en Ibaraki, Osaka, el Museo de los Niños (1990) en Himeji.​

Capilla sobre el agua
Iglesia de la luz
Museo de los niños

Es considerado como uno de los líderes del regionalismo crítico, rechaza el empleo indiscriminado de la arquitectura moderna en todas las culturas del mundo.

Tadao Ando. The Oval, by Niko Poljanšek

Su obra combina formas y materiales del movimiento moderno con principios estéticos y espaciales tradicionales japoneses, sobre todo en el modo de integrar los edificios en su entorno natural.

Una de sus características es el empleo de hormigón liso, con las marcas del encofrado visibles, para crear planos murales tectónicos, que sirven como superficies para captar la luz.

Tadao Ando en el centro Pompidou. Maquette de la Bourse de Commerce 2016 Model of Bourse de Commerce 2016 Photo Tadao Ando Architect & Associates.

En sus diseños Ando rechaza el materialismo consumista de la sociedad actual, que es visible en muchas obras arquitectónicas.

Ello no le impide usar en sus proyectos los materiales característicos de la época actual, aunque empleándolos de forma que aparenten sencillez y proporcionen al mismo tiempo sensaciones positivas, lo que consigue, entre otros recursos, mediante las formas, la luz o el agua.

Para ello se basa generalmente en tramas geométricas que sirven de pauta para el ordenamiento de sus espacios.

Por otra parte Ando estudia fórmulas para solucionar o mejorar el caos urbanístico existente en muchas poblaciones japonesas.

Este aspecto lo aborda desde una doble vertiente, una de crítica y la otra de sensibilidad y comprensión.

Ando ha recibido numerosos premios y distinciones, como la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura, el Praemium Imperiale en 1996, el Premio Kioto, el Premio Carlsberg y en 1995 el Pritzker.

También es invitado por dos prestigiosas universidades norteamericanas a impartir clases, en la Universidad de Columbia como profesor visitante, en la Universidad de Tokio y en la Universidad de Yale como catedrático.

El pensamiento de Tadao Ando está basado en la construcción con formas geométricas simples las cuales con el uso de la luz y los materiales pueden crear espacios trascendentes.

Pienso que la arquitectura se torna interesante cuando se muestra este doble carácter: la máxima simplicidad posible y, a la vez, toda la complejidad de que pueda dotársela.

Hace mucho énfasis en la incorporación de la naturaleza dentro de las construcciones para dejar fuera el caos de las ciudades y crear un espacio de meditación, serenidad y espiritualidad.

Su filosofía está dirigida a pensar que el espacio puede ser una fuente de inspiración y logra plasmar esto en sus construcciones.

También piensa que el objetivo de todas las religiones es similar, y el de la suya es la espiritualidad, por lo tanto intenta expresar esta espiritualidad de una forma arquitectónica.

Su arquitectura no distrae a la hora de la meditación sino contribuye a la introspección.

Sus espacios buscan desarrollar expresiones, por lo que crea un diálogo entre el usuario y el arquitecto, llegando a tomar niveles espirituales. En otras palabras sus espacios están relacionados con la humanidad.

cementerio-makomanai-takino

El uso limitado de materiales, y las texturas expuestas, crea una articulación confusa de la función que tiene el espacio. Por lo que busca dar énfasis en las texturas mismas, para así lograr una interacción con elementos naturales como los son la luz y el viento.

En orden de abstraer lo más fundamental de la naturaleza utiliza especialmente el cielo, y juega un papel importante en su arquitectura.

Pues como el lo dice afecta al interior de la arquitectura. Por lo tanto Ando busca siempre que el cielo entre a los espacios de manera especial, expresándolo en el concreto, logrando así la arquitectura de Ando.

cementerio-makomanai-takino_1987

Tadao Ando guarda una estrecha relación con la arquitectura tradicional, la cultura y la historia japonesa, lo cual se ve reflejado en todas sus construcciones.

También tiene influencias de arquitectos como Louis Kahn y Le Corbusier

Me interesa un diálogo con la arquitectura del pasado pero debe ser filtrado por mi propia visión y experiencia. Estoy en deuda con Le Corbusier o Mies van der Roher  pero al mismo tiempo tomo lo que ellos hicieron y lo interpreto a mi manera.

Ha sido también notable la contribución voluntaria y propositiva de Ando tras calamidades de gran escala.

Tras el terremoto de Kobe en 1995, Ando tiene un papel importante en el reordenamiento del nuevo frente marítimo de Hyogo.

Tras el derribamiento del World Trade Center de Nueva York el 2001, Ando propone la creación de un parque circular en la Zona Cero que simbolizara el dolor que significaba el vacío dejado por las Torres Gemelas.

Después de elegir la arquitectura, Ando viajó por el mundo buscando experiencia de diferentes edificios, sin embargo uno de los espacios que más lo influencio es la casa donde crece en Osaka, después de la segunda guerra mundial.

Los inviernos ahí eran muy fríos, explicando que se podía ver la carrera del viento, y los veranos eran tórridos, sin nada de brisa.

Incómoda en verano e invierno, sin embargo al crecer en una sociedad de la cual estaba enfurecido por las condiciones que se vivían, el decidió mejorar tales condiciones.

Por lo tanto el consideraba que esa casa fue un motor para su energía creativa.

https://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/32-artistas/41424-tadao-ando-biografia-obra-y-exposiciones

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/tag/tadao-ando

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/948233/el-museo-de-arte-he-disenado-por-tadao-ando-en-china-ya-tiene-fecha-de-apertura

https://www.elmundo.es/cultura/2018/10/31/5bd96e3822601d433a8b4625.html

https://www.floornature.es/tadao-ando-10786/

https://www.spend-in.com/architecture/tadao-ando

https://www.arquitecturaydiseno.es/arquitectura/buda-inspira-tadao-ando_1054/7

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: