Manuel Millares

Millares fallece joven, a los 46 años.

A pesar de ello, su modo de producir, casi obsesivo, arroja una producción pictórica de más de 500 obras y un número de producciones en papel que aún está por determinar

Es uno de los miembros mas representativos del Informalismo español.

Manuel Millares Sall, conocido como Manolo Millares, nace en Las Palmas de Gran Canaria, el 17 de enero de 1926.

Un visitante observa la obra ‘Homúnculos’ (1964) de Manolo Millares

Es el sexto hijo de Juan Millares Carló liberal, poeta, dibujante y catedrático de instituto, y de la pianista Dolores Sall, tras él nacen dos hermanos y una hermana.

Obra sin titulo de Manuel Millares

La familia es deportada a Arrecife por la Guerra Civil, Isla de Lanzarote, donde realiza sus primeros dibujos del natural entre el 1936-1938.

1950, tinta sobre papel

1938 la familia regresa a las Palmas y visita el Museo Canario donde se pone en contacto con la cultura guanche

1951, aborigen, oleo sobre lienzo

Pintor y grabador, es cofundador del conocido Grupo El Paso, en 1957, año imprescindible en el arte contemporáneo español.

Acuarela sobre papel

En los inicios de su carrera practica el paisaje, retratos, la mayoría autorretratos que recuerdan los de Vincent van Gogh, y composiciones figurativas.

1951, Alonso Quesada
1958, Elvireta Escobio, su mujer
1958, José María Millares, su hermano

Desde el final de la década de 1940 su pintura evoluciona a la abstracción.

Para realizar sus composiciones utiliza todo tipo de materiales, como arpilleras, sacos agujereados y cuerdas, a los que añade restos de objetos de bisutería que recoge de la basura.

Una vez completada la composición la cubre con gruesas capas de pintura que deja chorrear.

1942 conoce a Ventura Doreste y participa con él en algunas exposiciones colectivas, en el Gabinete Literario y en el Club P.A.L.A., de Las Palmas de Gran Canaria.

1945 expone por primera vez en solitario en Las Palmas de Gran Canaria, con una serie de acuarelas, en el Círculo Mercantil.

1948, una nueva exhibición individual en el Museo Canario, es el punto de arranque definitivo de su carrera.

En esos momentos pasa por una etapa de influencia del Surrealismo, que recuerdan a la obra de Dali, en su Exposición Superrealista del Museo Canario.

En las obras de esta época a veces incluye poemas de sus hermanos Agustín y José María Miralles Sall y de Ventura Doreste, e ilustra varias publicaciones.

1952 se celebra la IV Exposición de Arte Contemporáneo, que LADAC, organiza en el Museo Canario.

1953 viaja por primera vez a la península en 1953, para asistir al Congreso de Arte Abstracto de Santander.

1950 influido por la cultura de su tierra, experimenta con el constructivismo, impulsa la creación del grupo LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneo), y dirige la colección de monografías de arte Los Arqueros, que llega a publicar 4 números.

1951 la I Bienal Hispanoamericana de Arte, celebrada en Madrid en otoño, es el espaldarazo definitivo para su encuentro con el mundo del arte nacional.

1951 expone por primera vez en la península, en las Galerías Jardín de Barcelona, con sus obras más constructivistas.

1954 se realiza una exposición de su obra en la Galería Buchholz de Madrid, prologada por Juan Antonio Gaya Nuño.

A la vez participa en la II Bienal Hispanoamericana de Arte, en mayo de este año en La Habana, en la que presenta tres obras de su ciclo de Pictografías: Aborigen de los Guayres, de 1951, Aborigen de Balos, de 1953 y Pintura Canaria, de 1953.

1955 se traslada de forma definitiva a la península junto a Martín Chirino, Manuel Padorno y Alejandro Reino, y ese mismo año viaja por primera vez a París.

1955 marca un punto de inflexión tanto en su vida personal como en el rumbo de su producción artística.

Es ese el año en que abandona las islas para residir definitivamente en Madrid en compañía de su esposa Elvireta Escobio, y el momento también en el que simplifica su pintura e incorpora nuevos materiales –madera, cerámica, arena- y sobre todo la arpillera, material que se convertirá en la base de toda su producción futura.

Surgen ahora los MurosComposiciones con texturas armónicas y Composiciones con dimensión perdida.

Su serie Muros, realizada entre 1955-1956, forma gran parte de su producción de esos dos años, momento en que perfora algunos de sus lienzos, que dan lugar a espacios vacíos que serían el inicio de sus trabajos de arpillera de la década de 1960 y en los que aparecen diálogos construcción-destrucción, que es fundamental en su producción.

Además de la arpillera realiza dibujos, escenografías, diseño de alfombras, cerámica, grabados y libros ilustrados.

El blanco, negro y rojo se convierten en esenciales en su obra.

En 1957 cofunda el grupo El Paso, que a pesar de su breve existencia –se disuelve tres años más tarde- constituye un revulsivo en la vanguardia española de los años cincuenta.

1959 contacta con los que serían sus galeristas habituales, Daniel Cordier, que expone de forma habitual sus piezas, en París en 1961, en Fráncfort en 1960, y Pierre Matisse en 1960, 1965, 1974 y 1987, en Nueva York.

1963 colabora, junto a otros cinco artistas: Cesar Manrique, Rivera, Rueda, Sempere y Pablo Serrano, en la realización de un escaparate en los grandes almacenes de El Corte Inglés, en la calle Preciados de Madrid, en el que se puede ver un espacio repleto de bidones de alquitrán vacíos y alpargatas.

1964 es uno de los primeros pintores que adquiere una casa en Cuenca, donde entra en contacto y entabla amistad con Fernando Zóbel, y asiste a la inauguración del Museo de Arte Abstracto Español de esta ciudad, el 30 de junio de 1966.

1964 colabora en todos los números de la revista Millares, junto a sus hermanos los poetas José María y Agustín y la pintora Jane Millares Sall, en ella se publica por primera vez su poema Cuadro sin número.

Esa década las exposiciones se suceden; entre otras destacan, la celebrada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 1964, y en el Museu de Arte Moderna de Rio de Janeiro un año después.

En el año 1971, con tan solo 45 años, se le diagnostica un tumor cerebral a causa del cual fallece en Madrid el 14 de agosto de 1972.

En España y hasta su fallecimiento en 1972, su obra se pudo ver en varias ocasiones expuesta en Madrid, en 1962, 1963, 1967 y 1970, en Santander, en 1967, en Sevilla, en 1968, y en Valencia, en 1970.

Tras su muerte se realizan varias retrospectivas.

Entre las que destacan, una en Madrid en 1973 y otra en 1992, en Bielefeld, en 1992, en Las Palmas de Gran Canaria, en 1992, y en Santiago de Compostela, en 1998

2004 la Fundación Azcona, junto con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde se alberga una importante muestra de sus trabajos, publica el catálogo razonado, realizado por Alfonso de la Torre, en el que está documentada la mayor parte de sus obras.

MILLA269

http://www.fundacioncristinodevera.org/microsites/millares/biografia.php

https://www.march.es/arte/cuenca/coleccion/artista.aspx?p0=16

http://klandestinos.mekoart.net/artistas/millares/000.html

trianart foto

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/06/07/fortunas/1559909828_013660.html

https://www.march.es/arte/coleccion/ficha.aspx?p0=14

https://teatenerife.es/autor/manolo-millares/376

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: