Pritzker a la Fluidez y a la Solidaridad, Toyo Ito

Hotel Porta Fira. Barcelona.
Hotel Porta Fira. Barcelona.
Hotel Porta Fira
Compo Sedai
Interior de la biblioteca Tama Art de Tokio
El curioso diseño del Museo Toyo Ito integrado en el paisaje
Museo Toyo-Hito
Museo Toyo-Hito
Museo Toyo-Hito
Museo Toyo-Hito
Auditorio de Matsumoto
“La arquitectura está limitada por diversas cuestiones sociales. He diseñado mis proyectos arquitectónicos con el objetivo mentalmente asumido de que podría crear espacios más confortables si pudiera liberarme de esas restricciones de vez en cuando. Sin embargo, cuando acabo un edificio, inmediatamente me asalta la dolorosa impresión de mi propia insuficiencia, algo que irremisiblem
ente se transforma en energía para afrontar mi siguiente proyecto. Probablemente sea siempre así, y la misma sensación se repita en un futuro. Así que es probable que nunca fije mi propio estilo porque nunca estaré satisfecho con mis obras”

Nace el 1 de junio de 1941 en Keijo (Seúl), Corea (japonés).

At a ceremony in the John F. Kennedy Library and Museum in Boston, Massachusetts, Japanese architect Toyo Ito received his Pritzker Architecture Prize medal and $100,000 grant from Thomas J. Pritzker, chairman of The Hyatt Foundation which has sponsored the worldwide honor since its founding in 1979. The ceremony was held before a black tie audience of over 300 guests of the Foundation, including many of ItoÕs present and past staff members, previous laureates of the prize, as well as architects and fans of architecture from around the world. on May 29, 2013. Toyo Ito of Japan proudly shows his medal while seated at the dinner following the ceremony at the John F. Kennedy Library and Museum where he received the honor. Lord Palumbo, chairman of the Pritzker Architecture Prize jury is to his left.

Su padre es un hombre de negocios con un interés especial en la cerámica temprana de la dinastía Yi de Corea y las pinturas de estilo japonés.

También es aficionado al béisbol y al golf.

1943, Ito, su madre y sus dos hermanas mayores se mudan de regreso a Japón.

Dos años más tarde, su padre también regresa a Japón, y todos viven en la ciudad natal de su padre, Shimosuwa-machi, en la prefectura de Nagano.

Su padre muere en 1953, cuando tiene 12 años.

TAICHUNG METROPOLITAN OPERA HOUSE. TAIWAN
La estructura refleja la idea de que el arte escénico es un conjunto de artes espaciales que combina cuerpo humano, plástica, música y actuación. 

Después de eso, el resto de la familia gestiona una fábrica de miso (pasta de frijoles).

En la actualidad, todas menos una hermana, que es tres años mayor que Ito, han muerto.

Ito establece su propia oficina de arquitectura en 1971 y al año siguiente se casa. 

Tama Art University Library by Toyo Ito 01

Su esposa muere en 2010.

Tienen una hija que ahora tiene 40 años que edita Vogue Nippon .

Tama_art_university_library

En su juventud, Ito admite no tener un gran interés por la arquitectura. 

Sin embargo, hay diferentes influencias tempranas. 

Su abuelo es comerciante de madera y a su padre le gusta hacer planos para las casas de sus amigos. 

Cuando Ito es un estudiante de primer año en la escuela secundaria, su madre le pide al primer arquitecto modernista, Yoshinobu Ashihara, que acababa de regresar a Japón desde los Estados Unidos, donde trabajaba en la oficina de Marcel Breuer, que diseñe su casa en Tokio.

Estaba en el tercer grado de la escuela secundaria cuando se muda a Tokio y  va a la escuela secundaria Hibiya.

 En ese momento, nunca piensa en ser arquitecto; su pasión es el béisbol. 

Es mientras asiste a la Universidad de Tokio cuando la arquitectura se convierte en su principal interés. 

Para el proyecto fin de carrera, presenta la reconstrucción del Parque Ueno, que gana el primer premio de la Universidad de Tokio.

Toyo Ito comienza a trabajar en la firma Kiyonori Kikutake & Associates después de terminar Arquitectura en la Universidad de Tokio en 1965.

mikimoto-ginza

1971, crea su despacho en Tokio, y lo llama Urban Robot (Urbot). 

mikimoto-ginza

1979, cambia el nombre a Toyo Ito & Associates, Architects.

Za-koenji-theatre-tia-1961

 Recibe infinidad de premios internacionales, incluyendo en 2010, el 22º Praemium Imperiale en Honor al Príncipe Takamatsu; en 2006, la Real Medalla de Oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos; y en 2002, el León de Oro a la Trayectoria de la 8ª Exposición Internacional de la Bienal de Venecia.

Zakoenjiwestside

Ha sido profesor invitado en la Universidad de Tokio, la Universidad de Columbia, la Universidad de California, Los Ángeles, la Universidad de Kyoto, la Universidad de Arte Tama, y ​​en el semestre de primavera de 2012, es anfitrión de un estudio en el extranjero para la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard, el primero de Asia.

Za-Koenji-Theatre

Sus obras son objeto de exposiciones en museos de Inglaterra, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, Chile, Taiwán, Bélgica y numerosas ciudades de Japón.

Tiene becas honorarias en el Instituto Estadounidense de Arquitectos, el Instituto Real de Arquitectos Británicos, el Instituto de Arquitectura de Japón, la Sociedad de Arquitectos e Ingenieros de Construcción de Tokio y la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.

Uno de sus primeros proyectos en 1971 es una casa en un suburbio de Tokio llamada Casa de Aluminio, la estructura consistía en un marco de madera completamente cubierto de aluminio. 

La mayoría de sus primeras obras son residencias. 

1976, construye un hogar para su hermana, quien recientemente había perdido a su esposo. 

Torre de los vientos

La casa se llama White U y genera un gran interés en las obras de Ito. 

1997 es demolido.

1980 de la mayor parte de su trabajo, explica que buscaba borrar el significado convencional de sus obras a través de tácticas minimalistas, desarrollando una arquitectura ligera que se asemeje al aire y al viento.

Restaurante Nuclo

2001 define la Mediateca de Sendai,   de la ciudad de Sendai, Miyagi, Japón, uno de los puntos culminantes de su carrera. 

Vivo City Singapur

En el libro de Phaidon, Toyo Ito, explica,

Vivo City Singspur

La Mediateca se diferencia de los edificios públicos convencionales en muchos aspectos. 

Vivo City Singapur

Si bien el edificio funciona principalmente como biblioteca y galería de arte, la administración ha trabajado activamente para relajar las divisiones entre diversos programas, eliminando barreras fijas entre varios medios para evocar progresivamente una imagen de cómo deberían ser las instalaciones culturales a partir de ahora. 

Stadium Toyo-Ito Taiwan

Esta apertura es el resultado directo de su estructura simple, formada por losas planas de hormigón (que son placas de acero en forma de panal con hormigón) penetradas por 13 tubos. 

Stadium Toyo-Ito Taiwan

Las paredes de cada piso se mantienen en un mínimo absoluto, lo que permite que las diversas funciones se distribuyan libremente a lo largo de las áreas abiertas entre los tubos .

Stadium Toyo-Ito Taiwan

Al pronunciar la conferencia de Kenneth Kassler en la Universidad de Princeton en 2009, Ito explica sus pensamientos generales sobre la arquitectura:

Stadium Toyo-Ito Taiwan

El mundo natural es extremadamente complicado y variable, y sus sistemas son fluidos, está construido sobre un mundo fluido. 

En contraste con esto, la arquitectura siempre ha intentado establecer un sistema más estable. 

Para ser muy simplista, se podría decir que el sistema de la cuadrícula se estableció en el siglo XX. 

Museo Toyo Ito

Este sistema se hizo popular en todo el mundo, ya que permitió construir una gran cantidad de arquitectura en un corto período de tiempo.

Sin embargo, también hizo que las ciudades del mundo fueran homogéneas. 

Incluso se podría decir que hizo que las personas que viven y trabajan allí también sean homogéneas. 

En respuesta a eso, durante los últimos diez años, modificando ligeramente la cuadrícula, he intentado encontrar una forma de crear relaciones que acerquen los edificios a su entorno y entorno

2004 en la zona de Omotesando de Tokio, diseña un edificio en 2004 para TOD’S, una empresa italiana de zapatos y carteras, en el que los árboles son una fuente de inspiración. 

La oficina  proporciona su propia descripción del proyecto:

Los árboles son objetos naturales que se sostienen por sí mismos y su forma tiene una racionalidad estructural inherente. 

El patrón de siluetas de árboles superpuestas también genera un flujo racional de fuerzas.

 Habiendo adaptado el diagrama de árbol ramificado, cuanto más alto es el edificio, más delgadas y numerosas se vuelven las ramas, con una mayor proporción de aberturas.

 Asimismo, el edificio se despliega como espacios interiores con atmósferas ligeramente diferentes en relación con los distintos usos previstos.

Rechazando las obvias distinciones entre muros y aberturas, líneas y planos, dos y tres dimensiones, transparencia y opacidad, este edificio se caracteriza por un tipo distintivo de abstracción.


La silueta del árbol crea una nueva imagen con una tensión constante generada entre la concreción simbólica del edificio y su abstracción.

Para este proyecto, nosotros (Ito y su personal) teníamos la intención de crear un edificio que a través de su novedad arquitectónica exprese tanto la presencia vívida de una marca de moda como la fuerza en el paisaje urbano que resistirá el paso del tiempo .

Después de diseñar edificios aclamados por la crítica como la Mediateca de Sendai, Ito se convierte en un arquitecto de importancia internacional a principios de la década de 2000, lo que llevó a proyectos en Asia, Europa, América del Norte y América del Sur. Ito diseña el Estadio Principal para los Juegos Mundiales de 2009 en Kaohsiung y la Ópera Metropolitana de Taichung en construcción, ambos en Taiwán.

esta imagen corresponde con la que aparece impresa en la revista ViA arquitectura en su artículo específico

En Europa, Ito y su firma renuevan la fachada de los Suites Avenue Apartments con llamativas ondas de acero inoxidable y, en 2002, diseñan la célebre galería temporal Serpentine Pavilion en el Hyde Park de Londres.

Museo del Barroco, Puebla, Méjico

Otros proyectos durante este tiempo incluyen la residencia White O en Marbella, Chile y la nunca construida Universidad de California, Berkeley Art Museum / Pacific Film Archive en California.

Museo del Barroco, Puebla, Méjico

Quizás lo más importante  son los proyectos en su país de origen, que se hacen más urgentes por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011.

Museo del Barroco, Puebla, Méjico

El desastre impulsa a Ito y a un grupo de otros arquitectos japoneses a desarrollar el concepto de Hogar para -Todos espacios comunes para supervivientes.

Museo del Barroco, Puebla, Méjico

Como dice Ito en Toyo Ito – Forces of Nature publicado por Princeton Architectural Press:

Los centros de socorro no ofrecen privacidad y apenas hay espacio suficiente para estirarse y dormir, mientras que las unidades de vivienda temporal apresuradamente tapiadas son poco más que hileras de conchas vacías: condiciones de vida sombrías de cualquier manera. 

Sin embargo, incluso en tales condiciones, la gente intenta sonreír y arreglárselas…. 

Se reúnen para compartir y comunicarse en circunstancias extremas: una visión conmovedora de la comunidad en su forma más básica. 

Asimismo, lo que vemos aquí son orígenes mismos de la arquitectura, la modelación mínima de los espacios comunes.

Un arquitecto es alguien que puede hacer que esos espacios para comidas escasas muestren un poco más de humanidad, hacerlos un poco más hermosos, un poco más cómodos .

Para Ito, los principios fundamentales de la arquitectura moderna son cuestionados por Home-for-All. 

En el período moderno, la arquitectura ha sido calificada más alto por su originalidad. 

Como resultado, los temas más primarios —por qué se hace un edificio y para quién— se han olvidado. 

Una zona de desastre, donde todo está perdido, nos ofrece la oportunidad de echar una mirada nueva, desde cero, a lo que realmente es la arquitectura. 

‘Hogar para todos’ puede consistir en pequeños edificios, pero pone en primer plano la cuestión vital de qué forma debe tomar la arquitectura en la era moderna, incluso cuestionando los temas más primarios, el significado mismo de la arquitectura .

El jurado de Pritzker comenta sobre la expresión directa de Ito de su sentido de responsabilidad social citando su trabajo en Home-for-All.

Recientemente, Ito también ha piensa en su legado, como lo demuestra el museo de arquitectura que lleva su nombre en la pequeña isla de Omishima en el mar interior de Seto.

 También diseñado por Ito, el museo se inaugura en 2011 y muestra sus proyectos pasados, además de servir como taller para jóvenes arquitectos. 

Dos edificios componen el complejo, el edificio principal Steel Hut y el cercano Silver Hut, que es una recreación de la antigua casa del arquitecto en Tokio, construida en 1984.

https://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/17/cultura/1363548108.html

https://www.metalocus.es/es/noticias/toyo-ito-premio-pritzker-de-arquitectura-2013

https://www.pritzkerprize.com/laureates/2013

https://www.abc.es/cultura/arte/20130317/abci-toyo-pritzker-premio-201303171856.html

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://www.pritzkerprize.com/laureates/2013&prev=search&pto=aue

https://www.expansion.com/2013/03/18/entorno/1363596889.html

http://caxigalinas.blogspot.com/2013/03/toyo-ito-premio-pritzker-2013.html

http://www.grcstudio.es/2013/toyo-ito-pritzker-2013/

http://caxigalinas.blogspot.com/2013/03/toyo-ito-premio-pritzker-2013.html

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: