Pritzker a la contención. Lacaton & Vassal

Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal, fundadores de Lacaton & Vassal y ganadores del Pritzker 2021, se basan en un principio de no demoler y de una visión de sustentabilidad entendida como equilibrio entre lo económico, lo medioambiental y lo social

El jurado del Premio Pritzker 20021 destaca la humildad en un enfoque que respeta los objetivos de los diseñadores y diseñadoras originales y las aspiraciones de los actuales residentes, independiente de la escala del proyecto, desde una pequeña plaza en Burdeos hasta una galería de arte contemporáneo en París.

1987 fundan su estudio de arquitectura Lacaton & Vassal, años después de haber estudiado y trabajado juntos en la École Nationale Supérieure d’Architecture et de Paysage de Bordeaux.

Lacaton & Vassal se enfrenta a cada proyecto convencidos que lo que ya existe (un edificio, un predio, el contexto) tiene valor y que su rol como arquitectos es apreciar, entender y aceptar lo que existe, al mismo tiempo que agregar respetuosamente valor a cada proyecto.

Anne Lacaton nace en Francia en 1955.

El premio Pritzker se entrega desde 1979 como iniciativa de Jay Pritzker a través de la Fundación Hyatt. La idea era premiar a un arquitecto que “haya producido consistentes y significativas contribuciones a la humanidad a través del arte de la arquitectura”. Lacaton y Vassal se han convertido en los 49º y 50º galardonados del Premio Pritzker de Arquitectura, y en concreto, Anne Lacaton, que imparte un taller de forma regular en el MCH desde hace más de 10 años, es la primera arquitecta francesa en ganar el premio Pritzker. Este premio solo ha distinguido a cinco mujeres en más de cuarenta años, siendo la primera Zaha Hadid en 2004.

Se gradúa en la Escuela de Arquitectura de Bordeaux en 1980, y en 1984 se diploma en Planeamiento Urbano en la Universidad de Burdeos.

Controlar el coste te obliga a decidir qué es lo más importante. Es fundamental que, tras esta época de arquitectura delirante, los arquitectos demostremos que sabemos hacer cosas interesantes sin mucho dinero. Y no hablo de delirio formal, hablo de doblar o triplicar presupuestos y creer que eso puede ser aceptable. Muchos de los edificios icónicos del mundo se han construido sin límite presupuestario. No es que eso me parezca injusto, es que no me parece serio ni profesional.

Es profesor invitado en la Universidad de Madrid desde 2007, y es invitada en 2011 a la Escuela Politécnica de Lausanne, así como a Harvard GSD Studio en París en 2011.

Vista de la Casa Latapie (1993), proyecto que marcó el despegue definitivo de su modus operandi. / EFE. 1993, trabajando ya en Burdeos tras su estancia africana, realizan la casa Latapie para los padres de Anne Lecaton.

Su mantra es no demoler y Lecaton afirma que la buena arquitectura es abierta, abierta a la vida, abierta para mejorar la libertad de cualquier persona, donde cualquiera puede hacer lo que necesita hacer.

Casa en Dordogne, 1997
Casa en Keremma, 2005

Jean Philippe VASSAL nace en Casablanca, Marruecos, en 1954.

Se gradúa en la Escuela de Arquitectura de Burdeos en 1980.

Trabaja como urbanista en Níger entre 1980-1985.

Es profesor en la UdK Berlín desde 2012, y ha sido profesor invitado en el TU Berlin entre 2007-2010, y en la Escuela Politécnica de Lausanne en 2010-11.

Interior de una de las viviendas sociales del Grand Parc de Burdeos construidas en 2017, una de las obras emblemáticas del pragmatismo y la modestia que defiende el estudio francés. / EFE

Han centrado sus esfuerzos en la vivienda social, en concreto, en la readaptación de edificios habitacionales existentes, sin comprometer el confort y el bienestar de sus inquilinos.

French architects Anne Lacaton (L) and Jean-Philippe Vassal (R) pose at their worshop in Montreuil, outside Paris, on March 16, 2021. – The Pritzker Prize — architecture’s most prestigious award — was awarded to French duo Jean-Philippe Vassal and Anne Lacaton for their affordable, eco-friendly spaces that prioritize the well-being of the many. (Photo by JOEL SAGET / AFP)

Se caracterizan por elegir materiales modestos para construir edificios asequibles. También las casas particulares entran dentro de sus obras, teniendo como foco el invernadero, ventilación cruzada, iluminación natural y otras prácticas que alimentan la sostenibilidad.

Transformación radical de las condiciones de confort y habitabilidad de las 100 viviendas del edificio “Bois Le Prêtre” de Paris. Un proyecto que ejemplifica el quehacer de Lacaton y Vassal es la transformación de la Torre Bois-Le-Prêtre, un bloque de 17 plantas y 96 viviendas, construido al norte de París en los años 60, y que ellos renovaron entre 2005 y 2011, junto a Frédéric Druot. Cuando la política oficial apostaba por la demolición de este tipo de construcciones y su sustitución por otras de nueva planta, Lacaton y Vassal propusieron un plan de ampliación mediante la eliminación de la fachada de hormigón y el añadido de galerías de tres metros de ancho, que agrandan la superficie del piso y mejoran sus condiciones de aireación e insolación, a un precio muy inferior al requerido por derribos y construcciones.
Este deseo de dar el máximo rendimiento con el mínimo presupuesto tiene su origen remoto en la estancia que tras acabar los estudios de arquitectura realizó Vassal en Níger –acompañado en ocasiones por Lacaton-. “Allí todo se manifiesta -indicó el galardonado a este diario en 2016- de modo muy claro. Las cosas son directas, el clima es duro, como el paisaje, siempre horizontal y desnudo. Allí cada gesto responde al afán de supervivencia. Cuando hace mucho calor, uno busca instintivamente una sombra, una corriente de aire. La inventiva de la gente con muy pocos recursos para escapar a los rigores del clima es sorprendente”.
House Lege-Cap Ferret.La primera muestra de esta línea de trabajo la dieron en la Casa Latapie (1991-93) en Floriac, Burdeos, donde respondieron al bajo presupuesto disponible con materiales propios de las construcciones industriales, y otros usados en invernaderos. Este empleo de elementos industrializados se combina con una declaración de amor a la naturaleza en la Casa en Lège-Cap Ferret (1996-98), en la bahía de Arcachon, construida en una parcela boscosa respetando todos sus árboles, empezando por los que quedaron englobados dentro de la construcción.
House Lege-Cap Ferret
House Lege-Cap Ferret

Principales premios, el Grand Prix National d’Architecture, Francia, 2008, el Rolf Schock Prize, categoría de artes visuales, Suecia 2014, el Daylight & Building Components Award, Velum Fonden, Dinamarca, 2011, y el International Fellowship del Royal Institute of British Architects in 2009, el Equerre d’Argent Award 2011, con Frédéric Druot, Francia.

Su trabajo ha sido seleccionado varias veces y ha sido doblemente finalista del Mies Van der Rohe Award, European Prize for Contemporary Architecture.

Vista exterior la Torre Bois Le Pretre, construida en París en 1961 por Raymond Lopez y renovada por Lacaton & Vassal en 2011. / EFE


Los trabajos más importantes finalizados por la oficina son: el FRAC, Colección de Arte Contemporánea Pública, en Dunkerque, Francia;

FRAC, Colección de Arte Contemporánea Pública, en Dunkerque, Francia;

Palacio de Tokio, París, Lugar para la creación contemporánea;

Palacio de Tokio
Palacio de Tokio
Palacio de Tokio

Vivienda social y residencia de estudiantes en París; el hall de música y polivalente en Lille; el Café para el Architektur Zentrum en Viena; la Escuela de Negocios y Dirección en Burdeos; la Escuela de Arquitectura en Nantes, y proyectos de vivienda significativos en Francia como la Casa Latapie, Burdeos; la casa en los árboles, de cara a la Bahía Arcachon, la “Cité Manifeste” en Mulhouse.

Grand Parc, Burdeos. Este magnífico proyecto pone de relieve lo que para esta pareja es importante: sostenibilidad, bienestar, responsabilidad social y la readaptación del entorno construido existente. Por el mismo coste de aislar estas 530 viviendas, Lacaton y Vassal rodearon los tres bloques de este proyecto de vivienda social en Burdeos con una nueva fachada que no sólo aisló los pisos, sino que también los amplió en 20 metros cuadrados con una galería que cumple el papel de aislante. Todo esto en un mínimo periodo de tiempo y sin desplazar a los vecinos. Esa misma propuesta la habían realizado ya en París en 2011, en la Tour Bois le Prêtre o en St. Nazaire en 2014.
Su trabajo pretende dar respuesta a las necesidades sociales y medioambientales de nuestros tiempos, pero también a las urgencias sociales que ocurren en el medio urbano. La demolición no es la solución. Es una pérdida de energía, tiempo, materiales e historia, además de un acto de violencia. La transformación es hacer más y mejor lo existente, así describe la pareja el trabajo que llevan más de tres décadas realizando.
Escuela de Arquitectura de Nantes
Escuela de Arquitectura de Nantes
Escuela de Arquitectura de Nantes

Todos estos proyectos se basan en un principio de generosidad y economía, sirviendo a la vida, los usuarios y el propietario, con el objetivo de cambiar los estándares.

Lacaton & Vassal. Transformación de 530 viviendas. 2021
Viviendas colectivas en Saint Nazaire, 2011
Museo de Dunkerque, 2013
Museo de Dunkerque, 2013
2017, Curry
Casa en Burdeos.
Unidad de casas sociales
Escuela de Arquitectura de Nantes
Casa en Burdeos

https://www.anabad.org/anne-lacaton-y-jean-philippe-vassal-ganadores-del-premio-pritzker-de-arquitectura-2021/ este interesa

https://elpais.com/cultura/2014/08/06/babelia/1407318173_751921.html

https://www.abc.es/cultura/abci-anne-lacaton-y-jean-philippe-vassal-premio-pritzker-arquitectura-2021-202103161440_noticia.html

https://www.arquitecturaydiseno.es/arquitectura/arquitectura-comprometida-lacaton-y-vassal-gana-premio-pritzker-2021_5541/7#slide-6

https://www.metalocus.es/es/autor/lacaton-y-vassal

https://www.diariodesevilla.es/ocio/Lacaton-Vassal-senor-honor_0_1557445339.html

https://www.mchmaster.com/es/noticias/anne-lacaton-y-jean-philippe-vassal-ganan-el-premio-pritzker-2021/

https://www.lavanguardia.com/cultura/20210316/6386885/lacaton-vassal-ganan-premio-pritzker.html#foto-4

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/958909/por-que-lacaton-and-vassal-gano-el-premio-pritzker-2021

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

2 comentarios sobre “Pritzker a la contención. Lacaton & Vassal

  1. Gracias y ya era hora de que empecemos a denostar “la arquitectura espectáculo”; los edificios no deben de gritar en las ciudades y deben ser producto de su tiempo

    Obtener Outlook para iOS ________________________________

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: