
Mis obras son una extensión de mi vida, mi filosofía y mis sueños, intentando crear el tesoro del espíritu arquitectónico. Le debo este prestigioso premio a mi gurú, Le Corbusier. Sus enseñanzas me llevaron a cuestionar la identidad y me obligaron a descubrir una nueva expresión contemporánea, adoptada regionalmente, para un hábitat holístico sostenible

Nace en 1927 en la India, estudia entre 1947-1951 en la Escuela de arquitectura J.J de Mumbay.

1018 le conceden el Premio Pritzker.

Su posterior estancia en Europa le pone muy pronto con la arquitectura de este continente.

Asiste a los cursos en el Instituto Politécnico del Norte de Londres y después trabaja para Le Corbusier en París y colabora después para Louis Kahn (1962-1974).

Ambas colaboraciones, condicionan su discurso arquitectónico, caracterizado por una búsqueda intuitiva muy creativa, lejos de la racionalidad.

Tiene una configuración intemporal, pues los edificios duran décadas y los deseos de los usuarios deben ocupar el primer plano frente a los intereses del diseño de la construcción.

A su regreso de París y tras en 1956 abrir su despacho en Ahmadabad, erige su casa en esa ciudad (1959-1961 ampliada en 1987).

Una construcción sencilla de hormigón de planta cuadrada.



La luz se mete por las claraboyas de aberturas estrechas en los muros.
1970 erige el Instituto Indio de Gestión de Bangalore, India (1977-1985), basado en el plano de la ciudad de Fatepuhr Sikri, del siglo XVI.
Sus pasillos, largos y altos, se abren en parte al cielo y en parte están acristalados con claraboyas.

También erige los edificios de Madhya Pradesh Electricity Board Administration de Jabalpur (1979-1987) y el complejo residencial de Aranya de Indore (1983-1986) para personas de bajos ingresos.


Cada casa tiene su identidad, con entradas, balcones, escaleras y ventanas diferentes.

Doshi proyecta el Instituto Nacional de Tecnología de Moda de Nueva Delhi (1994-1997) y la Husain Doshi Gufa en Ahmedabad (1992-1995), concebida como galería de arte y residencia del artista Maqbool Fida Husain.

Cúpulas revestidas de mosaicos blancos cubren la sala en serie subterránea, que se caracteriza por sus columnas inclinadas.

Con esa configuración expresionista y orgánica, Doshi abandona la vía de las estructuras claramente dispuestas y retorna espiritualmente a modelos regionales más antiguos.

La tradicional elaboración en arcilla se sustituye aquí en esteras metálicas y hormigón.



Gazey Katja, Gossel Peter, Mullio Cara, Ramlow Uwe, Rocella Graciella, Schickler Eva, Syrin Eberhard, Unger Lisa, Arquitectura Moderna de la A a la Z. Taschen, Biblioteca Universalis, China 2019.
https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/890138/balkrishna-doshi-recibe-el-premio-pritzker-2018


