Goya, Los desastres de la guerra 1810-1820

1746 nace en Fuendetodos (Zaragoza).

Francisco de Goya, Robo
Francisco de Goya, Aníbal cruzando los Alpes
Francisco de Goya, La maja vestida

Hijo de un maestro dorador, comienza su aprendizaje junto al pintor barroco José Luzán, antes de trasladarse a Madrid para formarse con Francisco Bayeu, su futuro cuñado.

El aquelarre, Francisco de Goya
Francisco de Goya, La ermita de San Isidro
Francisco de Goya, El quitasol

Este le introduce en la Real Fábrica de Tapices en Madrid, donde trabaja hasta 1792 pintando cartones.

Una corrida de toros de pueblo, Francisco de Goya
Francisco de Goya, La gallina ciega

Mientras tanto también gana reputación como retratista, hasta que en 1786 es nombrado pintor de cámara.

Plaga del hospital, Francisco de Goya
Francisco de Goya, Baile a la orilla del Manzanares

1793 desarrolla una enfermedad que le hace perder el oído, lo que supone un duro golpe para su prometedora carrera.

Escena de violación y asesinato, Francisco de Goya
Francisco de Goya, Los zancos

A partir de entonces su obra se ensombrece.

El manicomio, Francisco de Goya

En sus últimos años de vida, en las Pinturas Negras da total rienda suelta a su imaginación.

Procesión de flagelantes, Francisco de Goya
Francisco de Goya, Los duques de Osuna y sus hijos.

1828 muere en Francia.

Cristo crucificado, Francisco de Goya

Las representaciones bélicas existen desde el principio de los tiempos.

Como la estela de la victoria de Nram-Sim, 255 a.C.

Los relieves murales egipcios de la batalla de Qadesh, 1274 a.C.

Y los pictos con las piedras de Aberlemno, C.710.

Esta tradición se mantiene hasta los artistas de corte oficiales actuales.

Aunque el estilo y enfoque de los artistas bélicos haya evolucionado con el tiempo, la actitud de Goya es excepcional.

Su obra libre de influencias no toma partido y se centra en mostrar los desastres de la guerra.

Goya reside en Madrid durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), un conflicto que emerge a raíz de la invasión francesa por Napoleón, España era hasta entonces aliada de Francia.

El 2 de mayo de 1808  el pueblo de Madrid se subleva contra los franceses y comienza así un conflicto que se alarga durante varios años.

Esta contienda termina con la vida de un millón de personas, una cifra alta, teniendo en cuenta que el país tiene 11 millones1814 cesa la barbarie y Fernando VII vuelve.

Las autoridades organizan una ceremonia religiosa en memoria de los mártires y destinan fondos para animar a los artistas a crear obra conmemorativa.

Goya responde con dos lienzos de gran formato:

El dos de mayo de 1808 y El tres de mayo de 1808, ambas obras de 1814.

Este ultimo memorable con la espantosa visión de un pelotón de fusilamiento.

En aquel momento, sin embargo, las obras reciben una acogida tibia.

El artista es remunerado por su trabajo, pero los lienzos se exponen y son ignorados.

Existen posibles motivos para ello.

A diferencia de los demás pintores conmemorativos, Goya no realza el heroísmo de los españoles, sino les da un aspecto grotesco, sangrante e incluso desquiciado.

Quizás se pone en duda la lealtad de Goya hacia la monarquía española.

Carlos IV de España y su familia, Francisco de Goya

Durante los difíciles años de ocupación francesa, Goya se muestra astuto y diplomático, acepta honores y condecoraciones de las autoridades francesas con la misma mano con la que deja constancia de las barbaridades de la guerra.

La rebelión de los mamelucos, Francisco de Goya

Es poco probable que Goya presencie los levantamientos de mayo y sus represalias, de modo que se toma licencias artísticas al componer los cuadros.

Goya acentúa rasgos a fin de aumentar el impacto emocional.

El personaje arrodillado vestido de blanco es mucho mas grande que sus compañeros, si se pusiera de pie, estos parecerían enanos.

Levantamiento del tres de mayo, Francisco de Goya

El cadáver del primer plano debería haber sido impulsado hacia atrás con las balas.

En Los desastres de la guerra el recurso a las licencias artísticas es menos evidente.

Recoge con un realismo espeluznante las atrocidades cometidas durante la guerra.

Son una sería de 82 grabados en torno a tres grandes temas, el horror, el hambre y la sátira.

Las planchas 2 a 47 ilustran las atrocidades de la guerrilla entre el ejercito francés y la población civil española.

Las planchas 48 a 64 se centran en una de las consecuencias de la guerra, una terrible hambruna en Madrid que mata a 20000 personas.

Las planchas 65 a 82 satirizan la actitud represiva de las autoridades españolas civiles y religiosas una vez acabada la guerra.

Es posible que Goya conciba la serie en 1808, cuando el general Palafox, gobernador español en Zaragoza, lo invita a presenciar la devastación causada por un cerco reciente en el que el pueblo defiende la ciudad de los franceses durante 61 días.

El artista acepta aunque su estancia en la ciudad es breve, pues los franceses reemprenden el asedio.

Los primeros grabados fechados datan de 2010.

El hecho de que Goya este dispuesto a desmontar y reutilizar las planchas de alguno de sus trabajos de aguatinta más brillantes, debido a la escasez de materiales consecuencia de la guerra, demuestra su compromiso con la causa.

Los grabados exhiben una representación gráfica de la brutalidad de la guerra sin precedentes.

Goya no muestra escenas de batalla organizadas, ni duelos heroicos, ni retratos de generales, como tampoco apela al sentido de la justicia o el patriotismo.

Simplemente ofrece un inventario de bajezas a las que se puede llegar, como violaciones, torturas, mutilaciones y asesinatos.

En toda la serie solo hay una referencia directa a un incidente de la guerra.

Se trata de ¡Que valor! Plancha 7, que muestra a Agustina de Aragón, heroína de Zaragoza, disparando un cañón contra los franceses durante el sitio, cuando todos los hombres yacen muertos a su alrededor.

Agustina es obsequiada con versos de Lord Byron y retratada por numerosos artistas.

Goya por su parte la muestra con sencillez aparece de espaldas, apenas silueteada, de pie sobre una pila de cadáveres.

Es posible que Goya se inspire en Las miserias de la guerra, una serie de grabados sobre la guerra de los Treinta Años realizada por Jacques Callot en 1633.

Del mismo modo que el artista francés Goya incluye unas breves secuencias narrativas en Los desastres de la guerra para destacar la futilidad del ciclo de la violencia.

El violador de una escena es castrado unas planchas después, un soldado que asesta un bayonetazo a un hombre desarmado es apedreado por unos campesinos un poco después.

El aspecto mas espeluznante de la obra es el anonimato de los agresores.

En Yo lo vi, plancha 44, madre e hijo huyen de un enemigo invisible y en No se puede mirar, plancha 26, unas siluetas vuelven la cabeza ante un haz de bayonetas que los apuntan amenazantes.

Si bien Los desastres de la guerra suponen un hito en la historia del arte en cuanto que crudo retrato de los horrores de la guerra, su impacto en la pintura contemporánea es mínimo.

Las estampas resultan ser demasiado controvertidas y solo la ven los amigos del artista.

No se publican oficialmente hasta 1863.

Para entonces el negocio de pintar conflictos militares evoluciona.

La proliferación de periódicos ilustrados acarrea demanda de forma de un arte bélico mas inmediato, una exigencia que saben satisfacer algunos litógrafos como William Simpson, o los primeros fotógrafos de guerra como Roger Fenton y Mathew Brady, pioneros en cubrir conflictos bélicos, como la guerra de Crimea (1853-1856) o la Secesión de EEUU (1861-1865).

PALFFY Georgina, ATKINSON Sam, El libro del Arte. Editorial Akal, Madrid 2019.

Trianart fotografía.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

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