
Antes del 900 a.C. el Pueblo Olmeca del golfo de Méjico talla pequeñas figuras y cabezas colosales de basalto.
Siglo VIII d.C, el pueblo Maya crea unos murales espectaculares en Bonapak (ahora Chiapas) usando colores vivos para registrar practicas de la vida política, ritual y bélica.
Siglo XI, el pueblo Tolteca talla en Tollan unas columnas de piedra en las que aparecen guerreros vestidos para la batalla.
Las columnas sostienen un tejado de un templo piramidal.
Siglo XV en Méjico reina el Imperio Azteca, cuya gente domina la cantería y el tallado, sobre todo de figuras y símbolos religiosos….
En el tiempo clásico de la cultura mesoamericana, dos grandes civilizaciones evolucionan a partir de la cultura de los Olmecas en la zona litoral del golfo de Méjico.
Una, Los Mayas fundan una serie de ciudades estado en el sur de México actual y Guatemala, que viven su época de esplendor entre el 300 y 600 d.C.
La otra civilización se establece en la ciudad de Teotihuacan, en la región central de Méjico y en su punto álgido hacia el 450 d.C. llega a tener una población de mas de 150000 habitantes y gobierna gran parte de América Central.





Uno de los rasgos que comparten ambas culturas es la construcción de magníficos templos en forma de pirámide, lo que demuestra que sus creadores son canteros muy hábiles.




Los templos están decorados con esculturas y relieves tallados en piedra, así como esculturas de colores vivos.



Muchas de estas imágenes son representaciones de las deidades y los rituales asociados con su religión, incluidos los sacrificios humanos.

Las Pirámides del Sol y la Luna también contienen objetos pequeños que se consideran revisten una importancia religiosa.

Entre estos se encuentran varias máscaras, con frecuencia de rostros estandarizados, elaboradas con arcilla o talladas en piedra como el jade o el basalto, y posteriormente pulidas y adornadas con conchas u obsidiana.


La máscara de tamaño natural que muestro aquí esta hecha de piedra, obsidiana, coral, turquesa y conchas.

Los ojos almendrados y la mirada fija no ofrecen pistas sobre la edad o sexo.


Se supone que este tipo de máscara, que normalmente carece de agujero para los ojos son de tipo funerario y acompañan a los cuerpos momificados en las tumbas.


El arte de Teotihuacan es admirado en toda Mesoamérica y su influencia perdura tras la repentina caída de la civilización, en torno al 550 d.C.


La ciudad en ruinas es redescubierta por los aztecas en el siglo XIV que por la calidad de su arte la identifican como el origen de su propia cultura y le dan el nombre de nahualt de Teotihuacan, que significa lugar de nacimiento de los dioses.


https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/mascaras-de-teotihuacan-una-tipologia-preliminar
https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2587/4.CAP4.pdf?sequence=6
