Libro de Kells

Tiene un fin sacramental y no educativo.

El de Kells es un texto iluminado, una copia de los Evangelios en 340 folios de pergamino —para los cuales se utilizó la piel de 150 becerros— escrito en latín, del cual nos llega la gran mayoría, pero muchas páginas se han perdido, lo mismo que sus, probablemente, muy ornamentadas tapas.

Escrito en latín, el Libro de Kells contiene los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, además de notas preliminares y explicativas, y numerosas ilustraciones y miniaturas coloreadas.

En la actualidad el manuscrito está expuesto permanentemente en la biblioteca del Trinity College de Dublín.

Biblioteca del Trinity College de Dublín.

A los celtas les gustaban las cenefas, dibujos entrelazados de espirales, animales y plantas que adornan sus creaciones, desde estatuas, calderos y cruces hasta armas y joyas, en una gran variedad de materiales, incluida la piedra, el esmalte, la cerámica, el bronce, la plata y el oro.

Hay pruebas de que los celtas europeos crean obras de metalistería con motivos geométricos hace 2500 años y los arqueólogos han hallado pruebas de su arte en yacimientos de Austria, Irlanda y Suiza.

A medida que el Imperio romano se expande desde inicios del siglo I d.C. una gran parte de la cultura celta desaparece.

Pero sigue existiendo en las islas británicas, en Irlanda que no es conquistada por los romanos.

En el siglo V con la llegada del cristianismo allí, se produce un resurgimiento del arte celta, que alcanza su mayor expresión con la creación entre los siglos VI-IX de manuscrito de evangelios con unas miniaturas excepcionales.

Entre los primeros se encuentran el Libro de Durrow y el Cathach de San Columba.

Pero el mejor ejemplo de iluminación es el espectacular Libro de Kells.

Es uno de los mayores tesoros del arte cristiano e irlandés temprano, un manuscrito que contiene los cuatro evangelios del Nuevo Testamento.

Está escrito en vitela y mide 33 por 24 cm.

Originalmente las paginas son mas grandes, pero se recortaron durante una encuadernación del XIX.

La exquisita caligrafía en tinta negra, roja, purpura y amarilla, destaca por el estilo uncial, letras mayúsculas curvas, usando a menudo por los escribas medievales.

Las elaboradas cenefas y la ornamentación del libro resultan sorprendentes.

Tres paginas miniadas preceden a cada uno de los evangelios.

Una de estas muestra una imagen de la Virgen y el Niño Jesús, considerada como una de las primeras representaciones en el arte occidental.

Otras páginas como la del crismón, letras formadas por Xi y Rho, que se corresponden con las dos primeras letras de Cristo en griego, forman una masa de círculos, patrones geométricos y ornamentación.

Las páginas de texto están decoradas con formas, animales y rombos.

También hay diversos nudos, es decir patrones entrelazados que se cree que refleja la idea de la eternidad y la creencia celta de la interconexión de la vida.

Las grandes mayusculas4587hjuyy90opi que figuran al principio de cada párrafo del Libro de Kells dan pie al lucimiento de los ilustradores.

Un erudito los describe a los artistas, como dotados de energía cinética vibrante.

En una pagina puede aparecer hasta tres o cuatro letras mayúsculas vívidamente coloreadas y formando dibujos entrelazados que a menudo se transforman en aves, serpientes, vegetación e incluso figuras humanas, algunas de las cuales realizan gestas atléticas.

Hay mas de 2000 de estas mayusculas en el libro, y cada una de ellas es única.

Los nudos forman romboidales y círculos concéntricos que adornan las primeras paginas del Evangelio de San Mateo reflejan el diseño característico del arte celta pagano.

Pero el Libro de Kells fusiona los motivos celtas con la tecnología anglosajona y la imaginería del cristianismo temprano.

La imagen de la Virgen y el Niño es un elemento habitual del arte copto del siglo IX, creado por los primeros cristianos de Egipto, pero en Occidente, aparece por primera vez aquí.

A mediados del siglo IX, la edad de oro de los evangelios iluminados de inspiración celta esta en declive.

Pero la gran habilidad de los monjes irlandeses se expande a otros centros religiosos de Gran Bretaña y la Europa continental y tiene una gran influencia en las Biblias, salterios y manuscritos iluminados románticos, otonianos y góticos.

A partir de mediados del XIX se produce un resurgimiento del interés por el arte celta que haya una vía de expresión en el movimiento Arts and Crafts y en la decoración modernista que florece en la Europa Occidental y en EEUU.

http://www.creativexcaceres.es/index.php/2016/09/01/libro-kells-primer-libro-la-historia-universal/

https://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_Kells

PALFFY Georgina, ATKINSON Sam, El libro del arte, Editorial Akal, Madrid 2019.

https://www.smythacademy.com/8047/ya-podemos-disfrutar-de-la-version-digital-del-manuscrito-medieval-el-libro-de-kells/

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: