Ni Zan, Viento entre los arboles en la orilla del rio 1363

Ni Zan nace en una familia acaudalada de Wuxi, provincia de Yiangsu en 1301, recibe una educación tradicional.

Tranquilo y generoso, es uno de los cuatro maestros que rechaza las representaciones realistas de la naturaleza y se decanta por una obra que exprese sentimiento interior.

Elige un enfoque muy austero y pinta en varias ocasiones los mismos paisajes.

Obligado a huir de su ciudad natal en 1340, quizás por unos recaudadores de impuestos agresivos, renuncia a todos sus bienes para seguir el taoísmo, filosofía que se rige por la armonía con la naturaleza y pasa a depender de los mecenas y de los ingresos obtenidos con sus pinturas.

En este periodo crea sus mejores obras, que le permiten alcanzar el rango de maestro en vida.

En 1371 regresa a Wuxi, donde muere en 1374.

Son obras clave, Disfrutando de la naturaleza en el bosque otoñal (1339), Aldea pescadora tras la lluvia otoñal (1355), El estudio Rongxi (1372).

La pintura de paisaje se considera la forma mas elevada de arte chino, pero a diferencia del caso occidental, el paisajismo chino da mas importancia a la atmosfera de la escena que al reflejo de la realidad.

Emerge como forma artística a final de la dinastía Tang (618-907) y artistas como Li Sixun, Li Zhaodao y Wang Mo crean paisajes con un estilo monocromo y parco.

El paisajismo representa el anhelo de eruditos o artistas de huir de la rutina de la vida para estar en contacto con la naturaleza.

“Viajeros en medio de las montañas y corrientes de agua”, Fan Guan

Este afán de refugiarse en el mundo natural se convierte en el tema de inspiración para los artistas.

Fomentado por el mecenazgo imperial, el paisajismo florece durante la dinastía Song (907-1127), conocida como la era del paisajismo chino, una época en la que se fijan las técnicas clásicas.

Artistas del norte como Fan Kuan y Guo Xi trabajan la seda usando la aguada de tinta, líneas negras solidas y pinceladas punteadas para crear imágenes de montañas altas y paisajes rocosos accidentados.

Comienzos de la primavera, Guo Xi

En el sur, Dong Yuan y otros pintores se decantan por un estilo de pincelada mas fina y colores mas pálidos para reflejar mejor las ondulaciones de las colinas y los ríos.

“Paseando por el sendero de la montaña en primavera”, Ma Yuan.

El arte del periodo Song llega a su fin con invasiones mongolas y el establecimiento de la dinastía Yuan (1271-1368).

Esta dinastía mongol, no fomenta el arte tradicional chino y muchos artistas sobre todo los mas intelectuales, abandonan la vida pública.

“La cascada” de Wang Wei.

Pintores como Zao Mengfu y los cuatro grandes maestros promueven una pintura intelectual conocida como Pintura de los letrados, que valora la erudición y la espiritualidad frente al materialismo y arte puramente decorativo.

Uno de los cuatro maestros es Ni Zan cuyo Viento entre los arboles en la orilla del rio encarna un nuevo estilo de paisaje abstracto descrito como paisaje mental.

Con tinta monocroma sobre pergamino, el artista representa un bosque en una orilla rocosa, al fondo se ven unas montañas.

Es una escena desolada pintada con estilo parco y casi abstracto que refleja el estado mental del artista en aquel momento (su mujer ha muerto y siente una gran soledad).

Tal y como es habitual algunas zonas del papel están intactas y Ni Zan, reconocido poeta, añade un poema a su obra maestra para describir el sentimiento de pérdida y soledad.

Ni Zan aun pinta cuando se establece la dinastía Ming y su obra tiene una importante influencia en artistas posteriores como Shen Zhou y Wen Zhengming.

Palffy Georgina, Atkinson Sam, El Libro del Arte, Akal

https://www.wikiart.org/es/ni-zan/

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2015/04/ni-zan-ni-tsan-15373-poeta-de-china.html

https://es.qaz.wiki/wiki/Ni_Zan

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: