Stavkirke

La conversión al cristianismo de Noruega, que no se inicia hasta el X, termina en el  1000 cuando Olav II decide la unidad del reino.

Por lo que muy pocos ejemplos de construcción eclesiástica románica sobreviven en el país, Stavanger, la catedral de Trondheim y los vestigios de la de Bergen.

Pero Noruega contribuye de forma significativa al arte escandinavo del románico gracias a las stavkirker, iglesias de tablones de madera que solo se dan en el norte de Europa.

De los cientos de ellas que se construyen en el XI-XII, diseminadas por todo el territorio, solo se conservan 25, aunque hay una en Suecia y otra en Polonia.

Las stavkirke  son un tipo de iglesia que combinan las masas y cuerpos arquitectónicos de modo original, adaptadas a la construcción de madera, copiadas de las iglesias de la Europa sudocidental.

Las paredes consisten en tablones de madera colocados en vertical entre pilastras angulares que llegan hasta la imposta de la cercha.

Una serie de arcos rodea el exterior del edificio, mientras los tejados presentan distintos niveles, uno encima del otro.

Destaca la stavkirke de Urnes (1130-1150), Lom (del siglo XI, remozada en 1630), y Borgund, que muestra el paso de un estilo simple a uno más articulado, caracterizado por un aumento en la decoración y un refinamiento en las proporciones.

El exterior de Borgund esta ricamente decorado con taracea, los portales y frontones presentan esculturas de madera, animales, racimos de vid, cabezas de dragón, inscripciones rúnicas, típicas del repertorio figurativo románico…

Para levantar estas iglesias se utiliza un tipo de técnica constructiva que consisten en un armazón de madera formado por gruesos postes circulares o stav, que son sustentados por espigas a un marco cuadrado de soleras de madera.

La característica del diseño es que el armazón no se hunde en la tierra, en lugar de poner los postes de carga de la estructura en el suelo, se establece una base de cantos rodados donde se erige una plataforma de madera elevada.

De esta forma alejan el material de la humedad, permitiendo su conservación varios siglos después.

Estas edificaciones se realizan en su gran mayoría con madera de pino.

Para su construcción se utilizan pinos grandes con abundante duramen, que tiene un alto contenido de resina de manera natural, así evitan la infección por agentes biológicos.

Con formas estilizadas en el exterior, las iglesias se dividen en dos categorías dependiendo de su planta.

Las de nave única, que no presentan divisiones interiores, y las que son tipo basilical, de sala central con techo elevado y con naves divididas por postes de madera.

Los tejados a dos aguas se construyen en ángulos muy cerrados componiendo figuras triangulares en diferentes niveles, y las torres –tanto las circulares como las rectangulares– se realizan estrechas y altas, dando como resultado un edificio que se eleva estilizado hacia el cielo.

La iglesia de madera Urnes es inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO como la única iglesia Stavkirke, ya en 1979.

Esto no la representa solamente a ella, sino a todas las otras iglesias medievales restantes.

Ellas son ejemplos de la maravillosa artesanía encontrada en Noruega con respecto a la estructura, materiales, decoración e interior.

Aunque muchas de ellas se han reconstruido, en otras solo se han llevado a cabo trabajos de restauración, por lo que se puede ver cómo eran originalmente.

Iglesia de madera de Urnes en Ornes, Noruega

Iglesia de Urnes, siglo XII, posiblemente la iglesia de madera más antigua de todas situada en Ornes, en el municipio de Lustre.

Investigaciones han rescatado que a la que puede verse en la actualidad del año 1130, se suceden otras tres iglesias de madera realizadas según tipos de edificación más antiguos.

Con una planta tipo basilical, es un ejemplo del arte decorativo nórdico, destacando la unión de elementos medievales (de características celtas y cristianas) y vikingos.

Contiene, además de objetos litúrgicos de la Edad Media, gran cantidad de tallas del arte tradicional vikingo (desarrollado entre el siglo VIII y XII) como dragones y serpientes estilizadas, lo que hace pensar en la existencia de un templo de madera anterior ubicado en el mismo lugar.

Fachada de la Stavkirke de madera de Urnes, posiblemente la más antigua que se conserva 

Esta Stavkirke es Patrimonio Mundial de la UNESCO y actualmente solo se utiliza para celebraciones especiales como bodas y bautizos.

Exterior de la más conocida de Noruega, la iglesia de madera de Borgund

La Iglesia de Borgund, XII es la iglesia más conocida de Noruega y la mejor representante del género, localizada en Borgund (en el municipio de Laerdal).

Construida en el XII 1180-1250, se conserva en buen estado, pudiendo ver cómo era originalmente, ya que no tiene añadidos, ni reconstrucciones desde su inauguración.

De espectacular diseño, es un templo de planta basilical con diferentes alturas que bajan escalonadamente hacia el suelo.

Consta de nave, coro y ábside, con una torre central en el techo de la nave (con tres cuerpos) y una torre más pequeña en el techo del ábside.

Interior de Borgund

Los postes, tablones y soleras son originales, mientras que la torre de la nave, la torre del ábside y la galería exterior, aunque medievales, son posiblemente posteriores.

Concretamente, alguna de sus características más emblemáticas son los portales tallados y las cruces y tallas de las cabezas de los dragones en los techos, estas últimas legado de la tradición vikinga.

La Sociedad para la Preservación de Monumentos Antiguos de Noruega, en 1877 compra esta iglesia de madera y la usa como museo en la actualidad.

Stavkirke de Heddal construida en madera, una de las más grandes

Iglesia Heddal, XIII, localizada en Heddal, en el municipio de Notodden, es una de las mejores conservadas, y además es la más grande de tamaño.

Construida en la primera mitad del siglo XIII, aunque se han hallado restos de madera más antiguos, sugiriendo que podría haber sido erigida sobre templos de épocas anteriores.

 No sufre grandes catástrofes una vez construida, pero sí es objeto de dos profundas restauraciones, una reforma de 1849 a 1851 y posteriormente una restauración con el aspecto original en la década de 1950.

Remarcable en su diseño, es un templo de única nave donde destacan tres torres.

Su alzado externo se define por una silueta escalonada de cinco alturas (corredor, ábside, nave, y los dos últimos en la torre central).

Además, en el siglo XIX se construye otra torre a modo de campanario.

Actualmente sigue en uso, como atracción turística y para la práctica del culto luterano.

Interior de la iglesia de madera de Heddal 

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: