Frank Lloyd Wright

El legado de Frank Lloyd Wright comprende 679 edificios proyectados a lo largo de sus 72 años de vida profesional.

Hasta posee una ópera que se le dedica, Shinning Brown

Es un arquitecto inmenso, desbordante, que deja 500 proyectos construidos de las que quedan 433, en su mayoría casas individuales.

De casi mil proyectos que hace, en un país como EEUU, que es un país fungible para la arquitectura, donde una casa suele durar no más de 30 años.

Resume en su propia trayectoria vital, la vida americana, cuando nace, por la muerte de Lincoln que acaba de suceder, le bautizan Frank Lincoln Wright, y que al final de su vida se fotografía con Arthur Miller y Marilyn, buscando un emplazamiento para erigirles un proyecto a los jóvenes recién casados.

Así que se constituye por si mismo en un siglo de América, desde Lincoln a Marilyn.

Como todos los genios no surge de la nada y se alimenta del humus creativo de Chicago esfuerzo posterior, que se quema en 1871, y el esfuerzo por reconstruir, le da a la ciudad un ímpetu, brutal pero extraordinario.

Allí nacen los rascacielos, La Escuela de Chicago, inventa los rascacielos con las estructuras metálicas.

Es contradictorio de Frank Lloyd Wright, que pese a ser el discípulo predilecto de Sullivan, quizás el arquitecto más significativo teorizador y constructor de rascacielos de esa escuela junto con Richardson, que son los inventores de los rascacielos, se dedique a erigir proyectos privados.

Él cambia la historia de la arquitectura, no con rascacielos sino con casas individuales.

De hecho, es un hombre moderno, que rompe la caja, que empieza a hace los planos que se deslizan y todas estas innovaciones formales y estéticas, que se trasladan a Holanda, de ahí a Alemania y cambian el rumbo de la arquitectura moderna para generar lo que luego es el Estilo Internacional.

De hecho, es un hombre moderno, que rompe la caja, que empieza a hace los planos que se deslizan y todas estas innovaciones formales y estéticas, que se trasladan a Holanda, de ahí a Alemania y cambian el rumbo de la arquitectura moderna para generar lo que luego es el Estilo Internacional.

Es sobre todo un artista americano, que proviene del naturalismo romántico, de esa veta de frontera americana, amantes de la independencia, amante de la naturaleza, seguidores de Pogo, de Emerson, de Walt Whitman.

Y resulta que es un gran arquitecto modernos y un tradicionalista romántico

Desarrolla parte de su arquitectura en el siglo XIX y parte de su arquitectura esta teñida de convenciones de ese siglo.

También es el primer arquitecto del siglo XX

Se genera en el marco de la Escuela de Chicago y hay que destacar tres arquitectos que son los que inician este mundo.

Richardson, curiosísimo de Luisiana que estudia en la Facultad de Bellas Artes de Paris porque entonces no hay Escuelas en EEUU.

Al regresar, crea un estilo peculiar como se puede ver en el Marshall Field de Chicago un edificio que hace del románico francés y que de repente altera las convenciones vosartianas con una potencia extraordinaria.

Él cambia a Sullivan con el Auditorio de Chicago. Richardson y Sullivan son esa trinidad donde comienza la arquitectura americana contemporánea o de cualquier tipo.

Porque salvo el presidente Jefferson, un hombre refinado y culto que erige Monticello, y la Universidad de Virginia que introduce el Clasicismo en EEUU, salvo él, la arquitectura norteamericana nace con estos personajes.

El auditorio se hace en una ciudad posterior al incendio, una ciudad llena de vitalidad, llena de inventores y de arquitectos que pueden soñar por encima de las limitaciones que se tienen en Europa y sobre todo ingenieros.

Cuando los arquitectos europeos van a América, no les interesan tanto los arquitectos como los ingenieros americanos que hacen unas estructuras metálicas, inventaban el ascensor, el aire acondicionado, Willis Carrier y Otis, eran los héroes de los europeos.

Pero también hay arquitectos que se contaminaban de esa energía.

1892 se intenta celebrar el Cuarto Centenario del descubrimiento de América con la Exposición Colombina, que al final se hace al final en 1893.

La confecciona Daniel Burham, el gran enemigo de Sullivan, y es como Chicago renunciando a sus raices, y la hace con un estilo bosartiano, y es el final de la Escuela Chicago de esa energía inventora donde vive y se forma el joven Frank Lloyd Wright.

Burham impone un clasicismo francés y hace una propuesta de voluntad clasicista que es la que rechazan estos arquitectos vigorosos de la Escuela de Chicago.

En aquella exposición colombina de 1893 hay dos elementos singulares, una La puerta dorada de Sullivan que entra en contradicción con el estilo afrancesado de Burham, la otra es la reproducción de un templo japonés y que causa un impacto extraordinario en el joven Wright.

Donde esa disciplina vosartiana de Burham es ajena a su interés, pero en cambio en Japón y en las láminas ukiyo-e encuentra una fuente de inspiración que alimenta toda su vida.

Después colecciona estampa japonesa, llega a tener hasta 20000, escribe libros sobre estampa japonesa, se hace marchante y suministra al Metropolitan estampa japonesa que compra en Japón.

https://clevelandart.org/art/1940.985

Se convierte en un especialista de Japón, y le influye tanto en su obra como su lieber maester Sullivan, como le llama.


https://clevelandart.org/art/1940.981

Cuando quiere entrar en su despacho, que es la mejor oficina de Chicago, condición indispensable es dibujar muy bien, y hay un dibujo que presenta y que hace que Sullivan lo contrate y ahí esta escrito Mein lieber Lehrer.

El dibujo que le mostré a mi querido maestro cuando le pedi trabajo. Ese dibujo es el que gana el corazón de su maestro.

Lo contrata como delineante jefe del despacho, empieza a aprender haciendo.

Lo contrata cinco años y le dice que ya que confía tanto en él, que le preste 5000 dólares para hacerse una cas y poder casarse porque tiene una novia, supone un acto audaz, el jefe se lo presta y se casa.

Es su primera casa en Oak Park con 22 años, un barrio de una burguesia emergente que despues del incendio, empuja por hacerse un lugar en el mundo economico.

Su proyecto nada tiene que ver con el arquitecto que seria, pero se conserva por fetichismo.

Sullivan esta asociado con Adler que es un ingeniero muy poderoso, y Sullivan tiene el despacho al fondo.

Sullivan es el pensador, el artista y Adler, el hombre practico el que habla con los clientes y Wright aprende de su maestro y del ingeniero Adler.

Su madre es muy importante en su vida, se cambia el apellido, y subraya el apellido de la madre, ya esta creando el personaje, la madre vive por y para el hijo y nada de lo que hace le parece mal salvo, las novias que le parecen todas mal.

Pero es un apoyo total, cuando tiene mas de 60, enferma en Japon se lo cuenta su madre y esta con 85 años se va alli a cuidarlo.

La madre y la familia de la madre, los Lloyd Jones, galeses de religion cristiano unitaria, amantes de la naturaleza,  muy buenos musicos todos, su padre tambien, y con una conviccion de ser especiales

La relacion de Wright con la familia de su madre todavia seria mayor cuando en Wisconsin viven en plena naturaleza intentando reconstruir esa utopia agraria.

Las obras que hace para Sulivan son todavía muy Sullivan, pero todavía no es el.

Al termino de su contrato de 5 años, se independiza con su despacho hace su primer proyecto La casa Wislow y ahi si es él.

Durante 15 años hace mas de 100 proyectos y siempre un cliente trae otro cliente.

Esta presentes los elementos de su lenguaje

Wright deja atras a Sullivan y culmina con Las casas de la pradera como el las acuña, dedicadas a esta burguesia emergente que no quiere vivir en la ciudad y se va a estas urbanizaciones residenciales de casas arboladas.

Crea un nuevo estilo enfatizanto la horizontalidad sustituyendo la organizacion de cajas de arquitecturas, por pantallas que no llegan a encontrarse y las ventanas dejan de ser rectángulos que se recortan y pasan a ser bandas entre paños de ladrillos o por debajo de grandes aleros.

Se anuncia no en revistas de arquitectura, sino en revistas de decoracion con un publico femenino, Ladies home journal, para las que dibuja dos casas

1901 las publica, son casas pequeñas con mucho espacio dentro y eso le hace tener muchos clientes, con casas de agua caliente y fria gran ventilacion, etc, cosas que antes no eran tan habituales.

No eran lujos corrientes en el mundo de Chicago.

Hace proyectos de casas agrupadas, para hablar con promotores y que luego las vendas y todo esto de geometrías de formas elementales lo extrae de los juegos de Fruebel, que era un gran pedagogo, que estaba convencido que los niños desde pequeños han de educar su sensibilidad jugando con formas geométricas, uno de los cuales compra su madre, es para Wright le permite llegar a abstracciones tan extraordinarias como la Casa Martí.

Que se ha comparado con un cuadro de Mondrian para el que faltaria 10 años.

Ese proyecto es para un cliente con mucho dinero, y que se puede entender como el neoplasticismo holandes.

Sus proyectos están muy influidos por las estampas japonesas.

El primer viaje a Japón lo hace invitado por unos clientes.

Casi siempre los proyectos se salen del presupuesto pero los clientes le toman afecto.

Mis dos referencias decian son Berlin y Tokio, lo paso muy mal en la II Guerra Mundial cuando su pais estuvo en guerra con sus dos paises de referencia.

Pero Japon siempre fue su tierra prometida que le influye muchisimo en la arquitectura que hace.

Ahora hace proyectos para hombres de negocios con grandes parcelas y gran capacidad adquisitiva, pero siempre con grandes aleros con horizontalidad, con gran afán de pegarse al terreno, con pérgolas, estanque etc.

A eso le llamaba orgánico, hay una relación de las partes con el todo, hay una comunión de integrarse con el paisaje.

Cada detalle esta relacionado entre si, desde el mobiliario a cualquier parte de la casa, en eso si es una construccion del siglo XIX.

Como esa hace 100, en un esfuerzo creativo excepcional.

Hace una que es una obra maestra, con esa transformación de la casa americana ya habría pasado a la historia, por el esfuerzo titánico.

Además de estas casas extraordinarias hace dos dos proyectos espectaculares, como el Edificio Larkin en Búfalo, NY, demolido después de la II Guerra Mundial, en los años 40  por razones económicas, lo que es una pena y el otro es el Templo que todavía sigue en pie.

El  Larkin era una compañía que vende por correo productos de limpieza y tenia que hacer una sede administrativa en Búfalo, donde están los empleados que venden por correo, y lo hace un edificio introvertido, tiene ecos de lo que hace en Europa, tiene deuda del edificio de la Secesión de Olbrich, de Viena.

El manifiesto de aquel movimiento vienes, pero hace algo mas, esos dibujos, que es un edificio de oficinas, hace una catedral del trabajo, herméticamente cerrada, pero con avances tecnológicos, que es el aire acondicionado, que emerge desde el sótano.

Un edificio con grandes tecnológicos que quiere mostrarlo monumental como si fueran unos juzgados.

Un interior cerrado con iluminación cenital, con todos los avances mecánicos con todos los avances del momento.

Verlage, el gran arquitecto holandes,  es el introductor de las ideas norteamericanas en Europa y una de las cosas que mas le impresionan es el interior del Edificio Larkin, y asi lo refleja en su libro.

Berlage hace la Bolsa de Ámsterdam

Simultaneo a Larkin es otro interior de Otto Wagner, la Caja Postal.

El interior de Larquin, esta lleno de lellendas que estimulan el trabajo, como economia, laboriosidad, entusiasmo, control, cooperacion, iniciativa, inteligencia…

En el conjunto del edificio Larkin, Wright diseña los pupitres con sillas articuladas, en una manifestacion temprana del tailorismo.

Pero si llega el Templo que hace para los cristianos unitarios, el no cree nada mas allá de si mismo y en la naturaleza.

Hay una gran sala, realmente son dos salas, una de culto y otra de dependencias parroquiales, construido en hormigón.

Él lo representa abreviadamente abstrayéndolo, y lo introduce en el Wasmuth porfolio que es imprescindible para la expansión de su obra por Europa y que tiene una grandísima repercusión en los arquitectos jóvenes.

1907 una casa a prueba de incendios por 5000 dólares

Casa Jacob

Su despacho tiene un éxito extraordinario.

Se enamora de la mujer de un cliente, mama Cheney a quienes les hace la casa, le fascina, era una librepensadora, feminista, sufragista y le deslumbra

Desde 1905 son amantes y se lo explican a sus parejas y a continuación se van a Europa, abandonando Lloyd Wright a su mujer y sus 6 hijos.

Es un escandalo en Chicago, porque como un constructor de hogares puede destruir uno, y se va a Europa huyendo.

Courtesy Douglas M. Steiner

Se va a Europa y consigue seducir a los arquitectos y convencerles que sus proyectos los pueden hacer ellos.

Hay un proyecto de Vanhof su editorial, consigue con su presencia en Europa introducir su arquitectura en el debate europeo.

La huida a Europa es muy complicada, pasa un tiempo en Berlín preparando el Porfolio Wosmuth y otro tiempo en Fiésole, en la Toscana, muy cerca de Florencia viviendo un romance.

Y la influencia de lo que hace en  lo que hace en Europa tiene una repercusion grandísima, porque hace que cristalice en Holanda el neoplasticismo le debe muchísimo, o Risbel que hace la casa Sweder, van Doesburg etc.

Reinterpretan la poética de Wright

La rotura de la caja de Wright la llevan los holandeses al extremo y ahí se gesta la arquitectura moderna, y los holandeses tienen una gran ventaja y es que no intervinieron en la I Guerra Mundial, y así como en el año 1914 Alemania esta en el fragor de la batalla, ellos pueden mantener un tiempo superior esta condición experimental y beneficiarse de las lecciones de Wright  que ha venido como embajador a Europa.

Sobre esto hay dos versiones, la persona que lo invita le dice que vaya a Berlín que va a aprender mucho de Europa, y en su biografía cuenta que le llamaron a Europa a que predicara su evangelio.

Sea como sea en su venida hay un intercambio de información, porque él también se impregna de lo que ve.

Cuando regresa las cosas cambian, no puede volver a Chicago, se instala donde sus ancestros, en una propiedad que su madre le regala en Wisconsin, donde son oriundo los galeses emigrados Lloyd Jones y allí erige Talesim.

Tiene una voluntad ruralista ruralista, en las montañas de Wisconsin, funda su referente, su despacho, inicia su carrera desde otras bases.

Allí se planean dos proyectos muy creativos y hoy desaparecidos, uno es el Midway garden, recién llegado de Alemania, desaparecido por la Ley seca.

Donde ha conocido los bier garden donde se puede comer y beber cerveza al aire libre y los crea en Chicago, donde la influencia japonesa se ve en detalles.

El otro gran proyecto al que dedica casi 10 años de su vida es El Hotel Imperial de Tokio, con una planta colosal, es un proyecto excepcional, en el que parece en un inicio que ha traicionado sus ideas porque es una planta clasicista.

Pero esta presente en el lenguaje decorativo, de gran sofisticación, materializados en el Hotel Imperial, nada mas terminar hubo un gran terremoto y sobrevive al terremoto devastador.

Pero lo abate la especulación inmobiliaria.

1913 proyecta un edificio en San Francisco que no se hace

1914, un sirviente enloquecido mata a hachazos a Mama Cheney, sus dos hijos y cuatro personas mas, siete en total.

A la muerte de esta mujer cae en manos de Miriam Noel, igual de narcisista que el, morfinómana que hacia de vidente para la alta sociedad.

Le escribe una carta de condolencia y al conocerla cae en sus redes y durante diez años

Intenta reconstruir su trayectoria de constructor residencial, traba amistad con una rica heredera, para la que hace la Holy Hook, que es una flor geometrizada, la malvarrosa.

Durante años viajaba a Japón, vive de marchante de estampas japonesas, haciendo el Hotel Imperial de Tokio y haciendo la Holy Hook.

Una obra hermosa pero extraña, parece una extravagancia, mucha de las cosas no tienen explicacion alguna.

En 1921-1923 se instala en California que son exrtraordinarias, cuatro casas, hace un encofrado de hormigon, hace un bloque textil, lo hace en la naturaleza, la casa estoresr, con bloque textil, con sensualidad, la casa Freeman,  y la casa Ellis, cuatro casas maravillosas qeu demostraron que la casa no ha perdido el toque.

1923 muere su madre que para él es una gran calamidad pues esta muy unido a ella.

Se casa con Miriam Noel, para divorciarse seis meses después. A su mujer y sus hijos ni casi los visita.

1925 otro terrible incendio destruye Talesim y le produce la ruina económica y se convierte en otra década perdida.

Tiene proyectos pero ninguno se realiza pero que luego recicla, dejan huela posterior

Son diez años en los que hace 5 proyectos, un hombre que con anterioridad  en 15 años hace 100 edificios de pronto se ve olvidado.

De todo esto lo rescata Olgivana

Cuando se arruina, sus amigos decidieron que legalmente no se pertenece a si mismo, sino a todos sus amigos que han comprado acciones de su persona, con lo que le inyectaron un flujo importante de dinero para qeu continue con sus proyectos.

Olgivana 30 años mas jove, cambia su vida y le da estabilidad, ella ha estado en una secta y crea una secta con el arquitecto, conlo que le asegura el mantenimiento economico.

Se casa tarde porque su otra esposa no le da el divorcio.

En los años 20 ue eran alegres y habia dinero por todas partes no tuvo trabajo, pero en los 30 con la depresion, gracias a Orgivana, crea el invento de Taliesin y va a ser en adelante como una comuna, de tal manera que los jovenes que quisieran aprender tendrian que pagar un salario, con lo que le asegurarian el mantenimiento del arquitecto.

Con una oficina de proyectos, le daban mantenimiento.

1932 escribe su biografia, muy bien escrita, muy mentirosa, es muy creativa, tiene gran empuje y le da gran popularidad.

De repente vuelve al primer plano de actualidad, Taliesin lo vuelve a reconstruir, es el tercero.

Uno de los primeros alumnos de ese invento es un joven hijo de un hombre rico, que quiere ser arquitecto, que ha estado viajando por Europa, conocia mundo, e ingresa alli

Muchos de sus encargos vienen de padre de sus alumnos.

Hacen una gran maqueta para visualizar su mito rural, todo el mundo viviria en el campo, su utopia agraria, sin ciudad, se manifiesta su voluntad de retorno al campo.

Se dice que es perjudicial porque fomenta las urbanizaciones del mundo que tanto mal han hecho al medio ambiente.

Es el promotor de esas urbanizaciones que las posibilita el automobil, la extension indefinida de la ciudad que aunque este señor es un buen arquitecto es un pesimo urbanista.

Hace dos proyectos extraordinarios, una para el señor Kaufman, dueño de unos grandes almacenes, La casa de la cascada, funda la visión romántica con la racionalidad.

Este proyecto se convierte en un icono, recupera la carrera de Wright, y lo devuelve a la actualidad, y lo convierte en un arquitecto mítico.

Lo hace un arquitecto que vuelve a estar en los periódicos y en los debates de los arquitectos.

El otro gran proyecto que muestra su todavia gran vitalidad, son los laboratorios Johnson.

Con unas columnas con un capitel en forma de flor de lotos, que tenian sus dudas pudiera aguantar y que tambien se convierte en un mito, en una oficina perfecta, y diseña ademas las mesas de la oficina.

1935 su tercer proyecto son las Usonian houses, casas usonianas, casas baratas para la depresión, casas muy modestas, con poca superficie.

Introduce muchas cosas que hoy nos parecen normales, y es su aportación a como se pueden hacer casas cuando hay pocos medios.

Vuelve al primer plano, sigue produciendo proyectos.

Ya abre un Taliesim West donde pasa el invierno, en medio del desierto

Siempre tiene un piano de cola  para relajarse.

Salomón Guggenheim le paga una suite con piano de cola en el Plaza de Nueva York mientras  erige el museo, aunque el era persona de campo y no le gustaba la ciudad.

Todos estos fenómenos hacen del arquitecto una persona tan famosa que se convierte en portada del Time, que es la consagración en América, y encarna al hombre sabio que ha sabido derrotar a sus enemigos.

Consigue resucitar de sus cenizas y el MOMA le dedica una monografica y lo hace en paralelo a una exposicion de Griffith El nacimiento de una nacion, y lo hace entendiendo que Grifith como Lloyd Wright, habian sido dos constructores de la identidad norteamericana.

Los años de la guerra son años dedicados en los dos Taliesin a sus alumnos.

Pero al terminar la guerra hace una torre singular a Johnson, para los que había trabajado antes.

Su primer rascacielo.

En la exposición colombina propone hace un rascacielos de media milla de alto para alojar a todos los edificios de la municipalidad de Chicago.

Hace una torre en Oklahoma, con una distribucion en turbina tan caracteristica, en medio de la nada, que ha pasado a la historia, a un cliente que le pide que le haga tres plantas y le convence para que le haga mas porque es una forma de publicitarse a si mismo y a su empresa.

1956 propone hace un rascacielos de una milla de alto en Illinois, pinta un lienzo de 8 metros de altura que lo presenta en un hotel para buscar socios.

Este proyecto se lo dedica a 10 que han sido sus maestros como Sullivan, Otis etc, pero hay un español incluido Torroja.

El final es su culminación para Salomón Guggenheim.

En un principio piensa en un zigurat, pero lo repiensa y lo invierte, zigurat hay que escribirlo al reves, taburit, un zigurat que avanza en sentido contrario, se construye frente al Central Park.

Se convierte en un icono de América y un símbolo de Nueva York, un hombre que aborrece esta ciudad aunque tenga en el Plaza su Taliesim East.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: