Frank Lloyd Wright y la influencia el Ukiyo-e de Hiroshige. El portfolio Wasmuth

Las ilustraciones, publicadas en el Portfolio Wasmuth, una lujosa publicación sobre su obra realizada en dos volúmenes, conformada por 100 láminas litográficas en formato 64 x 41 cm, realizada en Berlín en 1910, 

Un ensayo de 1912 escrito por Frank Lloyd Wright declara su amor por la cultura nipona y cómo su estilo influye en su obra.

Considerado el más importante registro gráfico de la época y consagratorio del período dorado del arquitecto, realizada con el fin de difundir sus obras y ampliar su cartera de clientes, abrumaba no solo por la calidad de sus obras e ilustraciones, sino también por los conceptos temáticos desarrollados en su prefacio.

El Portfolio Wasmuth da notable reputación y prestigio a Wright en Europa, Estados Unidos y Australia tanto por sus obras como por su manifiesto conceptual, convirtiéndose en uno de los impulsores de la arquitectura moderna y ejerciendo enorme influencia en arquitectos europeos de principios de siglo.

Fundamentando los principios de su nueva arquitectura orgánica, su obra esta vinculada al Movimiento Impresionista.

Así nace la arquitectura orgánica y moderna, con la mítica Casa de la Cascada como cúspide.

Frank Lloyd Wright es el gran arquitecto estadounidense del siglo XX.

Diseña unas 1.000 estructuras y más de la mitad llegan a construirse.

Su carrera se prolonga durante siete décadas y su influencia permanece tan vigente como muchos de sus edificios.

Su obra más alabada e icónica sigue siendo la Casa de la Cascada, construida en una zona rural de Pennsylvania en 1935.

La vivienda, levantada en pleno bosque junto a una catarata, se integra en el entorno con tal armonía que parece formar parte de la propia naturaleza, lo que da lugar a que muchos empiecen a referirse a su estilo como arquitectura orgánica.

 Esa obra supone un auténtico hito en su carrera, aunque tiene  67 años, y es tambien la culminación de su pasión por la arquitectura japonesa.

Destaca la influencia gráfica de las xilografías Ukiyo-e, del artista Hiroshige (1797-1858)

Impresa en los dibujos del Portafolio Wasmuth, publicación presentada en Berlín en el año 1910, supone la carta de presentación de Wright en Europa.

Los Ukiyo-e son xilografías de género que aparecen en Japón en el XVII en la ciudad de Edo, hoy Tokio.

https://clevelandart.org/art/1940.982

Ukiyo-e significa imágenes del mundo flotante y deriva de la idea budista del carácter efímero e ilusorio de la existencia.

Pero en el periodo Edo, este concepto se interpreta como las diversiones cosmopolitas de la población de las 3  ciudades mas importantes en las casas del té y en los barrios del placer; en el teatro Kabuki y en los torneos de sumo.

El paisaje importa a ciertos artistas, no como genero sino como telón de fondo.

1830-1834 y no es hasta esta fecha con la publicación de las 36 vistas del monte Fuji de Hokusai  y de los 53 sitios de la ruta Toukaidouie de Hiroshige, entre 1832 y 1834, cuando el paisaje se convierte en genero.

Destacan las estampas por sus formatos verticales, la composición de la elección de puntos de vista elevados, originales encuadres, asimetría, predomino de la linealidad, el dinamismo provocado por la multiplicación de líneas diagonales, cromatismo, oblicuidad y el valor del espacio vacío.

Siglo XVII hay un aislamiento de Japón, para evitar a los evangelizadores jesuitas españoles y portugueses que colisionan con el poder político, que no se levanta hasta 1853.

La apertura de la isla forzada por EEUU, tras un aislamiento de casi dos siglos y medio, junto con la desilusión creada por la revolución industrial y la búsqueda de nuevas vías de arte por los artistas hace que se ponga de moda.

Las Exposiciones Universales constituyen la fuente de difusión de la cultura japonesa.

Destacan también las galerías, bazares o casa de subastas, que se desarrollan debido al número de coleccionistas privados de arte, cuyos precursores son Samuel Bing (1838-1905) y Hayashi Tadamasa (1853-1906).

Bing hace exposiciones públicas de Ukiyo-e por toda Europa que las ven Monet, Degas, Toulouse Lautrec, Cassat, van Gogh o Emile Bernard.

1887, Wright con 19 años se muda a Chicago y consigue trabajo como delineante en el despacho de Joseph Lyman Silsbee (1848-1913), en el que permanece un año.

Alli tiene su primer contacto con el arte japonés, por la colección de Silsbee.

Se introduce en su círculo de amistades, entre los que esta una de las principales figuras del arte japonés en Estados Unidos, Ernest Fenollosa de quien es primo.

1893 tiene Chicago la Exposición Universal, que marca un punto de inflexión en la vida de Wright.

Entra en contacto con la arquitectura japonesa, gracias al pabellón de Japón, donde se exponen grabados de Hokusai e Hiroshige.

21 de febrero de 1905, Wright viaja a Japón, viaja por el país durante tres meses, volviendo con varios cientos de grabados de Hiroshige, que expone en marzo de 1906 en el Art Institute of Chicago, siendo la primera retrospectiva de Hiroshige en el mundo.

Confecciona un catálogo Hiroshige, An Exhibition of Colour Prints from de Collection of Frank Lloyd Wright en el que escribe el prólogo.

1908 en marzo Wright contribuye con 218 grabados a la mayor exposición de Ukiyo-e hasta la fecha, en el Art Institute de Chicago, además de realizar el diseño de la instalación y los stands sobre los que se colocan los dibujos.

1912 publica el ensayo The Japenese Print: An Interpretation donde reflexiona sobre la filosofía que subyace a las estampas niponas.

1913 hace un segundo viaje de 5 meses.

1917-1922 vive en Tokio, donde erige el Hotel Imperial.

Hiroshige es un artista innovador por su subjetividad, composición, semitonos, colores vivos etc

Todas estas novedades hacen que las Ukiyo-e pasen de simples estampas a piezas que deslumbran en Occidente y que, junto al hecho de ser un arte democrático, hace que a Wright le fascine.

1909, Kuno Francke, profesor alemán de estética en Harvard, viaja a Oak Park para que Wright le muestre su obra.

Según Wright atónito y encantado con lo que ve, cuando viene, me sugiere que vaya a Alemania.

Pero Wright declina la invitación. Algunos meses más tarde, Wasmuth le hace la propuesta de publicar la obra que Kuno Francke había visto si iba a Alemania a supervisar la publicación.

1910 se traslada a Florencia para trabajar en la publicación.

Desde el estudio se envían planos y fotografías de los proyectos que él, su hijo Lloyd y su delineante Taylor Woolley dibujan con pluma, a tinta china.

 También rehacen algunos dibujos que habían servido en su día como herramienta de proyecto, en su mayoría, ejecutados por la arquitecta Marion Mahony.

Tras enviarlos a Alemania, se publica en Berlín ese mismo año.

El texto, que sirve como prefacio de la publicación, termina con las siguientes palabras:

Los dibujos a través de los que estos edificios se presentan aquí son expresamente realizados para en 1911.

Estas publicaciones prácticamente han desaparecido. Wright se lleva a Japón la mayoría de los dibujos originales y desaparecen.

El Portafolio Wasmuth hace conocido y admirado a Wright en Europa, tanto por su obra como por su manifiesto conceptual, entre Henrik Berlage, Theo van Doesburg, Walter Gropius, Le Corbusier o Mies van der Rohe.

Los dibujos que integran este portafolio son obras de arte en sí mismos, que reconocen la influencia japonesa sobre Wright.

Los dibujos que integran este portafolio son obras de arte en sí mismos, que reconocen la influencia japonesa sobre Wright.

 Hay conceptos que son la base filosófica del arte japonés, en general, y de los grabados Ukiyo-e

Uno es el aware, este término tiene una significación compleja y podría traducirse como sensibilidad ante lo efímero de las cosas, es decir su no permanencia.

Esa obsesión por captar un instante; las nubes que dibujando formas cruzan el cielo, un cerezo que florece o una casa entre la naturaleza, que hacen que sea una imagen efímera, única.

La naturaleza o el uso de puntos de vista subjetivos son sin duda recursos que consiguen transmitirnos este concepto.

https://clevelandart.org/art/1940.981

Otro concepto es mono-no-aware, que en este contexto es la sensibilidad por las cosas, la capacidad de experimentar el mundo natural y el mundo de las cosas de forma directa.

La esencia de la estética japonesa se encuentra en el concepto kokoro; un estado intermedio entre el pensamiento y el mundo de los sentidos.

Esta base filosófica, junto con la tradición de las escuelas y los límites de la técnica, hace que la xilografía japonesa muestre una imagen unitaria, lo que la convierten en paradigmas estético-filosóficos.

https://clevelandart.org/art/1940.985

Uno de los aspectos que con más énfasis destaca Wright en el ensayo The Japenese Print: An Interpretation es la importancia del carácter estructural del dibujo, que a través de la geometría llega a la esencia del objeto.

La geometría también afecta a la composición global del dibujo.

Una de las estructuras utilizadas en múltiples ocasiones por Hiroshige es la composición diagonal, fórmula también recurrente en Wright.

Las obras poseen tanta tensión que si se altera la posición de cualquiera de sus partes, el efecto final cambia.

Se cuida tanto la forma de las líneas que se ensamblan para crear una flor, una ola, un pliegue o una mano, como el vacío entre ellas, es tan importante lo que se dibuja como lo que no.

La relevancia que tiene para Wright el entorno, el dialogo con el lugar, ha sido ampliamente estudiada por otros autores, y en este sentido el planteamiento de Hiroshige es paralelo.

Es recurrente la utilización de la vegetación en un primer plano, a modo de ventana a través de la cual se contempla la profundidad del espacio.

 El empleo de una línea que envuelve al dibujo, con vocación de marco, es a veces interrumpida por los propios elementos del dibujo que se salen de los límites marcados.

Las composiciones harimaze son composiciones formadas por varios dibujos, que incluso pueden ser de distintos autores y no tratar del mismo tema.

Este concepto lo traduce Wright en sus dibujos, así podemos ver que en la Lámina XV utiliza este sistema de varios marcos pero en este caso para dividir una única perspectiva.

A diferencia de las formas chinas que son autosuficientes y relajadas, las japonesas vienen determinadas por la composición global de un cuadro.

Todos estos  paradigmas estético-filosóficos, se ponen de manifiesto en los dibujos para el portfolio Wasmuth, demuestra la deuda que Wright tiene con el arte japonés, y con las xilográfias Ukiyo-e de Hirosige.

file:///C:/Users/rh/Downloads/1279-5755-1-PB%20(1).pdf

http://asianbrainwashingcareer.blogspot.com/2012/11/arte-el-puente-ohashi-en-atake-bajo-una.html

https://rapulopulo.blogspot.com/2010/01/frank-lloyd-wright-el-portfolio-wasmuth.html

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: