Henry Moore

1872 el crítico inglés John Ruskin denuncia que los escultores usen asistentes para crear sus obras

1907 Costantin Brancusi en Paris realiza esculturas tallando directamente madera o piedra.

1925 Barbara Hepworth y John Skeaping comienzan a tallar directamente sus obras.

En el XIX las obras que los escultores presentan en las exposiciones son de escayola, que las cuelan en bronce o modelan en mármol una vez que han conseguido un precio por la pieza.

Hacen copias por puntos, con una copia de la escayola empleando una máquina que mide los puntos precisos de su superficie y los transfiere al material para la pieza final.

Este sistema permite a los escultores generar infinidad de versiones de un mismo modelo en sus estudios donde emplean ayudantes.

Es común que artistas como Rodin limiten su aportación a unos cuantos toques finales.

Pero a principios del XX algunos escultores opinan que los materiales empleados para la pieza deben ser visibles en la pieza final, que debe ser obra de la mano del artista, no del ayudante.

Gran cantidad de artistas como Costantin Brancusi, Amedeo Modigliani, Jacob Epstein, Henry Gaudier-Brzeska y Eric Gill empiezan a trabajar directamente sobre el material, en lugar de hacer moldes de cera, arcilla o escayola para moldear después.

Henrry Moore forma parte de una generación posterior de artistas ingleses que se entrega a la talla después de la I Guerra Mundial.

Desea que sus piezas reflejen la forma y textura de la madera o la piedra con que están hechas.

Realiza formas simples despojadas de detalles con el objeto de exponer el material en si, con frecuencia pulido para resaltar su color y sus vetas.

Como sus contemporáneos, Moore esta fascinado por el arte primitivo.

Considera que la escultura sumeria o la de México precolombino poseen vigor y lealtad hacia los materiales.

A pesar de que más adelante en su carrera, Moore cuele su trabajo en bronce o en plomo, sigue tallando en madera piedra y escayola

Nace en 1898 en Yorkshire, Castleford, Inglaterra.

A pesar de su temprana atracción por la escultura, respeta los deseos de su padre y se convierte en maestro de escuela de su pequeño pueblo.

 Estalla la I Guerra Mundial y forma parte del 15 Regimiento de Londres.

Sin embargo, se envenena con los gases tras un ataque en Bélgica y es enviado a Inglaterra para su recuperación.

Tras el armisticio, gracias al dinero que le es otorgado por el Gobierno británico para su rehabilitación, puede inscribirse en la Escuela de Artes de Leeds, donde estudia durante 2 años.

Tras el armisticio, gracias al dinero que le es otorgado por el Gobierno británico para su rehabilitación, puede inscribirse en la Escuela de Artes de Leeds, donde estudia durante 2 años.

Allí conoce a Barbara Hepworth.

La relación entre ellos es muy productiva; ambos intercambian ideas y se influyen artísticamente.

1924 posteriormente, se marcha a Londres y prosigue sus estudios en el Royal College of Art.

Es una época de intensa actividad y desarrollo de ideas recogidas en el cuaderno de notas que sobrevive.

Tras terminar sus estudios, es nombrado profesor del mismo colegio y obtiene una beca para viajar por Italia y Francia, gracias a la cual descubre a los grandes maestros.

1925-1932 es profesor del Royal College y es allí donde conoce a Irina Radetsky, estudiante de pintura, con quién se casa en 1929.

Lejos de las tendencias académicas tradicionales y del realismo de Rodin, Henry Moore encuentra en los pueblos primitivos y en el arte egipcio y etrusco su fuente de inspiración.

El posterior descubrimiento de la escultura de las civilizaciones maya y azteca ejerce una influencia decisiva en la obra del escultor británico.

Durante esta época crea una colección de figuras femeninas reclinadas, en las que realiza toda clase de experimentos que van desde un modelado redondeado o geométrico hasta casi tocar la abstracción.

1920 destacan Maternity (Maternidad, 1924) y Mother and Child (Madre e hijo, 1924-25).

La primera exposición de Moore es apoyada y presentada por Jacob Epstein, pero no tiene éxito.

Sus obras son criticadas violentamente y Moore se ve convertido en una figura de escándalo.

La tradición escultórica inglesa es muy pobre en aquel momento y las corrientes de vanguardia que cultivan artistas como Moore están mal vistas por el público y la crítica conservadora.

1930 las figuras reclinadas y la maternidad son los dos temas predilectos de Henry Moore; después se suman a éstos pequeñas cabezas y grupos de familia.

Sigue experimentando y en su obra cultiva dos corrientes opuestas: la abstracción y el surrealismo.

1933 comienza a tomar parte en diversas actividades de los surrealistas y así se convierte en uno de los fundadores del grupo surrealista de Inglaterra.

1932-1939 es profesor de la Escuela de Artes de Chelsea.

Destacan Composition (1931), Head and ball (Cabeza y pelota, 1934); Bird and egg (Pájaro y huevo, 1934) o Mother and child (Madre e hijo, 1936), etc.

1934 comienza a horadar los materiales y a partir de 1940 los agujeros o vacíos y las masas tienen la misma importancia en las obras de Moore, en la búsqueda de la complementariedad de la forma y el espacio.

1937-1939, inicia un nuevo tema basado en construcciones geométricas o de volúmenes redondeados, con cuerdas o hilos que recorren los espacios.

El uso de la cuerda o el hilo tiene como objetivo mejorar la visibilidad interior de las estructuras, más orgánicas y antropomórficas, como es el caso de Bird basket (Cesta de pájaros, 1939).

Durante la II Guerra Mundial, la escasez de materiales lo obliga a realizar esculturas de pequeñas dimensiones y a entregarse al dibujo.

1940 inicia una serie de dibujos basados en la experiencia vivida por los británicos, que tienen que buscar refugio en el metro londinense para defenderse de los bombardeos.

Estos dibujos de los refugios antiaéreos y no sus esculturas son los que le otorgan el reconocimiento.

 Por primera vez la gente toma en cuenta su obra, y su reputación comienza a extenderse a otros países.

1941 el entonces director de la National Gallery, Kenneth Clark, nombra a Henry Moore artista oficial de guerra.

1943-1944 confecciona para la iglesia de St. Matthew en Northampton, una Madonna con el Niño.

1946, nace su única hija Mary.

En esa época empieza también a crear una serie de grupos familiares en bronce.

Tras la guerra, Henry Moore es aceptado y el arte moderno, en general, es reconocido en Inglaterra como parte de la tradición artística nacional.

1948 recibe el Premio Internacional de Escultura en la XXIV Bienal de Venecia, lo que incrementa la fama internacional del artista.

El aislamiento y las críticas sufridas durante los primeros años se traducen a partir de entonces en premios y honores. Además recibe encargos importantes, la mayoría de ellos para el extranjero, que le llevan a aumentar el tamaño de sus obras.

King and Queen (Rey y reina, 1952-53), es encargada para la coronación de la reina Isabel II o Reclining figure (Figura reclinada, 1958) encargo de la UNESCO.

Convertido en uno de los más grandes escultores del siglo XX, Moore continúa confeccionando esculturas hasta que en 1986, con 88 años, muere en Much Hadham, Hertfordshire.

Fuentes

https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/moore-henry

https://profeanacob.wordpress.com/2017/03/29/henry-moore-escultura-biomorfica-y-humanista/

https://hebearte.wordpress.com/2014/04/17/henry-moore-un-paseo-por-sus-esculturas/

https://historia-arte.com/artistas/henry-moore

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moore.htm

https://www.hiru.eus/es/arte/henry-moore

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: