Pop

1940-1950 los expresionistas abstractos estadounidenses desarrollan un estilo artístico no figurativo.

Frank Stella

El Pop responde a ello con voluntad de retratar el mundo exterior utilizando un estilo sugerente de producción en masa.

Ed Ruscha. Standard Station, 1966 

1956 The Independent Group organiza la exposición This is tomorrow, con obras de cultura popular.

1962 Andy Warhol confecciona la serie Latas de sopa Cambell´s.

1967 David Hockney pinta El gran chapuzón, una imagen de una piscina de California en un día soleado, con un estilo cercano.

David Hockney, A bigger splash, 1977

En Inglaterra a principios de los 50 por primera vez Richard Hamilton utiliza el termino Pop en un cuadro y también Edoardo Paolozzi.

Richard Hamilton
Richard Hamilton
Richard Hamilton

Son pues los precursores, ya que el arte de posguerra crece a raíz de los debates planteados en el Independent Group sobre la nueva cultura urbana norteamericana donde se cuestiona la gravedad del arte británico de los 40.

Ronald Kitaj

Destacan también el americano nacionalizado inglés R.B Kitaj, Peter Blake, Allen Jones, David Hockney y Patrick Caufield.

David Hockney
David Hockney
David Hockney
Ronald Kitaj

El Pop de UK es más pictórico y da importancia a los terminados, además de ser una iconología menos homogénea neutra.

David Hockney, Mis padres, Tate Modern Gallery

En UK predomina la representación de los símbolos de la producción y el consumo de masas.

Richard Hamilton
Richard Hamilton
Richard Hamilton

Buscan americanos e ingleses dar forma al arte para que sea tan diverso como el tiempo que les toca vivir tras la segunda guerra mundial, accesible a todas las capas sociales, abriendo el arte a lo cotidiano.

Ronald Kitay
Ronald Kitay

También se considera a Yves Klein antecedente del Pop por su uso de la monotonía y la indiferenciación que lo vincula a Warhol.

Hay gran vinculo también con los collages que inventan los cubistas para investigar las diferencias entre realidad y representación (y en España con Renau el cartelista).

En la posguerra se convierte en arte de assemblage que permite crear arte a partir de elementos preexistentes diversos entres los que se crea una relación.

Es un movimiento que se da en UK y EEUU.

David Hockney

En Europa el Pop es diferente al americano porque al ser un movimiento de sociedades urbanas muy industrializadas, no tiene su equiparación ya que hay más desigualdad, por lo que se adopta el Pop con variantes, pero siempre acompañado de crítica política y social como en Francia con la Nueva Figuración donde tiene un gran papel Eduardo Arroyo.

Eduardo Arroyo
Eduardo Arroyo
Eduardo Arroyo
Eduardo Arroyo
Eduardo Arooyo
Eduardo Arroyo
Eduardo Arroyo
Eduardo Arroyo
Eduardo Arroyo
Eduardo Arroyo
Eduardo Arroyo
Eduardo Arroyo
Eduardo Arroyo
Eduardo Arroyo
Eduardo Arroyo
Eduardo Arroyo

Comienza en 1950 cuando EEUU se constituye en potencia y los medios de comunicación –los media– logran un gran poder en la sociedad.

David Hockney

Es el mayor punto de inflexión donde hay una ruptura con la tradición artística, incluidas las vanguardias.

Richard Hamilton

Es una crítica institucional a la sociedad de consumo que posibilita la industria cultural y la publicidad.

Richard Hamilton

Pop es un apócope de la palabra Popular, y este movimiento de la cultura urbana de masas toma este nombre, porque decide integrar las imágenes según se hacen.

David Hockney

Las fotografías que sirven de portada de los diarios, las viñetas de los cómics o todo tipo de imagen publicitaria de repente forman parte del arte.

Lichtenstein
Lichtenstein

Este recurso es revolucionario con respecto a lo que había sido la aspiración de los artistas desde el Renacimiento, uno de los cuales era el que la sociedad les reconociese con un papel por encima de los artesanos.

Ronald Kitaj

Tanto el conceptual como el Pop escapan al elitismo del arte que está reservado solo para unos pocos.

David Hockney

El conceptual aporta intemporalidad a la obra.

Richard Long
James Turrell

El aprovechamiento de imágenes populares solo se hace antes y de manera cínica en los regímenes totalitarios y utilizado como propaganda política.

Hay que subrayar que cuando emerge este movimiento -entre los 50 y 60- hay un debate en el aire sobre la cultura democrática.

Ronald Kitaj

Debido a que el conocimiento es el mayor dinamizador social, se discute si cultura/ arte tiene que ser para minorías o si por el contrario debe de sacrificar su arrogancia (en inglés high o el low, es decir para la élite o el pueblo).

Ronald Kitaj

Hay que decir que a los artistas Pop que, para tener una mayor difusión, utilizan la imagen popular sin inhibición alguna, el debate les tiene al fresco.

A partir de ahora cuando comienza el culto a los artistas como estrellas mediáticas, y el ejemplo es Andy Warhol (1928-1987).

Hay un enfriamiento de la pintura que se realiza de forma maquinal, de hecho el Pop transfiere una fotografía como en una pantalla sobre un lienzo en el que después se calca, para que el resultado parezca una fotografía.

Está claro que el motivo es la idea y no tanto la realización, y estos artistas son los primeros en utilizar diferentes soportes como el diseño, films o la televisión.

David Hockney

Es una reacción al exceso de academización, a un arte poco emocional como era el Expresionismo Abstracto, a una sociedad que ya no gira en torno a la fábrica, pero si del consumo, buscando conectar el arte de élite de la Modernidad con el arte popular.

Ronald Kitaj

El Pop tiene concomitancias con el Surrealismo y con Dadá por sus referencias a lo cotidiano, las imágenes, lo banal y porque son los primeros como Duchamp, en exponer objetos cotidianos fabricados en serie en galerías y museos.

Ronald Kitaj

 Aporta una manera de entender la sociedad donde vivimos, que lo hacen los grandes artistas que siempre hacen que nos reconozcamos y sobre todo aporta un lenguaje innovador, de recuperar iconos de la cultura popular, generan series y hacen que el autor sea cada vez menos importante y que el espectador sea centro.

Ronald Kitaj

Sus impulsores convierten la levedad y la trivialidad en un tema digno de tratamiento estético, reflejando los iconos de la cultura de masas de forma inteligente y critica.

Andy Warhol
Andy Warhol

Pero como todo movimiento es ambiguo y pese al impulso popular, se orienta a la reivindicación de Duchamp de que el arte ha de ser ante todo inteligente.

Ronald Kitaj

Y aunque los temas sean triviales, los medios estéticos de los artistas Pop son sofisticados.

Ronald Kitaj

Es un arte de reflexión crítica que reclama la ausencia de prejuicios, por parte de los artistas y por parte e la audiencia.

Andy Warhol
David Hockney

Así los artistas Pop americanos más pragmáticos se inspiran en la publicidad.

Es un movimiento que se da en zonas urbanas de sociedades muy industrializadas, por lo que hay artistas en EEUU y Europa (menos porque la renta es más desigual).

David Hockney
David Hockney

En EEUU además de Andy Warhol destacan Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, James Rosenquist y Tom Wesselman.

Ed Ruscha
David Hockney

Warhol filma películas y busca una notoriedad próxima a las estrellas mediáticas. Declara que quiere una maquina capaz de hacer productos industriales en lugar de pinturas.

Andy Warhol

Utiliza la fuerza y vitalidad de la publicidad que presta más atención al envase que al contenido y acepta héroes populares sin enjuiciarlos.

Hay a la par un movimiento paralelo que tiene que ver con toda esta nueva sensibilidad que son los hiperrealistas, que hacen lo mismo, pero con otros soportes, tomando también fragmentos de lo cotidiano, pero vista como aparece en las postales

Destacan Chuck Close, Duane Hanson, Philip Pearlstein, John de Andrea y George Segal, que hace escultura a partir de moldes de escayola.

https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_pop

Georgina Palffy y Sam Atkinson, El libro del arte. Editorial Akal, Madrid 2019.

https://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/9-invitados-con-arte/41413-entrevista-a-ed-ruscha

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: