Deconstructivismo

Zaha Hadid
Torre Tatlin

Es la perdida de la mirada única hegeliana en pensamiento y en arquitectura tiene un gran vínculo con la arquitectura.

Zaha Hadid

Como sucede en los trabajos del grupo de arquitectos SITE, en determinados lugares de la Neue Staatsgalerie de Stirling hay un intento de crear inseguridad en el espectador utilizando elementos constructivos de una manera ajena a la realidad.

Lo que en SITE y en Stirling aparece apuntado se convierte a finales de los setenta en una característica configuradora del primer orden de edificaciones de Frank O. Gehry, aunque su irrupción en el mundo no se produce hasta mitad de los 80.

Como ocurre a tantos arquitectos, su casa es la que le permite hacer una muestra de su capacidad de innovación que trascenderá en proyectos que le encargaran.

En realidad, su casa construida en 1978 en Santa Mónica, California es un proyecto raro, que se resiste a adecuarse a todo lo que los arquitectos de la modernidad proclaman con sus cubos rigurosos, racionales y blancos.

Pero los edificios de Gehry tampoco se apoyan en los modelos arquitectónicos clásicos de la antigüedad y el renacimiento que la posmodernidad extiende con tanto éxito.

La insólita sensación que produce su casa empieza en los escalones de la entrada.

Son escalones de hormigón cuadrados, que aparecen oblicuamente encajados y que se encuentran delante de la puerta de entrada que es de madera.

La casa de Gehry es una combinación de imposibles que nada tienen que ver con las convenciones visuales.

La construcción del deconstructivismo de los 80 y 90 es impensable sin el influjo de la modernidad de los 20 y del Constructivismo ruso.

Sus visiones utópicas de la arquitectura que muy pocas veces superan la fase de proyecto son asumidas y realizadas por una generación de arquitectos jóvenes.

Sus visiones utópicas de la arquitectura que muy pocas veces superan la fase de proyecto son asumidas y realizadas por una generación de arquitectos jóvenes.

 A la vez que el proyecto muy dependiente del lugar de la edificación que aparece en Gehry y en otros arquitectos, como Peter Eisenman y el uso no dogmático de los materiales, refleja la búsqueda apremiante de nuevas vías en la arquitectura.

En lugar de un retorno a la anquilosada modernidad en forma de tradición, como hace la Posmodernidad, los deconstructivistas enfrentándose a la historia de la arquitectura, intentan arrebatar a la arquitectura, mediante efectos de extrañamiento, algo de su supuesta perfección, generando una perfección alterada.

El deconstructivismo obtiene por primera vez reconocimiento internacional en la exposición Deconstructivist Architecture, organizada por Philip Johson y Mark Wigley en 1988 en el Museum of Modern Art.

En ellas junto a trabajos de Gehry se muestran obras y proyectos de Peter Eisenman, COOP Himmeblau, Zaha Hadid y Bernard Tschumi.

Zaha Hadid

A partir de entonces es solo cuestión de tiempo que el constructivismo alcance nivel de tendencia universal y conquiste las oficinas de proyectos y las escuelas superiores.

Zaha Hadid

Jaques Derrida es el predecesor teórico del deconstructivismo como pensamiento quien colabora con Bernard Tschumi, Peter Eisenman en el parque de La Villete de Paris.

Con el California Aerospace Museum, que Gehry termina en 1984 el deconstructivismo alcanza su mayoría de edad en EEUU.

Las paredes inclinadas, los diversos materiales y el volumen ensamblado de la construcción hacen del edificio una escultura.

Un Loskheed F104 Starfighter, suspendido sobre la entrada principal, no solo dota al edificio de una nota expresiva que proclama que hay un museo aeroespacial, a través del avión de caza, la fachada incorpora un elemento dinámico, y aparece en posición inclinada.

Gehry se ha convertido en uno de los arquitectos mas solicitados de todo el mundo y hay obra suya prácticamente en todo el mundo.

En Weil am Rhein erige el Museo Vitra Design, en Praga levanta una casa comercial que parece una pareja bailando y en Bilbao termina en 1997 el Museo Guggenheim, cuya silueta recuerda una ballena varada.

https://spa.architecturaldesignschool.com/what-is-deconstructivism-61672

Zaha Hadid
Zaha Hadid
Zaha Hadid
Zaha Hadid
Zaha Hadid

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: