Giuseppe Terragni, La Casa del Fascio, Como

En una Italia atrasada los fascistas se entienden a si mismos como un movimiento moderno y a diferencia de Alemania, el racionalismo adquiere el rango de arquitectura oficial.

Ejemplo de todo esto es la Casa del Fascio, construida en Como por Giuseppe Terragni.

FACHADA Y PLANO DE LA ‘CASA DEL FASCIO’ (1936) EN COMO, DE GIUSEPPE TERRAGNI.

A tenor de la vieja teoría de las proporciones, Terragni concibe el centro local del Partido Fascista como un cuerpo de edificios cuadrados, cuya altura 16,5 metros corresponde exactamente a la mitad de la longitud de los lados.

La retícula abierta de pilares y balcones del lado de la entrada ofrece una interpretación moderna de la fachada del Coliseo y dota al edificio social de una transparencia simbólica.

La alternancia de mármoles blancos y espacios vacíos crea un juego dramático de luces y sombras.

La central del partido demuestra que a diferencia de lo que sucede en otros países europeos no hay incompatibilidad entre modernidad y arquitectura clásica.

Sala de reuniones de la Casa del Fascio de Como, con el mural de Mario Radice y el mobiliario de Terragni

Como en muchos estados europeos, la situación política del reino de Italia tras la I Guerra Mundial no es estable.

La sociedad se polariza en los extremos ideológicos.

Junto a un partido comunista poderoso se desarrolla un partido fascista que no tarda en adquirir influencia.

La marcha sobre Roma de Benito Mussolini en 1922 establece en Italia el primer régimen fascista de Europa.

Prescindiendo del futurismo de preguerra cuyos proyectos no superan la fase de tales, Italia carece de una tradición de arquitectura moderna.

Mientras Alemania entre 1918 y 1933 la nueva construcción se caracteriza también por exigencias reformistas como por otras predominantemente socialistas, en Italia la nueva arquitectura no pretende en absoluto desalojar la arquitectura tradicional.

La causa de este hecho puede estar en que la modernidad solo puede establecerse durante el régimen fascista.

Así se explica que a diferencia de Alemania tras el acceso al poder del nacionalsocialismo en 1933 se boicotean las construcciones modernas de la República de Weimar y sus arquitectos, en Italia la arquitectura moderna forma parte del carácter de novedad del sistema y desarrolla una función de soporte del estado.

1920-1940 destacan dos tendencias arquitectónicas de la Italia fascista, rivales entre si y con una forma distinta de asimilar la herencia de la antigüedad clásica.

Ambas tendencias arquitectónicas se personifican en sus representantes más destacados.

Por un lado el neoclásico Marcelo Piaceritini y por otro Giuseppe Terragni.

Este último junto con otros siete arquitectos milaneses está a favor de una arquitectura radicalmente moderna.

No ve contradicción entre la fidelidad a la herencia arquitectónica italiana tradicional desde la antigüedad y el desarrollo de una arquitectura moderna.

No obstante, en su Manifiesto del racionalismo italiano, publicado en 1926-1927, el grupo propugna una arquitectura rigurosamente construida con las leyes de la lógica y la razón, para la cual se acuña el nombre de racionalismo.

Influido por la estética maquinista del futurismo y por la obra revolucionaria de Le Corbusier, el racionalismo se consolida sobre todo en el norte de Italia que cuenta con prósperos centros económicos e industriales de Milán y Turín, donde radica la industria del automóvil, cada vez más importante.

La expresión más clara de las exigencias estéticas y formales del racionalismo se encuentra en la casa vecinal de Novocomun de Como, de 1928 y en la famosa Casa del Fascio, la sede local del partido fascista en Como, también construida por Giuseppe Terragni.

BLOQUE DE VIVIENDAS ‘NOVOCOMUM’ (1929) DE GIUSEPPE TERRAGNI.

Los temas clásicos predominantes de la arquitectura de la península italiana desde el antiguo imperio romano se mantienen en pie de igualdad con las exigencias estéticas de la modernidad.

La configuración del lado de la Casa del Fascio en forma de retícula de pilares traduce en términos de configuración moderna el tema antiguo del Porticus.

Al proyectar un edificio con una planta cuadrada de 33 metros de lado con una altura de 16,5 exactamente la mitad de la anchura, Terragni aborda el problema de la proporción, tan decisivo para el antiguo e influyente teórico de la arquitectura que es Vitrubio.

Pero simultaneo a la Casa del Fascio, adquiere carácter de tema central la cuestión de la transparencia, tan importante para la presentación del partido, mediante una configuración de la fachada que simboliza apertura.

Aun cuando persiste hasta la década de los 80, el racionalismo italiano de Terragni pierde progresivamente influencia a partir de 1935 desplazado por el monumentalismo clasicista de Piacentini.

Si en los edificios de Terragni destacan por una síntesis equilibrada de clasicismo y de modernidad, reflejada en la filigrana y en la estética de los mismos, el clasicismo de Piacentini, es rígido, y goza de las preferencias de la arquitectura estatal.

Fuentes

https://www.archdaily.pe/pe/02-261718/plataforma-en-viaje-edificios-emblematicos-de-giuseppe-terragni

https://elpais.com/diario/2004/04/17/babelia/1082156777_850215.html

https://www.artehistoria.com/es/personaje/terragni-giuseppe

https://www.revistaad.es/decoracion/iconos/articulos/giuseppe-terragni-arquitecto-moderno-referente-racionalismo/25345

https://tectonica.archi/articles/giuseppe-terragni/

https://www.ecured.cu/Giuseppe_Terragni

http://talleravb.blogspot.com/2018/04/danteum-terragni.html

https://www.arquitecturayempresa.es/noticia/giuseppe-terragni-la-casa-del-fascio

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: