Antony Gormley,

Escultor británico nace el 30 de agosto de 1950 en Dewsbury Moor, Dewsbury, West Yorkshire, Inglaterra.   

Estudia en el Trinity College, Universidad de Cambridge, Escuela de Arte San Martin, Goldsmiths, Universidad de Londres, Salade School of Fine Arts, University College, Londres.


Hace obra pública, escultura e instalaciones.

Entre sus galardondes destacan el Turner en 1994, el Praemium Imperiale en 2013 y el Premio Marsh a la excelencia en escultura publica en 2015.

Sus más conocidas piezas son Angel of the North, escultura pública en Gateshead encargada en 1995 y erigida en febrero de 1998, y Another Place en Crosby Beach cerca de Liverpool y Event Horizon una instalación mostrada en Londres, alrededor del Madison Square Garden de Nueva York en 2010, en Sao Paulo el 2012 y en Hong Kong el 2015-16.

Por encargo de la ciudad de Leeds, diseña la escultura Brick Man.

También realiza una serie de piezas tituladas Columnas Rotas con un número consecutivo de elementos.

Ejemplo de ello es la piscina municipal de Stavanger, Noruega donde está la Columna rota nº9.

En 2008, The Daily Telegraphs situa a Gormley en el número 4 de su lista de las “100 personas más poderosas de la cultura britanica. Gormley es el menor de siete hijos de madre alemana y padre de ascendencia irlandesa. 

Su abuelo paterno es un católico irlandes de Derry que se establece en Walshall en Stafordshire.  

La patria ancestral del Clan Gormley  (en irlandes: Ó Goirmleadhaigh ) en Ulster era East Donegal y West Tyrone y la mayoría de la gente tanto en Derry City  como en Strabane era del condado de Donegal .origen.

La patria ancestral del Clan Gormley  (en irlandes: Ó Goirmleadhaigh ) en Ulster era East Donegal y West Tyrone y la mayoría de la gente tanto en Derry City  como en Strabane era del condado de Donegal .origen.

Cuenta que sus padres eligen el acrónimo de sus iniciales, AMDG, con la intención que sea Ad maiorem Dei gloriam – para la mayor gloria de Dios. 

Crece en una familia católica que vive en el suburbio de Hamptead Garden. 

Asiste a Ampleforth College,  internado benedictino en Yorkshire, antes de leer arqueología, antropología e historia del arte en Trinity College, Cambridge entre 1968 a 1971, viaja a  India y a Ceilan y Sri Lanka para aprender más sobre el budismo entre 1971 y 1974. 

 Después de asistir a Saint Martin School of Art  and Goldsmiths  en Londres desde 1974, completa sus estudios con un curso de posgrado en escultura en la Slade School of Arts, University College, London, entre 1977 y 1979.

Mientras estaba en Slade, conoció a Vicken Parsons, que se convierte en su asistente y, en 1980, en su esposa, además de una artista de éxito por derecho propio.  

Gormley dice de ella: 

Durante los primeros 15 años fue mi asistente principal. Ella hizo todo el moldeado del cuerpo … Creo que hay muchos mitos de que el arte está hecho, por lo general, por hombres solitarios … Me siento tan afortunado y tan bendecido de verdad, que tengo un partidario tan fuerte, y amante y compañero artista.

La pareja tiene tres hijos, una hija y dos hijos.

La carrera de Gormley se inicia con una exposición individual en la Whitechapel Art Gallery en 1981.

Casi todo su trabajo tiene al cuerpo humano como tema, con su propio cuerpo utilizado en muchas obras como base para moldes de metal.

Gormley describe su trabajo como un intento de materializar el lugar del otro lado de la apariencia donde todos vivimos.  

Muchas de sus obras se basan en moldes extraídos de su propio cuerpo

o la experiencia más cercana de la materia que jamás tendré y la única parte del mundo material que vivo dentro.

Su trabajo intenta tratar el cuerpo no como un objeto sino como un lugar y en hacer obras que encierran el espacio de un cuerpo en particular para identificar una condición común a todos los seres humanos.

La obra no es simbólica sino indexada: un rastro de un evento real de un cuerpo real en el tiempo.

La Bienal de Sidney 2006 cuenta con Gormley’s Asian Field , una instalación de 180.000 pequeñas figurillas de arcilla elaboradas por 350 aldeanos chinos en cinco días a partir de 100 toneladas de arcilla roja. 

La apropiación de las obras de otros causó una pequeña controversia y algunas de las figurillas son robadas en protesta. 

También en 2006, la quema de The Waste Man de 25 metros de altura de Gormley formó el cenit del Éxodo de Margate 

En 2007, Even Horizon  de Gormley , que consta de 31 modelos de su cuerpo de tamaño natural y anatómicamente correctos, cuatro en Hierro fundido y 27 en fibra de vidrio , se instalan en la parte superior de edificios prominentes a lo largo del South Bank de Londres , y se instala en lugares alrededor de la ciudad de Nueva York. 

Madison Square Garden en 2010. Gormley dijo sobre el sitio de Nueva York que

dentro del ambiente condensado de la topografía de Manhattan, el nivel de tensión entre lo palpable, lo perceptible y lo imaginable aumenta debido a la densidad y escala de los edificios y que en este contexto , el proyecto debería activar el horizonte para animar a la gente a mirar a su alrededor.

 2009, Gormley presenta One & One, una comisión del cuarto plinto, una invitación para que el público, elegido por sorteo, pasara una hora en el plinto vacío de Trafalgar Square en Londres. 

Este acontecimiento de arte vivo atrajo inicialmente mucha atención de los medios. Incluso se convierte en un tema de discusión en la serie dramática de radio de la BBC The Archer donde Gormley aparece como él mismo. 

2012, Gormley comienza a hacer esculturas que podrían denominarse cubismo digital

 A través de sólidos cubos de acero, la forma humana se traduce en una variedad de diferentes posturas y poses, de pie con valentía en un espacio de galería blanco.

2014 apareció en los Gormley BBC Cuatro series ¿qué es lo que hacen los artistas de todo el día? en un episodio que lo siguió a él y su equipo en su estudio de Kings Cross, preparando un nuevo trabajo, un grupo de 60 enormes figuras de acero, llamado Expansion Field . La obra se mostró en el Zentrum Paul Klee de Berna. 

En mayo de 2015, cinco esculturas de tamaño natural, Land , se colocan cerca del centro y en cuatro puntos cardinales del Reino Unido en una comisión del Landmark Trust para celebrar su 50 aniversario. 

Están en Lowsonford (Warwickshire), Lundy (Canal de Bristol), Saddel Bay (Escocia),Martello Tower (Aldeburg, Suffolk) y Clavell Tower, (Kimmeridge Bay, Dorset). 

 La escultura de Dorset fue derribada en la bahía de Kimmeridge por una tormenta en septiembre de 2015. 

El 6 de septiembre de 2015, Another Place celebra su décimo aniversario en Crosby Beach en Liverpool. 

 2015, Gormley instala su primera escultura en Nueva Zelanda. 

Gormley es Patrocinador de pinturas en hospitales, una organización benéfica que ofrece arte para la atención médica y social en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. 

En 2017, Gormley comisaria Inside , una exposición en el Southbank Centre, Londres, presentada por Koestler Trust que muestra obras de arte de prisioneros, detenidos y ex delincuentes.

Además preside su premio de categoría anual, también sobre el tema inside

2019, Gormley repuebla la isla de Delos con formas corporales de hierro con la exposición SIGHT sin precedentes 

Organizado y comisionado por NEON Organization y presentado en colaboración con el Ephorate of Antiquities of Cyclades este proyecto marca la primera vez que un artista se hace cargo del sitio arqueológico de Delos desde que la isla estuvo habitada hace más de 5,000 años y es la primera vez que un arte contemporáneo

La instalación es aprobada por unanimidad por el Consejo Arqueológico Griego del Ministerio de Cultura  para tener lugar en Delos, , un un lugar declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. 

 Trato al cuerpo como un lugar que fomenta la ocupación empática de lo que está al otro lado de la apariencia: lo que se siente 

Instaló 29 esculturas realizadas durante los últimos veinte años, incluidas 5 nuevas obras encargadas especialmente por la Organización NEON, tanto en la periferia como integradas entre el sitio arqueológico y el museo de Delos animando las características geológicas y arqueológicas de la isla. 

En 2020 se confirmó que Gormley preste una escultura a Kirklees Collage para que se siente en la parte superior de su nuevo edificio en Pioneer House en la ciudad donde nace, Dewsbury, como parte de una importante remodelación en la ciudad

1994 Gormley gana el Turner con Field for the British Isles.

 En el momento de ganar, hay una sensación de que los demás han disminuido. Conozco artistas que han sido derribados seriamente por la decepción

2019, la Royal Academy celebra una exposición que llena sus 13 galerías principales con las obras de Gormley, incluidas algunas nuevas (diseñadas para adaptarse al espacio), algunas rehechas para la galería y algunas de sus primeras esculturas, con dos salas de sus dibujos y cuadernos de bocetos.

El récord de subasta de Gormley es £ 3.401.250 por una  maqueta del Ángel del Norte , establecida en Christies, Londres, el 14 de octubre de 2011. 

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: