Nancy Holt, Túneles solares, Desierto de Utah, 1973-1976

Quería hacer del vasto espacio del desierto algo más humano, no quería hacer un monumento megalítico.

La vista panorámica del paisaje es demasiado grande para ser entendida sin puntos de referencias visuales, pues el conjunto se desdibuja más que enfocarse.

Por medio de los Túneles parte del paisaje se enmarca y se enfoca.

Confeccionados entre 1973-1976, estos 4 túneles de hormigón se hallan en un terreno adquirido por la propia artista para su instalación al noroeste del desierto de Utah.

Organizada alrededor de un circulo de cemento a ras del suelo, dos de los túneles están orientados hacia el eje noreste-sureste, mientras que los otros -dos lo están hacia el eje noreste-sureste, de tal forma que a través de ellos se puede divisar los solsticios de verano e invierno.

La artista desea introducir al viajero espectador en la dimensión cósmica del tiempo, pero sin involucrarle por ello en un espacio desmesurado.

Advierte de la dificultad de calcular las escalas en el desierto:

Los túneles parecen muy grandes vistos desde unas cuatro millas; mas cerca, desde una milla, el equilibrio relacional cambia siendo difícil apreciar su escala.

También la estructura del conjunto cambia según desde el punto de vista desde el que se miren los túneles.

Divisados desde el centro, los túneles transportan visualmente al observador hacia el horizonte del paisaje, abriendo el espacio percibido.

Lejos de los túneles, si nos colocamos frontalmente siguiendo uno de sus ejes, de tal forma que dos de los túneles se alinean exactamente, se aprecia que el eje se sitúa detrás para desaparecer.

Visto desde un punto de vista angular, los dos túneles de frente parecen converger y cancelan la visión de los dos que hay detrás.

Desde el interior los túneles envuelven, donde cualquiera se puede resguardar del sol y de la misma luz para percibir el universo nocturno, ya que, en la parte superior de cada uno de los túneles, existen una serie de perforaciones que se corresponden con las estrellas de las cuatro constelaciones.

Así estos túneles solares son también mapas estelares donde se dibujan los astros por medio de la luz solar que pasa a través de las aberturas realizadas en la superficie.

Cada perforación tiene una dimensión distinta de acuerdo con el tamaño de la estrella que representa.

Mediante estos mapas estelares que se proyectan en el interior de cada túnel, Holt quiere;

Que el día se torne noche en noche y se produzca la inversión del cielo: las estrellas se dibujan en la tierra y las manchas de calor en los fríos túneles.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: