

La pintura es misteriosa y no quiero desmitificar ese misterio. No es bueno que los artistas sean tipos accesibles (…) Si alguna vez he pensado en ponerme en contacto con alguien es con aquellos que viven en las trastiendas del mundo.



Es uno de los pintores más influyentes del siglo XX.


Aclamado por sus retratos expresivos y paisajes urbanos, su pintura se caracteriza por una técnica de empaste áspera.



Frank Auerbach es uno de los representantes de la llamada Escuela de Londres, un grupo de artistas amigos entre los que están Francis Bacon, Lucian Freud y Leon Kossoff que denotan interés por la figura humana.


Nace el 29 de abril de 1931 en Berlín, hijo de un abogado y una ex estudiante de artes, es enviado a los siete años a Londres junto con otros 10.000 hijos de judíos para apartarlos del ambiente prebélico en Alemania mediante el programa conocido como Kindertransport.

Aunque dramática, la decision le salva la vida porque sus padres mueren en Auschwitz en 1943.




Nunca admite que la dureza de sus cuadros contengan restos del pasado y añade que todo el asunto de la pintura tiene que ver con el olvido de uno mismo y de ser capaz de actuar por instinto.



Pasa su infancia en el internado de Bunce Court, en Lenham, cerca de Faversham, Kent, una escuela para niños judíos refugiados.



Durante la guerra, la escuela es evacuada a Shropshire.



Asiste a la San Martín de Londres, de 1948 a 1952, y estudia con David Bomberg en clases nocturnas en el Politécnico de Borough.

Es durante este período cuando se hace amigo con su compañero de estudios Leon Kossoff






















Durante estos años de formación, en los que establece amistad con Kossoff, aprende la importancia de representar las formas de manera orgánica y unitaria.


Auerbach estudia en el Royal College of Art de 1952 a 1955.


Le conceden la nacionalidad inglesa en1947.


Ejerce gran influencia sobre su pintura, David Bomberg (1890-1957), uno de los Whitechapel Boys (un nombre dado a un grupo de artistas anglo-judíos a principios del XX que también incluye a Mark Gertler, Joseph Leftwich, John Rodker, Clare Winsten y Isaac Rosenberg).


Bomberg enseña en el Borough Polytechnic (ahora London South Bank University), donde también estudia Auerbach.





Bomberg es miembro destacado del Grupo de Vorticismo, que es un grupo británico de corta duración pero significativo.



El movimiento emerge del cubismo, el futurismo y el expresionismo y es de naturaleza futurista.






The Mud Bath de Bomberg (1914, Tate Modern, Londres) es un ejemplo típico del estilo del grupo, con muchas líneas rectas, bloques de colores planos que dan una sensación de movimiento y dinamismo.

Auerbach hereda ese lenguaje pictórico de Bomberg, que se centra en la preocupación por la superficie tangible.



Cuando Auerbach tiene 17 años, conoce a Estella Olive West, de 32 años, una actriz viuda.

Se convierte en su modelo y amante durante los siguientes 23 años, incluso cuando se casa con su compañera artista Julia Wolstenholme.
Las pinturas de Estella se titulaban EOW, y son numerosas.
Helen Lessore de la Beaux-Arts Gallery de Londres le da a Auerbach su primera exposición en 1956.

Es criticado por su gruesa aplicación de pintura, pero tiene el apoyo del crítico David Sylvester, quien escribe sobre él que lo más emocionante e impresionante primer espectáculo individual de un pintor inglés desde Francis Bacon en 1949 .



Sylvester responde a comentarios de varios críticos de que el trabajo del artista esta más cerca de la escultura que de la pintura



Desde 1965 expone en la Marlborough

En 1978, tiene una retrospectiva en la Hayward Gallery de Londres.


Representa a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia de 1986, donde él y su compañero Sigmar Polke son galardonados con el León de Oro.

1989 expone en el Rijksmuseum de Ámsterdam.

Hay una exposición retrospectiva en la Royal Academy de Londres en 2001.

Un legendario adicto al trabajo, Auerbach pasa de 7 a.m. a 9 p.m., 364 días al año, en su estudio.

Su elección de tema es en su mayoría amigos cercanos y paisajes urbanos de Londres, particularmente la ciudad de Camden.

Sobre su pasión, dice que cree que ha estado tratando de hacer lo mismo toda su vida de diferentes maneras.

Como artista contemporáneo consagrado, varias veces le han ofrecido el título de caballero que ha rechazado.

Las pinturas de Frank Auerbach están en los mejores museos de todo el mundo, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York; el museo del condado de Los Ángeles; la Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno, Edimburgo y el Consejo de las Artes de Gran Bretaña.

