Bill Viola

Bill Viola es indispensable en el arte contemporáneo.

Sus temas rondan en torno a la conciencia y experiencias humanas, como el nacimiento, la muerte, el amor, las emociones y otros sentimientos espirituales similares.

Su carrera está influida por su curiosidad por tradiciones místicas como la filosofía Zen, la teología mística cristiana  y  musulmana, el arte medieval y renacentista.

Una obsesión es la exploración de la dualidad y como él dice difícilmente podemos saber qué buscamos a menos que sepamos lo opuesto.

Gran parte de su trayectoria contiene temas contrarios como la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, la acción y la calma, la fuerza y la tranquilidad, etc.

La constante en sus obras es eros y Thanatos, pero tambien la fijación por captar emociones como en sus primeros trabajos The space between the teeth (1976) donde él mismo grita o Silent Mountain (2001) donde expresiones de angustia.

 En Bill Viola se perciben tres estructuras como patrones, la estructura ramificada, la estructura de matriz y la estructura esquizoide.

La ramificada es la más usual, donde el espectador se desliza en el tiempo desde el inicio al fin.

Supone la narrativa de lectura lineal, hay introducción, nudo y desenlace.

La de matriz es aquella en la que se continua una trayectoria no lineal a través de la información, como en los media.

El espectador puede acceder de inmediato, desplazarse en cualquier destino y a cualquier velocidad.

Tiene también contención y ciertos perímetros, pero en esta la via la define cada usuario, pudiendo tomar opciones que atañann a su percepción.

Esta opción se vincula con El jardin de los senderos que se bifurcan de Borges, donde el protagonista posee diferentes opciones sobre cómo percibir el discurso que se despliega ante ellos, pudiendo trazar diferentes vias.

Por último, la estructura esquizoide es casi o puramente aleatoria.

Todo es irrelevante e importante a la vez, los espectadores pueden perderse en esta estructura y no encontrar nunca la salida

Bill Viola videoartista  es de las figuras más con mas peso en la generación de artistas que usan los medios audiovisuales.

Tiene performances y video instalaciones, cuyo tema son las emociones y experiencias de la condición humana, tales como el nacimiento, la muerte y la consciencia

Bill Viola llega al mundo el 25 de enero de 1951 y  Queens y Westbury en Nueva York son los barrios donde crece.

La vocación artística emerge en su primera infancia.

En unas vacaciones en la montaña casi se ahoga, una vivencia que es una impronta tanto  en su vida como su obra y que relata como un mundo sin miedo y en paz.

En los 70 el videoarte se busca como arte independiente y Viola es protagonista,  admira a Bruce NaumanPeter CampusVito AcconciNam June PaikJoseph BeuysWolf VostellFrank GilletteIra ZinderJuan Downey.

Hace BBAA en la Universidad de Siracussa  donde se da gran valor a los nuevos medios de expresión.

Su primer trabajo es como técnico de video en el Museo de arte de Everson (Siracusa).

Entre 1973 y 1980 investiga y trabaja con el compositor David Tudor en el grupo de música Rainforest (posteriormente llamando “Composers Inside Electronics”).

También entre 1974 y 1976, actua como director técnico en Art/Tapes/22, un videoestudio pionero en Florencia (Italia) donde conoce a  otros artistas como Nam June Paik, Bruce Nawman y Victor Aconti. 

Después tiene una beca en la WNET Thirteen Television Laboratory en Nueva York.

Entre 19701980, sus parámetros progresan, debido entre otras a la mejora en la tecnología y a su propia progresión personal, con lo que su anhelos artísticos cambian.

Motivado por  oriente con el budismo, pensamiento zen y sufismo y de los místicos cristianos San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Santa Teresa.

Su búsqueda personal le lleva a viajar por todo el mundo, confeccionando grabaciones de artes y performance tradicionales en las Islas Solomon, Java e Indonesia.

1977 Es invitado a (Melbourne, Australia, donde conoce a la fotógrafa Kira Perov con la que se casa.

1980 pasa un año en Japón durante un año y medio aprendiendo Budismo con el Maestro Zen Daien Tanaka.

1983, Viola es instructor de vídeo avanzado en el Instituto de Artes de California, Valencia, California.

1995, Viola representa a Estados Unidos en la 46º Bienal de Venecia con su trabajo Buried Secrets, que incluye The Greeting, una interpretación contemporánea de La visitación de Pontormo.

1998, Viola trabaja en el Getty Research Institute, en Los Ángeles.  

2000 Es elegido para la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

2002 realiza Going forth by day, cuadro digital proyectado en vídeo de alta definición  para el Guggenheim de Berlín y el Guguenheim de Nueva York.

2003 Muestra La pasión, basada en las tradiciones renacentistas que es expuesta en Los Ángeles, Londres, Madrid y Canberra.

En su búsqueda como artista, emerge en él un interés creciente por el arte tardo-medieval y renacentista.

La traumática muerte de su madre acentúa más su vínculo por la espiritualidad.  

2004, Viola proyecta una colaboración con el director  Peter Sellars, con nueva producción de la ópera de Richard Wagner Tristán e Isolda.

Estrenada en la Ópera de París en 2005 y el video de Viola es expuesto como LOVE/DEATH The Tristan Project en la galería Haunch of Venison de Londres en 2006.

2007, El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo  de Sevilla organiza una exposición en el Palacio de Carlos V  en la Alhambra, Granada, estableciendo un diálogo con los fondos del museo.

2009, Viola se le concede el Premio Internacional de Cataluña por su trayectoria

Sus obras  se exponen en la National Gallery londinense, en el Guggenheim de Berlín, en el de New York y en el de Bilbao, el Museo Whitney de Arte, o el Museo de Arte de Nueva York.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: