La Deutscher Werkbund (DWB)

A inicios del XX hay una cada vez mayor rivalidad económica entre Inglaterra y la potencia en ascenso Alemania y por supuesto de anular su ventaja en el ámbito industrial.

Mientras Morris y su Arts and Crafts, estimulan la vuelta al arte mediante la artesanía, la progresía alemana muy al contrario abraza la modernidad y buscan hacer competitivos sus objetos artesanales mediante la industria que los abarata.

Tratan así de conseguir productos industriales artísticos y de calidad, y un nuevo estilo de arquitectura sacando partido de la industrialización y la mecanización.

Hermann Muthesius se inspira en el Arts and Crafts de William Morris pero se distancia al admitir la utilización de máquinas en el proceso industrial para abaratar el producto final y conseguir legar a un espectro más grande de la población.

Eso se consigue haciendo que parte de la producción sea la confección del diseño y la otra la preservación de la expresión artística industrial.

La Werkbund manifiesta tanto interés por la industria que se le da a Peter Behrens la misión de proyectar publicaciones, logos, lámparas, escaleras eléctricas, fabricas, conjuntos de habitáculos o habitaciones para los trabajadores, tiendas, publicidad para la AEG etc.

La Werkbund trabaja ya para el dominio del diseño industrial como se puede comprobar en sus anuarios, reproducciones de fábricas, de muebles, lámparas, locomotoras, ferrocarriles eléctricos, buques, reproducciones del avión de Rumper, puentes de hormigón armado, puentes colgantes de acero etc.

La Werkbund más que un movimiento artístico es una acción sufragada por el estado para integrar los oficios con las técnicas industriales de producción de masa a fin de colocar a Alemania en un lugar preeminente frente a potencias como Inglaterra o EEUU.

Hay tres parámetros que son separar la estética de la calidad, imponer la normalización del formato DIN, y la adopción de formas abstractas como base estética del diseño industrial sustituyendo al ornamento.

La Werkbund es el ancestro de la Bauhaus que retoma esta base, permitiendo el nacimiento de la fabricación modular, además de que se piensa en la fabricación de edificios en serie.

Walter Gropius reconduce las artes y la arquitectura fundando la Bauhaus de Weimar en 1919.

Es una asociación mixta de diseñadores, arquitectos, artistas y empresarios fundada en 1907 en Múnich que aúna fuerzas para ser más competitivos (donde hay una gran inquietud artística) fundada por Herman Muthesius que influye en la arquitectura de la vivienda y Peter Behrens que es el arquitecto y diseñador de la AEG de Emil Rathenaus.

Su objetivo consiste en perfeccionar la forma de los objetos de uso cotidiano tanto desde la perspectiva del arte como la industrial.

En la Werkbund se mezclan intereses políticos, sociales, económicos para reformar la artesanía alemana.

La Werkbund ejerce gran influencia hasta 1933 y su presidente es el arquitecto Theodor Fisher, autor de la iglesia de la guarnición de Ulm, a la vez que profesor de la Escuela de Arquitectura que ejerce gran influencia en generaciones de estudiantes.

En la exposición programática de la Werkbund 1914 pocas semanas antes de la Primera Guerra Mundial, se ofrece por primera vez una visión de conjunto de las primeras tendencias arquitectónicas de la época.

Henry van der Velde impulsor del Jungendstil y autor del proyecto del Teatro de la Werkbund para la exposición de Colonia, aboga por enfatizar la línea artesanal de la Werkbund.

Pero frente a esta posición Hermann Muthesius aboga por la fabricación industrial de los productos artesanales y de la arquitectura.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

2 comentarios sobre “La Deutscher Werkbund (DWB)

  1. Muy interesante los orígenes de la Bauhaus y la modernidad; la unión de la actividad artística con la artesanal; la modernidad está en marcha, comienzos del siglo XX

    Le gusta a 1 persona

    1. De la Bauhaus he hablado poco, ayer lo hice de la Werkbund que son sus ancestros, y hablaré mañana de Peter Berens Don de trabaja jovencidimo Gropius, Le Corbusier y Ludwig Mies nvan Der Rohe, todo esto lo se porque me lo enseñaron en BBAA, mi decano y maestro, que fue esculto trabajo casi toda su vida en el equipo de Fernández Alba y era profesor de dibujo en la escuela de arquitectura de Madrid, mientras era escultor que es lo que siempre fue

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: