Los Prerrafaelistas

40 años después de la Hermandad de los Nazarenos se organiza en Londres La Hermandad de los Prerrafaelistas que se fija también en lo primitivo, en el arte anterior a Rafael, impugnando el clasicismo tradicional.

El cambio de fecha y de ubicación no son gratuitos y aunque pueda parecer lo contrario, son muy diferentes aun cuando poseen idéntica concepción mística del trabajo artístico que en el caso de algunos prerrafaelistas se traduce en una conversión al catolicismo, pero sus mentores ideológicos, sus fuentes literarias y sus estilos pictóricos son muy diferentes.


Para interpretar a este grupo hay que comprender primero el contexto de fuerte desarrollo industrial y urbano de la isla un siglo antes, así como el triunfo de una ideología burguesa pragmática y positivista, muy poco espiritual y ajena a las inquietudes artísticas.  

En este contexto se entiende la reacción del aprecio romántico por los ideales caballerescos de la Edad Media, la religiosidad, el sentido poético y la obra artesana que cultivan los prerrafaelistas a cuya protección se dedica John Ruskin (1819-1900) que trata de conciliar estos ideales artísticos con su fe en un socialismo humanitario.

Artísticamente los pintores son poco homogéneos aunque compartan ideales, pues entre ellos hay cultivadores de un hiperrealismo que se puede denominar como óptico, ya que su tratamiento del detalle revela el uso de lentes de aumento modernas.

Hay también elegantes y sofisticados simbolistas que les encanta tratar las figuras legendarias de porte estilizado y mirada perdida en medio de una atmosfera de cuento de hadas.

El núcleo del grupo lo forman John Everett Millais (1809-1896), Wiliam Holman Hunt (1827-1910) y Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), pero también hay que relacionar con él como antecedente y consecuente a Fox Madox Brown (1821-1893) y Edward Burne-Jones (1833-1898).

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

2 comentarios sobre “Los Prerrafaelistas

  1. Gracias, Rosa. Me gusta este estilo. Aunque algunos cuadros, el de las muchachas muertas tienen cierto encanto son un poco tétricos para mi. Le encuentro algo de influencia Druid aunque estoy muy lejos de poder conocer estilos.

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    1. Olvídate de querer reconocer estilos, es un falso elitismo del arte que nos han querido vender, educa el ojo de manera natural y ya verás como detectas las cosas, en realidad todo el mundo que trabaja en arte pide préstamos, eufemisticamente dicen que continúan la tradición, pero todo tiene un límite, me refiero que has de robar de otros y poner tu de lo tuyo para crear una nueva vía, en literatura es igual, besos espero no resultar pedante

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