Cambio de paradigma. Realismo

Para quien tiene un por que nada es insoportable Nietzsche

En 1848 Karl Marx publica El Manifiesto comunista, un análisis económico que supone un cambio de paradigma y una revolución en las artes.

En este mismo año se `produce en Francia la Revolución de 1848 en el que toma gran protagonismo los grupos obreros organizados cuyos intereses se distinguen por primera vez del resto de formaciones políticas burguesas que participan en las jornadas revolucionarias.

Aunque esa revolución termina con la subida al poder de Luis Bonaparte que constituye el Segundo Imperio, se percibe que hay un antes y un después por primera vez desde la Revolución Francesa iniciándose a partir de este momento una era de agitaciones sociales revolucionarias.

En este momento en la década de 1840 hay un grupo autoproclamado Realista que es el que predomina en arte.

La Exposicion Universal de Paris de 1855 el representante de este grupo rebelde, Gustave Courbet, se construye un pabellón particular para exhibir en exclusiva su obra y pone en el cartel de entrada El Realismo.

Pero este término es muy ambiguo y confuso, de hecho la mayoría de personas para decir figurativo utilizan el concepto realismo, para contraponerlo a la abstracción, con lo cual aún se presta más a confusión.

Hay que intentar saber que intenta Coulbert por realismo y quizás la explicación es que este impulso artístico es una reacción frente al movimiento romántico que escapa a la realidad en pos de la imaginación y se declara subjetivo.

Pero el presupuesto más importante que plantea el Realismo y que entronca con lo que demanda el arte en la época contemporánea es lo que Baudelaire califica como el que los artistas se ocupen de la vida contemporánea cuyo escenario privilegiado es la ciudad en vez de inspirarse en el pasado.

Baudelaire estimula el cambio de temas, que el arte hable de la vida presente y que lo haga sin cortapisas.

Se demanda en el Realismo el que se inspire en la actualidad de forma indiscriminada no rehuyendo ningún tema por vulgar, ni ningún tipo humano por anónimo o repulsivo que sea.

Estos artistas quieren mostrar toda la realidad y no solo su cara más amable.

En el realismo convergen muchos aspectos del positivismo filosófico, la ciencia, el socialismo, el nuevo estilo de vida urbano o la fe ciega en el progreso.

Es el arte de una sociedad que ve, siente, cree, piensa y sueña de una forma nueva.

Dice Calvo Serraller que cuando se consulta cualquier manual de literatura o de arte de la segunda mitad del siglo XIX, se encuentra con una sucesión de términos como Realismo, Naturalismo, Impresionismo y Postimpresionismo y todos y cada uno de esos movimientos giran sobre el Realismo.

Todos estos movimientos pretenden defender la primacía de la realidad en el arte, aunque su forma de enfocarla sea distinta, mientras que el Postimpresionismo simbolista quiere impugnar esa primacía.

Realidad y realismo son dos términos modernos claves para entender la evolución de las vanguardias artísticas en la segunda mitad del siglo XIX.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: