Jean Francois Millet (1814-1875)

Criado en la pequeña aldea normanda de Gruchy, vinculado al mundo rural en una época en la que la sociedad industrial toma auge, aunque con otra visión, temperamento y talante distinto de Courbet.

No es un pintor melancólico ni triste, muy al contrario canta la vida de los campesinos en su trabajo, desprende añoranza por los temas que trata y su inspiración es la vida de la naturaleza, por lo tanto su pensamiento es el de un hombre compasivo y piadoso.

La singularidad de este pintor no estriba en que representa a los campesinos, una predilección casi romántica la representación de amable folclore pintoresco, sino que pinta con la mayor crudeza y minuciosidad la dureza del trabajo del campo.

Sus campesinos no son cándidos e ingenuos seres primitivos, sino individuos deformados por el esfuerzo cuyas vestimentas son pardas y grises muy homogéneas.

Millet no puede evitar identificarse con ese estamento social pues procede de una familia campesina de Normandía.

En sus cuadros hay un gran simbolismo implícito, donde se exalta la vida en el campo que desvela en su cruda verdad.

Es un fantástico pintor de paisajes que trata de forma realista como harán los miembros de la Escuela de Fontainebleau o de Barbizon, entre los que convive años.

Millet trasciende a la historia como el pintor de campesinos y por su pintura El Angelus (1859), cuyo significado como aventura Dalí, es la de dos campesinos que terminan de enterrar a su hijo recién fallecido.

En esta obra se reúne tres claves estéticas, lo bello, lo sublime y lo siniestro.

Este cuadro es una premonición del Impresionismo, la obra tiene un halo místico, cuando se le pregunta al pintor (es un lienzo pequeño) que significa la obra, contesta que Angelus Domini nutriovit Mariae et concepit de Spiritu Sancto.

La primera palabra de esta plegaria da nombre al Ángelus.

En la Francia del siglo XV Luis XI manda su rezo tres veces al día y la obligación deriva en costumbre.

Su significación simbólica se debe a la conmemoración de la Anunciación y Encarnación de la virgen.

Los ciclos anuales de fertilidad de la tierra comienzan en primavera y se corresponde con el 25 de marzo, fecha de recepción del mensaje divino, nueve meses antes del nacimiento de Jesus.

La correlación de los ciclos sagrados con las estaciones otorga un significado religioso a cualquier ritual campesino y abre la interpretación del Angelus de Millet a una dimensión trascendental, de la cual en apariencia carece.

Esa es la explicación del éxito en medios rurales de este pequeño cuadro, que hace que no exista lugar de la Francia rural que no mantenga una reproducción.

Este cuadro es una obsesión para Dali, primero como elemento decorativo en su casa materna y más tarde como punto de partida donde proyectar alguna de sus obsesiones (al igual que Picasso y Valdés con las Meninas) y realiza varias interpretaciones pictóricas sobre el tema, de hecho escribe un ensayo entre 1932-35 titulado El mito trágico del ángelus es Millet perdido por la salida apresurada de Dali de Arcachon por la ocupación alemana y recuperado en 1963 y publicado en Francia y años más tarde en España.

Donde expresa que para él es la obra más inquietante, enigmática, densa y  rica en pensamientos inconscientes.

Requiere un análisis del Louvre con rayos X y cuando se hace se percibe bajo la pintura un pequeño ataúd que luego el pintor oculta y cambia por una cesta de patatas.

El pintor en un afán de supervivencia laboral, piensa que con el ataúd del niño la burguesía parisina  cuyos gustos dista de tonos trágicos rechazara la pintura.

Dalí se entrevista con un nieto de Millet que le confirma que la pintura es un enterramiento de un recién nacido que luego se oculta por cuestiones comerciales.

Es costumbre que a los recién nacidos sin bautismo en el medio rural no se les conceda sepultura en el cementerio sino en el campo.

La tesis de Dali modifica la tradicional lectura de la plegaria por la fertilidad del campo convirtiéndola en un trágico réquiem por la imposibilidad de procrear.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: