La ruptura de la tradición y las transformaciones que conlleva

El sistema de valores artístico que predomina durante cientos de años en occidente comienza a descomponerse con la desaparición del Clasicismo y se inicia el arte contemporáneo que comienza desde inicios del XIX hasta ahora.

Este novedoso periodo ya no se rige con valores eternos y absolutos sino por valores cambiantes y relativos.

Tradicionalmente lo que hace que una obra sea considerada arte es la belleza, pero a partir de la crisis del clasicismo la belleza deja de ser algo importante, lo que implica que un artista pueda tratar un asunto repulsivo u horrible sin por ello dejar de ser considerado arte lo que hace.

El arte deja de estar constreñido por las reglas, con lo que estas se hacen mudables en función de las modas, con lo que hay una permanente evolución del gusto artístico y se busca lo moderno, que tiene connotaciones de inmediatez en su etimología.

Es un arte temporalizado que valora la calidad de una obra por las innovaciones que aporta, pero no tiene reglas fijas ni se puede prever su futuro.

A partir del Romanticismo se utiliza también el concepto vanguardia que es desafortunado.

Pero este movimiento que alcanza al arte y la literatura es muy impreciso en el tiempo, su cenit esta hacia 1930, pero cada país es diferente, y abarca diferentes fenómenos que llevan a confusión,

Por ejemplo desconfían del racionalismo humanista y autosuficiente (por las leyes de la razón) de la Ilustración, entre otras porque el romántico esta convencido que la creación tiene mas que ver con las fuerzas oscuras de cada individuo como el instinto y lo irracional.

Por lo que no consideraron negativa lo que los ilustrados consideraban un lastre como la religión, las tradiciones populares, las costumbres primitivas, el instinto y el afecto.

Desde un punto de vista político y social, la Revolución Industrial, arrasa el pasado, los referentes cercanos del individuo, desarraigándolos al tener que emigrar hacinados en pequeños espacios, lo que genera desamparo, perdida de identidad y efectos devastadores en la vida de la gente.

 Para algunos románticos la única forma de parar la barbarie del progreso es volviendo al pasado.

Para los románticos mas liberales el progreso no era tan negativo, pero ser redefinido en función de algunos de estos valores que el progreso había abolido como irracionales.

 Los románticos no recobraron el mítico pasado histórico nacional y además las civilizaciones y culturas no occidentales, cuyas diferencias no consideraron como primitivas ni inferiores, lo ven como una variación del género humano que no tiene porque ser homogéneo.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: