Naturaleza, Natura, Nature

Dice Rousseau que todo el saber de la humanidad tiene su origen en la naturaleza, ya que todas las formas ocultas o manifiestas se hallan en la naturaleza, ella engendra cosas que existen en el imaginario o en el subconsciente.

La naturaleza es el elemento esencial en el imaginario común que pasa de indómita a ordenada.

Todos los viejos mitos equiparan la creación con el orden en el caos como la Bíblia con el Génesis, la mitología griega, germana, escandinava, los zoroástricos, los sumerios, el Rig Veda hindú, Popol Vuh Maya etc.

La idea de la naturaleza como estructura organizada viene del atomismo griego representado por De rerum natura, que tiene su revival en la Ilustración y es heredado por los románticos, donde la naturaleza se piensa como un ensamblaje autónomo, con cierto grado de mecanicismo.

Pero en De rerum natura también el autor intenta liberar a los hombres de los medios y sufrimientos, causado por las falsas creencias y los prejuicios, es decir mitos, mediante la explicación de las causas y el funcionamiento de la naturaleza.

Aristóteles critica el atomismo y concibe el cosmos como un todo finito ordenado, algo que perdura hasta el siglo XVIII.

Es la quiebra de la historia natural con el relato bíblico y el desarrollo de un relato autónomo lo que hace posible un pensamiento moderno a propósito de la naturaleza y el paisaje a través de las propuestas ilustradas y románticas.

Alexander von Humboldt geógrafo, astrónomo, humanista, naturista y explorador alemán considerado el padre de la Geografía Moderna, afirma que hasta el siglo XVIII, la naturaleza está asociada a lo divino en contraposición a lo humano y que no se encuentra representación de la misma Carus, Friedich o Turner.

Los románticos sienten que asisten a la descomposición definitiva entre el hombre y la naturaleza por el desarraigo y desorientación que genera la industrialización.

I dreamed that, as I wandered by the way/ hare Winter suddenly was changed to spring/ and gene olours led my steps astray/ mixed with a sound of wáter murmuring/ along a shelving bank of turf wich lay/ under a copse round the bosom of the stream/ but kisses it and them fled, as thou mightest in dream.

La poesía del periodo utiliza el recurso poético, porque su percepción es vista como anhelo, una vuelta voluntaria a un tiempo anterior a una sociedad industrial.

Earth, ocean, air, night, mountains, winds, thy star/ are a thy beck and bidding, child of Clay!/Before thee at thy quest spirits are/ what wouldst thou with us, so of mortals say?

Para los románticos los individuos están mas ligados a la naturaleza que a la urbe.

To one who has been long in city pent/ tis very sweet to look into the fairs/ and open fase to heaven to breathe a prayer/ full in the smile of the blue firmament.

La literatura de este periodo a menudo utiliza la naturaleza como recurso poetico.

The party of earth is never dead/ when all the birds are faint with the hot sun/ and hide in cooling tres, a voice Will run/ from hedge to hedgeabout the new mown mead.

La percepción de la naturaleza vista como una vuelta a los elementos básicos de la existencia  humana que ya está en el Neoclásico.

Palace-roof of cloudless nights? Paradise of Golden lights/ Deep, immesurable, vast/ which art now, and which wert them!/ on the present and the past/ of theeternal where and when/ presence-chamber, temple, home/ever-canopyng dome/ of act and ages yet to come.

Para el romántico la naturaleza representa una conexión con el entorno y con el universo.

Hast thou a charm to stay the morning-star/ in his deep-course? So long he seems to pause/on thy bald awful head. O Mont Blanc!/ the Avre and Aveiron a thy base/ raveceaselessly; but thou, most awful form!/ risest from forth thy silent sea of pines.

Los románticos ponen la naturaleza en un pedestal, al contrario que el Modernismo que la rechaza.

La relación hombre naturaleza marca la estética del siglo XVIII-XIX.

Este es el motivo por el que puede decirse que todo el siglo XX tiene una notable influencia de la herencia romántica en el arte de la naturaleza.

La naturaleza como tema central en arte deviene de la Antigüedad y deviene a la Modernidad, hasta atravesar el siglo XXI.

Hay un ensalzamiento de la naturaleza en este periodo romántico como extensión de Dios con el panteísmo, originalidad, imaginación y correlación entre el mundo interior y el exterior.

La naturaleza y sobre todo el paisaje se convierten en el protagonista activo que es además reflejo de las emociones.

While I am living on the Grass/ thy twofold shout I hear/ from Hill to Hill it seems to pass/ at once far off, and near.

El paisaje actúa como un elemento de cohesión del poema, dejando de ser pasivo.

Hay un intento de divulgar una concepción animista y simbólica de la existencia.

La literatura ayuda a que este sentimiento se extienda por los jardines de Inglaterra con la poesía de Blake, Coleridge, Wordsworth.

Hay una segunda generación, un revival mas radical con Lord Byron, Shelley y Keats.

Para Berque la invención de la naturaleza como un concepto que ignora el trabajo campesino y transformador del entorno, y la invención del paisaje, emerge de la clase ociosa e intelectual de las ciudades.

En términos literarios la naturaleza no entra en conflicto con la razón, con la civilización ni con la cultura.

Es destacable el uso que la poesía hace de la topografía de los espacios naturales y como los poetas los utilizan para acercar las composiciones al lector cuando buscan referencias.

Dice Miguel Alberti que la literatura del romanticismo alemán, acompañada por la filosofía del idealismo, constituye un nuevo modelo de comprensión de la naturaleza y de su lugar en relación con el hombre y con Dios.

La naturaleza no ha de entenderse como una naturaleza física o un soporte pasivo, sino como una naturaleza ideal, un lugar perdido, irrecuperable, que lleva asociados una serie de valores, que ellos creen malogrados, abatidos por el progreso.

Dice Agullol que estos valores son fundamentalmente una instancia mítico utópica que esta mas presente en la subjetividad del poeta que en la realidad física exterior, por lo que esta claro que es una construcción cultural, porque el individuo es quien la interviene y quien la reinventa.

El paisaje se convierte así en el romanticismo en una proyección del animo del poeta (transformation), que también es violento en ocasiones y como la naturaleza, este paisaje esta mediatizado por el inconsciente colectivo.

Goethe en 1771 dice que todo es naturaleza en los héroes de Shakespeare y que él ha creado héroes como Prometeo (Goethe, libro XIV).

Para el romanticismo la naturaleza supone una conexión con el universo, otra forma de mirar y proyectar el ser.

Los poetas desarrollan una sensibilidad y una nueva forma de mirar y sentir la naturaleza a la que transforman al otorgarle cualidades humanas mediante la prosopopeya, que en realidad ya se hace en el Medievo con obras como The Dream of the Rood, solo que ahora en vez de elegías, por primera vez son poesías descriptivas.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: