El espíritu de la Revolución Industrial Wright de Derby

 

Es el artista que representa en su obra con total claridad la imagen del progreso con un efectista claroscuro  la Revolución Industrial y el avance científico técnico, prestando atención a la física como ocio.

Su obra adquiere también el valor de material documental de primer orden, donde el espectador sustituye la fascinación por la religión por la del progreso, aunque en el XIX se comience a dudar de los beneficios morales y éticos del progreso científico y se empiece a ver mas como una fatalidad poco poética algo que se ve ya en Frankenstein de Mary Shelley publicado en 1818.

Wright de Derby es símbolo de un clase media que emerge con el progreso, hijo de un abogado, con un árbol genealógico donde abunda las profesiones liberales, un origen social inusual en una vocación artística.

Tiene de maestro a Thomas Hudson, el mismo que Joshua Reynolds.

Realiza en Grand Tour y recala en Roma.

Pero de vuelta no se instala en Londres sino en su lugar de origen las Midlands, núcleos manufactureros en alza, epicentro de la Revolución Industrial, es decir Birmingham, Lancashire y Liverpool.

Por lo que su clientela no es solo la alta nobleza cortesana sino los sectores sociales mas dinámicos y emprendedores que están encantados.

De hecho tiene un vinculo grande con los miembros de la Sociedad Lunar como Boulton, Darwin o Wegwood.

Destacan en sus pinturas Filosofo dando una conferencia sobre un planetario y Experimento con una bomba de aire, ambos de 1768.

Destacan sus cuadros de escenas de una conversación, como una pauta de las escenas como una de las muchas clases de pintura de género, donde abundan los niños y el clérigo joven que es el centro de conversación, pero Wright de Derby lo sustituye por un científico, donde además el grupo familiar tiene otra actitud de intervenir en la conversación y no en segundo plano.

El entorno también varía si bien antes estas pinturas estaban en un salón de estar cálido ahora son en mitad de la noche con luz artificial, generando efectos de claroscuro dramático.

Y el tema ahora son experimentos científicos para los que los personajes admiran fascinados.

Sus composiciones apuestan por la Revolución Científica en la que se hallan inmersos que esta alcanzando una gran difusión, y que provocan en la sociedad fascinación y respeto.

Es pues un homenaje al naciente progreso científico y su temática como la erupción volcánica o el castillo de fuegos artificiales en la noche influye en infinidad de pintores posteriores entre ellos Goya.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

2 comentarios sobre “El espíritu de la Revolución Industrial Wright de Derby

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: