Los pintores de la corte inglesa del XVIII

Los pintores representantes del arte oficial no eran los que mas obra tenían, ni los más grandes artistas, ni los que tenían un genio innovador, ni los que más éxito de público poseían, sino los que realizaban un arte más convencional algo de lo que se apropia Joshua Reynold.

Este individuo además es creador de la Royal Academy (El rey Jorge III lo nombra caballero en 1769) y a través de la que sin el apoyo directo del Estado, su criterio era estimado y obedecido su criterio y opiniones y teorías artísticas contenidas en Discurso sobre el arte (1778).

Obtiene los máximos honores en todo y es el creador del Grand Style en pintura que depende de la idealización de lo imperfecto y acapara la clientela con más capacidad adquisitiva.

Otro pintor de retratos y paisajista con más sensibilidad y menos afectación, pero un carácter ecléctico donde fusiona géneros distintos, muy parecido al de Reynolds que desarrolla un estilo innovador y sugerente es Thomas Gainsbough (1727-1788).

Es el pintor preferido de la aristocracia británica, académico también, el primer presidente y es notoria su rivalidad con Joshua Reynold.

 Destaca El Retrato de Robert Andrew y su esposa (1750) donde presenta a los personajes como una alegoría donde funde las figuras con un entorno de tierra de labor que refleja la identidad de Gentleman Farmer.

El vinculo que crea de sus protagonistas con la naturaleza tiene influencia de Rousseau, ya que sus ideas son adoptadas y puestas en practica por los poetas y pintores románticos.

El retrato de William Wollaston presenta al musico aficionado de manera contenida.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: