Inglaterra Siglo XVIII. Innovadores en géneros menores que impulsan el Arte Británico hasta el Arte Moderno

Hasta la segunda mitad del XVIII no adquieren respeto e importancia social los pintores locales británicos, pues hasta esa fecha el prestigio solo tenía cabida para aquellos que cultivaban el tradicional genero de la pintura histórica convencional.

Destaca entre ellos Joshua Reynolds (1823-1792), quien supone la encarnación del Grand Style, una especie del gran gusto impuesto en Francia por Luis XIV.

La afición británica por el paisaje tiene raíces culturales propias, como la existencia de una aristocracia rural, La Gentleman Farmer o caballero granjero, que a diferencia de otros países permite la relación de la nobleza con el campo.

Es constante la presencia del mundo rural en la literatura, lo que ayuda a que la naturaleza tenga prestigio que se hace más grande al padecerse allí los efectos de la Revolución Industrial.

El prestigio por el paisaje se incrementa también por la observación de los fenómenos naturales, la influencia de la filosofía de Rousseau y de la física de Newton, lo que hace que el paisaje se convierta en un tema de investigación desde todos los puntos de vista, incluidos el poético y el artístico.

Es paradójico el triunfo de lo convencional de la pintura, porque los renovadores son cultivadores de géneros menores, entre los que destacan el retratista Allan Ramsay (1713-1784) o Henry Raeburn (1756-1823) que convierten el arte de retratar en una indagación empírica fruto de la experiencia.

Son indagadores también el paisajista Samuel Scot (1702-1772), Richard Wilson (1714-1782), Alexander Gozens (1717-1786), Tomas Jones (1743-1803) o John Crome (1768-1821).

Se le atribuye la modernización del paisaje a Joseph Mallord William Turner (1775-1851) y John Constable (1776-1837) que además son el precedente para el florecimiento del paisaje realista e impresionista en Europa.

Estos paisajistas británicos concilian el paisaje cosmopolita del Clasicismo representados por Poussin y Lorena, con el realismo de los holandeses (esa síntesis se percibe en Turner y Constable que están a caballo entre el siglo XVIII y el XIX).

Turner es más internacional, teatral y audaz, mientras que Constable, está más vinculado a su tierra y es más observador y conciso.

La audacia técnica de Turner acorde con el espíritu del Romanticismo sirve para adentrarse en el arte moderno a cualquier licencia experimental.

La meticulosidad y aguda obsevacion de Constable proporciona lecciones precisas para captar y representar los efectos sutiles que se esconden en el barrido rápido de la visión directa.

El arte británico del XVIII logra situarse a la vanguardia del arte europeo de ese momento adelantando camino hacia lo que viene después gracias a los artistas que hacen géneros considerados menores como escenas populares, retratos o paisajes.

Hay que incluir también a George Stubb (1724-1806) que se dedica a un subgénero denominado Sporting Life Painting, que viene a ser pintura de caza de la aristocracia local.

Stubbs publica tratados anatómicos sobre el caballo y es prodigioso en su opbservación y forma de mirar la naturaleza como demuestra en obras como Ringwood, perro zorrero de Brocklesby (1792) o La caceria de Grosvenor (1762).

Su pintura se adelanta al Naturalismo contemporáneo, pues trata con igual perspicacia el cuerpo de un animal, como la escena de labor del campo, un paisaje y un grupo humano.

 Destaca Soldados del Decimo Regimiento de Dragones Ligeros (1793).

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: