Potencial fotográfico

La fotografía suscita reservas sobre su valor artístico pero nadie desde un principio niega su utilidad.

Es útil para los artistas, incluso para aquellos que mas discutieron su valor artístico, pues les permite tomar la foto del modelo que la misma cámara sintetiza, lo que le facilita el trabajo.

Hasta entonces la copia directa se hace sobre un modelo real que ha de pasar horas en una misma postura y resulta duro, con lo que la fotografía que es mas barata que un modelo resuelve esa necesidad.

Y al igual que conocer la técnica no implica ser artista, hubo pintores artistas y fotógrafos artistas como Nadar o Julia Margaret Cameron, lo que no quita que hasta el siglo XX los buenos fotógrafos vivieran acomplejados y trataran de enfatizar el aspecto artístico de sus placas.

La primera iniciativa organizada de fotografía artística emerge en 1890 en Europa con el pictoricismo.

Represento no solo el aparentar que se hacían cuadros en vez de fotografías, sino también de buscar el tipo de encuadre, la iluminación, los efectos característicos al respecto, al retocar el negativo, convirtiéndolo en una fotografiá pintada.

Así un grupo de fotógrafos crea técnicas de manipulación en la toma y en el positivado y propone que el resultante de su uso es una obra de arte fotográfico, en cuanto requiere de la manipulación por parte del autor y generan otras obras únicas, dos de los puntos de discusión con los pintores para negar el sentido artístico de la fotografía.

Hay que decir que hubo un pictorialismo bueno, regular y malo de calidad, para todos los gustos.

Edgar Degas es un experto fotógrafo que se sirve de la fotografía como la mayoría de los pintores para aprovechar imágenes de la realidad y ademas experimenta con el medio.

Ademas de utilizar fotografía como soporte para sus pinturas, compone fotografías con talante humorístico.

También utiliza la cámara para que acceda a lugares vedados al ojo o a la mirada es decir como voyeur.

Algunos autores pictorialistas son Peter Henry Emerson, Robert Demachy, Henry Peach Robinson, Comandante Puyo.

Reconocen influencias y antecedentes en la fotografía academicista de Oscar Gustav Rejlander y Julia Margaret Cameron, ambos de la década de los 60 del siglo XIX.

La fotografía pictorialista también se conoce como fotografía impresionista por la similitud formal y temática con esa corriente de la pintura moderna.

Pero en el siglo XX la reacción es la contraria, se defiende una fotografía sin artificios, que es la fotografía que busca como fin no parecer sino ser fotografía sin contaminación alguna.

Pero es que ademas la fotografía es documento grafico, que se reproduce y difunde a velocidad, así tanto el realismo en la realización como su reproductibilidad técnica tienen una gran repercusión.

Sirve la fotografía como documento para aportar una nueva visión del mundo de consecuencias increíble, solo hay que recordar la fotografía de guerra del siglo XX, pero también cambia el concepto de tradición en arte.

Los mejores fotógrafos del siglo XX han sido documentalistas como el francés Eugene Arget, el aleman August Sander, los americanos Dorothea Lange o Walker Evans o el húngaro nacionalizado americano Robert Capa.

La fotografía se convierte en el siglo XX en el medio de conseguir efectos estéticos a los logrados de otra manera.

Así se explica que se incorpora en igualdad a los movimientos artísticos de vanguardia.

Es por ello por lo que en la actualidad todos los museos de arte contemporáneo tienen departamento de fotografía.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: